Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA ENFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 9631
2015-07-03
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  Los principios misionales del programa son coherentes con los del PEI,  lo cual facilita la formación de maestros en ciencias naturales y educación ambiental con un alto sentido de responsabilidad social.

     

    Ø  Los 3 profesores de tiempo completo indefinido, con formación doctoral, 4 de tiempo completo vinculación laboral de 12 meses, 1 doctor y 3 magísteres, 3 de medio tiempo, 1 doctor y 2 magísteres, quienes tienen la responsabilidad de atender a 272 estudiantes en una relación de 1-34.

     

    Ø  La actividad investigativa desarrollada por los siguientes grupos de investigación categorizados por COLCIENCIAS: GECEM, A1, DIDES, B, Unipluriversidad, B, ECCE, C e INNOVACIONES, C, los cuales generan una amplia producción investigativa representada en artículos en revistas indexadas, libros, capítulos de libros, participación en eventos académicos nacionales e internacionales, entre otros. De igual manera, el programa cuenta con el soporte de los grupos de investigación de la Facultad de Educación, en lo relacionado con las líneas de investigación sobre pedagogía y didáctica y grupos pertenecientes a la Facultad de Ciencias que les presta servicios académicos.

     

    Ø  La amplia participación de estudiantes en las convocatorias de la Facultad de Educación para la financiación de proyectos de investigación.

     

    Ø  La visibilidad nacional e internacional mediante la participación de profesores y estudiantes en pasantías y la internacionalización del currículo a partir de los núcleos básicos del saber.

     

    Ø  Los recursos académicos, bibliográficos especializados, laboratorios, plataformas (TIC) necesarios para el desarrollo de sus principios misionales.

     

    Ø  El desarrollo de una cultura organizacional fundamentada en la calidad de los procesos académicos.

     

    Ø  La proyección social desarrollada a partir de las prácticas pedagógicas de los estudiantes  en lo atinente a programas de educación ambiental en municipios y veredas del departamento, proyectos pedagógicos escolares para la gestión del riesgo, formación de docentes en cultura ciudadana ambiental, entre otros.

     

    Ø  El reconocimiento del programa por parte de los egresados y los empleadores; igualmente el apoyo brindado por el programa para la realización de maestrías y doctorados a sus egresados.

     

    Ø  El reconocimiento de los egresados y estudiantes, acerca de su posicionamiento en el medio social como escuela de formación de maestros para la educación básica en la articulación de las ciencias naturales, la educación ambiental y la pedagogía como disciplina fundante.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800