Ø La organización del Programa claramente orientada
desde la filosofía de la Institución y hacia el cumplimiento del objetivo de
“formar psicólogos capaces de asumir crítica y responsablemente su rol como
profesionales, científicos sociales y ciudadanos, y así contribuir al
desarrollo de la Psicología y plantear alternativas de solución a los
problemas del país”.
Ø Los avances en la composición de la planta
profesoral a partir de la última acreditación. Se ha presentado un incremento
en el nivel de formación de los docentes de tiempo completo; de los 26
profesores de tiempo completo: 11 tienen título de doctor, 5 están en proceso
de formación doctoral y 9 son magister.
Ø El incremento en la producción académica de los
docentes y una mayor visibilidad en la comunidad académica nacional, al igual
que un mayor número de publicaciones de libros, e-books,
artículos en revistas indexadas y de artículos en la Revista Universitas Psychologica, de la
Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana.
Ø El aumento en la producción investigativa, en el
número de proyectos de investigación con financiación interna y en las horas
que los profesores se dedican a la investigación, lo que ha conducido al
fortalecimiento de los grupos de investigación. Docentes y estudiantes del
Programa participan en 8 grupos clasificados por Colciencias, la mayoría de los
cuales presentan vínculos con investigadores internacionales: Aprendizaje y
sociedad de la información –categoría A1–, Psicología y Salud –categoría A1–,
Estudios críticos de las organizaciones y el trabajo – categoría A1–, Géneros
y nuevas ciudadanías – categoría A–, Sujeto y relaciones –categoría B–,
Desarrollo, cognición y afectividad –categoría B– y Lazos y culturas de paz –
categoría C–. En los últimos 5 años, 3 profesores de la Facultad han recibido
reconocimiento nacional e internacional por su investigación.
Ø La articulación explícita de las líneas de
investigación con las asignaturas. La promoción de la investigación es uno de
los criterios que orientan las decisiones sobre el Plan de Estudios, desde la
reforma realizada en 2009.
Ø La participación en organizaciones como ASCOFAPSI
y el Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSI y la vinculación a redes
internacionales en torno a los temas de investigación, tales como la Red
Iberoamericana de Apego, la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones
y el Trabajo, Grupo Interdisciplinario de Investigadores Migrantes, SRCD, Red
Latinoamericana de Investigadores en Drogas, entre otras.
Ø El incremento en la movilidad de profesores y
estudiantes, al igual que las
interacciones de los docentes con pares nacionales e internacionales. Es
notorio el avance en la participación de estudiantes y profesores en eventos
académicos, tanto nacionales como internacionales. Así mismo, el Programa ha
propiciado la realización de eventos científicos.
Ø Las medidas adoptadas para prevenir la deserción
estudiantil, tales como consejerías académicas, tutorías y estrategias
pedagógicas que propician un acompañamiento al estudiante, lo que ha
contribuido a incrementar los índices de retención.
Ø
Ø Los recursos de apoyo académico suficientes,
actualizados y en buen estado, tales como: laboratorios, equipos y software
especializados.
Ø El incremento sustancial en recursos
bibliográficos de libros, revistas y
bases de datos requeridos para el desarrollo de los procesos académicos del
Programa.
Ø La cultura de la evaluación y el mejoramiento
continuos que ha orientado la revisión
curricular del Programa de forma participativa.
Ø El incremento en la flexibilidad del currículo,
mediante la disminución de prerrequisitos, lo cual permite la construcción de
diferentes rutas en la formación y posibilita el doble programa con otros
programas de la Universidad.
Ø Las oportunidades de práctica en una variedad de
organizaciones, con diversos enfoques y un marcado enfoque social.
Ø El apoyo a los profesores para el aprendizaje del
inglés como segunda lengua.
Ø El compromiso con la pertinencia y la relevancia
social del Programa que ha incrementado las intervenciones contextualizadas
que consideran la relación individuo-sociedad y propician la interdisciplinariedad.
Se destacan: la Cátedra Mercedes Rodrigo sobre la relación entre la
psicología y las políticas públicas, la Cátedra Internacional Martín Baró focalizada alrededor de problemas de violencia y el
Programa Consultores en Psicología que ofrece intervenciones en problemáticas
de Salud Mental a la comunidad en convenios con varias entidades que remiten
a sus usuarios o consultantes.
Ø
El contacto con
egresados. Se resalta el proyecto de integración de los egresados con
prácticas sociales –Tiempos para la Solidaridad–, al ser un programa de alta
pertinencia social.
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