Ø
El avance del programa
entre la anterior acreditación y la presente evaluación externa; se destaca la
inclusión de la práctica profesional como una actividad reconocida con
créditos, la estructuración de las electivas alrededor de áreas específicas y
las redistribución de créditos de las diferentes áreas del currículo para
fortalecer su flexibilización e integralidad.
Ø
El distintivo del programa
que forma en un doble perfil, Sistemas y Telecomunicaciones, propiciando a
los egresados mayores oportunidades de actuar en el contexto laboral.
Ø
El núcleo de profesores
compuesto por 45 docentes, 18 de ellos con contrato de tiempo completo y a
término indefinido.
Ø
El grupo de investigación
ESINUSA que fortalece las actividades del programa, está clasificado en la categoría B y su
desarrollo se caracteriza por la interdisciplinariedad, la cual se evidencia
en tres líneas de investigación: Línea de Desarrollo Tecnológico, a cargo del
programa de Electrónica, la Línea de Gestión y Procesos Productivos a cargo
del programa de Ingeniería Industrial y la Línea de Medio Ambiente y
Desarrollo liderada por el programa de Ingeniería del Medio Ambiente. De los
16 investigadores asociados al grupo, 6 pertenecen al programa de Ingeniería
de Sistemas y Telecomunicaciones.
Ø
Las publicaciones
académicas, que suman 21 textos entre el 2007 y 2011, 18 de ellas publicadas
en el congreso LACCEI (LACCEI International Latin
American and Caribbean Conference
for Engineering and Technology); conferencia anual en donde la Universidad
Sergio Arboleda ha participado de manera continua como una de las entidades
fundadoras.
Ø
Los laboratorios de automatización,
electrónica, prototipado, física, sistemas y
telecomunicaciones, adecuados y bien dotados.
Ø
Las actividades de
formación integral, entre ellas el circuito sergista
de programación, la Maratón Nacional de programación ACIS/REDIS y los
programas culturales y deportivos.
Ø
El Programa de Investigación
y Desarrollo Aeroespacial que le aporta interdisciplinariedad al programa.
Ø
El fortalecimiento de la
integralidad del currículo con la práctica profesional como actividad
reconocida en créditos (12 créditos), lo cual permite que el estudiante tenga
una experiencia del entorno laboral antes de finalizar los estudios.
Ø
La flexibilidad del
currículo que propicia una formación de acuerdo con los intereses de los
estudiantes.
Ø
El acuerdo internacional
de doble titulación con la Universidad Internacional de la Florida y los
convenios activos que se tienen con 6 universidades de España, 3
universidades de Argentina, 1 universidad de México, 1 universidad de Brasil
y 1 Universidad de Chile.
Ø
La correspondencia entre
la ocupación y ubicación profesional de los egresados y el perfil de
formación del programa.
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