Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PSICOLOGIA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede BOGOTA
Resolución 8891
2015-06-19
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • Ø  La organización del Programa claramente orientada desde la filosofía de la Institución y hacia el cumplimiento del objetivo de “formar psicólogos capaces de asumir crítica y responsablemente su rol como profesionales, científicos sociales y ciudadanos, y así contribuir al desarrollo de la Psicología y plantear alternativas de solución a los problemas del país”.

     

    Ø  Los avances en la composición de la planta profesoral a partir de la última acreditación. Se ha presentado un incremento en el nivel de formación de los docentes de tiempo completo; de los 26 profesores de tiempo completo: 11 tienen título de doctor, 5 están en proceso de formación doctoral y 9 son magister.

     

    Ø  El incremento en la producción académica de los docentes y una mayor visibilidad en la comunidad académica nacional, al igual que un mayor número de publicaciones de libros, e-books, artículos en revistas indexadas y de artículos en la Revista Universitas Psychologica, de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana.

     

    Ø  El aumento en la producción investigativa, en el número de proyectos de investigación con financiación interna y en las horas que los profesores se dedican a la investigación, lo que ha conducido al fortalecimiento de los grupos de investigación. Docentes y estudiantes del Programa participan en 8 grupos clasificados por Colciencias, la mayoría de los cuales presentan vínculos con investigadores internacionales: Aprendizaje y sociedad de la información –categoría A1–, Psicología y Salud –categoría A1–, Estudios críticos de las organizaciones y el trabajo – categoría A1–, Géneros y nuevas ciudadanías – categoría A–, Sujeto y relaciones –categoría B–, Desarrollo, cognición y afectividad –categoría B– y Lazos y culturas de paz – categoría C–. En los últimos 5 años, 3 profesores de la Facultad han recibido reconocimiento nacional e internacional por su investigación.

     

    Ø  La articulación explícita de las líneas de investigación con las asignaturas. La promoción de la investigación es uno de los criterios que orientan las decisiones sobre el Plan de Estudios, desde la reforma realizada en 2009.

     

    Ø  La participación en organizaciones como ASCOFAPSI y el Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSI y la vinculación a redes internacionales en torno a los temas de investigación, tales como la Red Iberoamericana de Apego, la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, Grupo Interdisciplinario de Investigadores Migrantes, SRCD, Red Latinoamericana de Investigadores en Drogas, entre otras.

     

    Ø  El incremento en la movilidad de profesores y estudiantes, al igual que  las interacciones de los docentes con pares nacionales e internacionales. Es notorio el avance en la participación de estudiantes y profesores en eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. Así mismo, el Programa ha propiciado la realización de eventos científicos.

     

    Ø  Las medidas adoptadas para prevenir la deserción estudiantil, tales como consejerías académicas, tutorías y estrategias pedagógicas que propician un acompañamiento al estudiante, lo que ha contribuido a incrementar los índices de retención.

    Ø

    Ø  Los recursos de apoyo académico suficientes, actualizados y en buen estado, tales como: laboratorios, equipos y software especializados.

     

    Ø  El incremento sustancial en recursos bibliográficos de libros,  revistas y bases de datos requeridos para el desarrollo de los procesos académicos del Programa.

     

    Ø  La cultura de la evaluación y el mejoramiento continuos que ha orientado la  revisión curricular del Programa de forma participativa.

     

    Ø  El incremento en la flexibilidad del currículo, mediante la disminución de prerrequisitos, lo cual permite la construcción de diferentes rutas en la formación y posibilita el doble programa con otros programas de la Universidad.

     

    Ø  Las oportunidades de práctica en una variedad de organizaciones, con diversos enfoques y un marcado enfoque social.

     

    Ø  El apoyo a los profesores para el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

     

    Ø  El compromiso con la pertinencia y la relevancia social del Programa que ha incrementado las intervenciones contextualizadas que consideran la relación individuo-sociedad y propician la interdisciplinariedad. Se destacan: la Cátedra Mercedes Rodrigo sobre la relación entre la psicología y las políticas públicas, la Cátedra Internacional Martín Baró focalizada alrededor de problemas de violencia y el Programa Consultores en Psicología que ofrece intervenciones en problemáticas de Salud Mental a la comunidad en convenios con varias entidades que remiten a sus usuarios o consultantes.

     

    Ø  El contacto con egresados. Se resalta el proyecto de integración de los egresados con prácticas sociales –Tiempos para la Solidaridad–, al ser un programa de alta pertinencia social.

     

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