Ø Los principios misionales del programa son
coherentes con los del PEI, lo cual
facilita la formación de maestros en ciencias naturales y educación ambiental
con un alto sentido de responsabilidad social.
Ø Los 3 profesores de tiempo completo indefinido,
con formación doctoral, 4 de tiempo completo vinculación laboral de 12 meses,
1 doctor y 3 magísteres, 3 de medio tiempo, 1 doctor y 2 magísteres, quienes
tienen la responsabilidad de atender a 272 estudiantes en una relación de
1-34.
Ø La actividad investigativa desarrollada por los
siguientes grupos de investigación categorizados por COLCIENCIAS: GECEM, A1,
DIDES, B, Unipluriversidad, B, ECCE, C e
INNOVACIONES, C, los cuales generan una amplia producción investigativa
representada en artículos en revistas indexadas, libros, capítulos de libros,
participación en eventos académicos nacionales e internacionales, entre
otros. De igual manera, el programa cuenta con el soporte de los grupos de
investigación de la Facultad de Educación, en lo relacionado con las líneas
de investigación sobre pedagogía y didáctica y grupos pertenecientes a la
Facultad de Ciencias que les presta servicios académicos.
Ø La amplia participación de estudiantes en las
convocatorias de la Facultad de Educación para la financiación de proyectos
de investigación.
Ø La visibilidad nacional e internacional mediante
la participación de profesores y estudiantes en pasantías y la
internacionalización del currículo a partir de los núcleos básicos del saber.
Ø Los recursos académicos, bibliográficos
especializados, laboratorios, plataformas (TIC) necesarios para el desarrollo
de sus principios misionales.
Ø El desarrollo de una cultura organizacional
fundamentada en la calidad de los procesos académicos.
Ø La proyección social desarrollada a partir de las
prácticas pedagógicas de los estudiantes
en lo atinente a programas de educación ambiental en municipios y
veredas del departamento, proyectos pedagógicos escolares para la gestión del
riesgo, formación de docentes en cultura ciudadana ambiental, entre otros.
Ø El reconocimiento del programa por parte de los
egresados y los empleadores; igualmente el apoyo brindado por el programa
para la realización de maestrías y doctorados a sus egresados.
Ø El reconocimiento de los egresados y estudiantes,
acerca de su posicionamiento en el medio social como escuela de formación de
maestros para la educación básica en la articulación de las ciencias
naturales, la educación ambiental y la pedagogía como disciplina fundante.
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