Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 9630
2015-07-03
Vigencia: 3 años
Fortalezas
  • Ø  La trayectoria histórica del programa representada en 28 años de actividad académica ininterrumpida logrando transformaciones de acuerdo a las necesidades del contexto y al momento histórico a partir de procesos de autoevaluación que vienen desarrollando desde el 2009.

     

    Ø  El  fortalecimiento de los propósitos de formación encaminados al desarrollo de la capacidad de reconocerse y reconocer al otro por medio del lenguaje, propiciando espacios significativos de acción e interacción con las comunidades educativas. Lectores y transformadores de contextos mediante relaciones inter y transdisciplinares desde los saberes socioculturales, pedagógicos y didácticos.

     

    Ø  La formulación de un Proyecto de Formación que atiende la propuesta de mejoras producto de los procesos de autoevaluación.

     

    Ø  El sentido de pertenencia de la comunidad académica con los principios orientadores del Proyecto de Formación (versión 3).

     

    Ø  La consolidación de los núcleos de la licenciatura: Diálogos de saberes, Práctica pedagógica; Ciencias y teorías del lenguaje y Literatura.

     

    Ø  La implementación de las prácticas pedagógicas como eje de la formación inicial de los maestros y el proceso de tutorías individuales para atender la diversidad cultural de los estudiantes.

     

    Ø  El fortalecimiento de los procesos de inclusión  a partir de la admisión de estudiantes de diferentes contextos socioculturales mediante mecanismos institucionales excepcionales.

     

    Ø  Los resultados de las Pruebas Saber Pro (2013-2), por encima del promedio nacional.

     

    Ø  Las acciones de seguimiento y desarrollo de los estudiantes con lo cual se ha logrado controlar las tasas de deserción de un 10.76% en el  2010, se ha minimizado al 1.17% (2013-2)

     

    Ø  La planta profesoral compuesta por  9 profesores de tiempo completo de los cuales 2 son doctores, 6 están realizando estudios doctorales, y 59 catedráticos. En  la acreditación anterior tenían 65 profesores con la siguiente composición,  8 de tiempo completo, 2 doctores y 57 de cátedra, de estos 27 magísteres. Para minimizar el problema de las limitaciones institucionales que constriñen la contratación de profesores de tiempo completo, cuentan con dos reglamentos profesorales (uno para profesores de tiempo completo y otro, para catedráticos) los cuales son conocidos y valorados por la comunidad académica como aporte a su bienestar laboral, los profesores catedráticos participan  de los programas de desarrollo profesoral. El programa cuenta con dos plazas de tiempo completo para la próxima convocatoria. El total de estudiantes es de 369, en la relación de  1-41.

     

    Ø  El programa cuenta con dos grupos de investigación, Somos palabras: formación y contextos (B) y Colombia: tradiciones de la palabra (C), según la última categorización de Colciencias. De igual manera, se vinculan al Grupo de investigación institucional Historia de la Práctica Pedagógica en Red con las Universidades del Valle, Pedagógica Nacional y  Javeriana, el cual fue categorizado en A1 y al Grupo Diverser, categoría D.

     

    Ø  La visibilidad nacional e internacional del programa se evidencia a través de la movilidad en doble vía de estudiantes y profesores con apoyo económico  de la institución, hacia países como Brasil, Argentina, Cuba, México y España.

     

    Ø  La creación y consolidación de espacios virtuales y redes sociales para la publicación de experiencias y textos de profesores y estudiantes en el Nodo de Lenguaje de Antioquia adscrito a la Red Nacional para la Transformación docente en Lenguaje,  la publicación seriada Redlecturas, la Revista Lingüística y Literatura de la facultad de Comunicaciones y la Revista Unipluridiversidad adscrita a la Facultad de Educación. Los profesores y estudiantes participan activamente en redes académicas tales como la Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en lenguaje y en la Redcolsi.

     

    Ø  El fortalecimiento de la proyección social a partir de actividades de educación continuada para las diferentes comunidades, el Proyecto de Formación de maestros en Lengua y literatura: un compromiso de la relación Departamento Universidad en la VI Convocatoria del Banco de Proyectos y Programas de Extensión (BUPPE-2011). De esta actividad se deriva la publicación del libro De Travesías y otros puertos. Y el proyecto la formación docente en las regiones del lenguaje (2013).

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800