Ø El Proyecto Educativo del
Programa en armonía con el Proyecto Educativo Institucional que refleja de
manera adecuada su modelo educativo basado en la formación por competencias,
mediante la integración de teoría y práctica.
Ø La pertinencia del Programa
que suple la necesidad social de formar personas para el manejo de los
recursos financieros, a través de un plan de estudios flexible,
interdisciplinario y orientado hacia la formación integral de los
estudiantes.
Ø El adecuado marco
institucional para el desarrollo de los procesos académicos del Programa.
Ø El mejoramiento de la planta
profesoral en cuanto a su posicionamiento en escalafón docente y en la
competencia en lengua extranjera. Dos docentes iniciaron formación doctoral y
otros dos de maestría.
Ø El sistema de bibliotecas
adecuadamente dotado de material bibliográfico impreso y base de datos
pertinentes a las necesidades del Programa.
Ø Los adecuados recursos de
información y de comunicación, así como los recursos de apoyo docente como
laboratorios y software específicos en el campo financiero.
Ø El incremento en la
movilidad de profesores, a través de la asistencia a eventos académicos
locales, regionales o nacionales y la presencia de académicos nacionales e
internacionales.
Ø El incremento en la
participación activa en redes nacionales e internacionales, tales como: Red
Académica en Finanzas (REDAFIN), Asociación Colombiana de Facultades de
Ingeniería Financiera (ACFIF) y Asociación Colombiana de Facultades de
Ingeniería (ACOFI). Se ha venido avanzando en la consolidación de convenios y
alianzas a nivel regional, nacional e internacional que promueven la
interacción de la comunidad universitaria con otras comunidades académicas y
profesionales.
Ø El incremento en el número
de semilleros de investigación (de dos a cinco) y de jóvenes investigadores
COLCIENCIAS (de cero a dos). El número de profesores con vinculación a grupos
de investigación pasó de 9 a 16. Los proyectos presentados en convocatoria
interna pasaron de tres a cuatro aprobados y a convocatorias de COLCIENCIAS
pasa de cero a tres.
Ø Las estrategias utilizadas
para disminuir la deserción del programa (Plan Padrino, cursos nivelatorios y tutorías) han logrado altos índices de retención.
Ø La estructura y los recursos
administrativos adecuados para atender todos los requerimientos del Programa,
mediante eficientes sistemas de información administrativa y académica.
Ø El esfuerzo por mantener el
contacto con los egresados y la satisfacción expresada respecto a la
formación ofrecida por el Programa.
Ø La participación de
profesores y estudiantes en proyectos de extensión y proyección social, a
través de las prácticas, el Consultorio de Finanzas y Mercadeo, el Punto de Bolsa BVC, la oferta de
educación continua y visitas a colegios.
Ø Los resultados de las
pruebas Saber Pro ubican a los estudiantes del programa por encima de la media
nacional.
Ø El vínculo con algunas
organizaciones como: la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV),
Superintendencia Financiera y la Asociación Colombiana de Facultades de
Ingeniería Financiera (ACFIF), entre otros.
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