Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA FINANCIERA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB
Sede BUCARAMANGA
Resolución 15997
2015-09-29
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  El Proyecto Educativo del Programa en armonía con el Proyecto Educativo Institucional que refleja de manera adecuada su modelo educativo basado en la formación por competencias, mediante la integración de teoría y práctica.

     

    Ø  La pertinencia del Programa que suple la necesidad social de formar personas para el manejo de los recursos financieros, a través de un plan de estudios flexible, interdisciplinario y orientado hacia la formación integral de los estudiantes.

     

    Ø  El adecuado marco institucional para el desarrollo de los procesos académicos del Programa.

    Ø  El mejoramiento de la planta profesoral en cuanto a su posicionamiento en escalafón docente y en la competencia en lengua extranjera. Dos docentes iniciaron formación doctoral y otros dos de maestría.

     

    Ø  El sistema de bibliotecas adecuadamente dotado de material bibliográfico impreso y base de datos pertinentes a las necesidades del Programa.

     

    Ø  Los adecuados recursos de información y de comunicación, así como los recursos de apoyo docente como laboratorios y software específicos en el campo financiero.

     

    Ø  El incremento en la movilidad de profesores, a través de la asistencia a eventos académicos locales, regionales o nacionales y la presencia de académicos nacionales e internacionales.

     

    Ø  El incremento en la participación activa en redes nacionales e internacionales, tales como: Red Académica en Finanzas (REDAFIN), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Financiera (ACFIF) y Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Se ha venido avanzando en la consolidación de convenios y alianzas a nivel regional, nacional e internacional que promueven la interacción de la comunidad universitaria con otras comunidades académicas y profesionales.

     

    Ø  El incremento en el número de semilleros de investigación (de dos a cinco) y de jóvenes investigadores COLCIENCIAS (de cero a dos). El número de profesores con vinculación a grupos de investigación pasó de 9 a 16. Los proyectos presentados en convocatoria interna pasaron de tres a cuatro aprobados y a convocatorias de COLCIENCIAS pasa de cero a tres.

     

    Ø  Las estrategias utilizadas para disminuir la deserción del programa (Plan Padrino, cursos nivelatorios y tutorías) han logrado  altos índices de retención.

     

    Ø  La estructura y los recursos administrativos adecuados para atender todos los requerimientos del Programa, mediante eficientes sistemas de información administrativa y académica.

     

    Ø  El esfuerzo por mantener el contacto con los egresados y la satisfacción expresada respecto a la formación ofrecida por el Programa.

     

    Ø  La participación de profesores y estudiantes en proyectos de extensión y proyección social, a través de las prácticas, el Consultorio de Finanzas y Mercadeo,  el Punto de Bolsa BVC, la oferta de educación continua y visitas a colegios.

     

    Ø  Los resultados de las pruebas Saber Pro ubican a los estudiantes del programa por encima de la media nacional.

    Ø  El vínculo con algunas organizaciones como: la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), Superintendencia Financiera y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Financiera (ACFIF), entre otros.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800