Ø El proyecto educativo del
programa, coherente con el proyecto educativo institucional, que tiene por
objetivos: desarrollar talento humano de carácter científico altamente
calificado, contribuir al desarrollo agropecuario mediante la formación de
investigadores y contribuir a la modernización del sector agrario colombiano.
Ø La planta docente que
sustenta el programa compuesta por 34 profesores de planta, de los cuales 28
tienen título de doctor (27 de dedicación exclusiva al programa) y 6 tienen título de magister.
Ø Los grupos de investigación
que respaldan las actividades investigativas, entre los cuales se destacan:
Horticultura categoría A1, Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental A1,
Gestión y Desarrollo Rural categoría A, Sistemática de Insectos en Agronomía
categoría B e Investigación en Papa categoría C de Colciencias.
Ø La selección de los
estudiantes y la calidad de sus productos de investigación. Se destaca que aproximadamente
un 80% del tiempo de su plan de formación se dirige a realizar actividades
abiertas como congresos, seminarios, simposios, talleres y reuniones de nivel
internacional, apoyados económicamente por los grupos de la facultad.
Ø Las dinámicas de publicación
de los profesores del programa, quienes entre 2005 y 2014 han realizado alrededor
de 600 publicaciones. Sobresale la
producción del último año en artículos publicados en revistas científicas A1
y A2, libros producto de investigación y capítulos de libro.
Ø La integralidad,
flexibilidad e interdisciplinariedad que se adopta en el currículo, la cual
responde a las políticas universitarias y permite al programa articularse con
diversas perspectivas y métodos experimentales.
Ø El impacto del programa a
través de la formación de investigadores destacados en centros como el CIAT,
CORPOICA, CENIPALMA Y CENICAFE.
Ø Las actividades de
colaboración académica que mantiene el programa con comunidades nacionales e
internacionales, propiciando la movilidad en doble vía de su comunidad
académica.
Ø La destacada participación
de los egresados en el medio social de influencia.
|