Ø La trayectoria histórica del programa
representada en 28 años de actividad académica ininterrumpida logrando
transformaciones de acuerdo a las necesidades del contexto y al momento
histórico a partir de procesos de autoevaluación que vienen desarrollando
desde el 2009.
Ø El
fortalecimiento de los propósitos de formación encaminados al
desarrollo de la capacidad de reconocerse y reconocer al otro por medio del
lenguaje, propiciando espacios significativos de acción e interacción con las
comunidades educativas. Lectores y transformadores de contextos mediante
relaciones inter y transdisciplinares desde los
saberes socioculturales, pedagógicos y didácticos.
Ø La formulación de un Proyecto de Formación que
atiende la propuesta de mejoras producto de los procesos de autoevaluación.
Ø El sentido de pertenencia de la comunidad
académica con los principios orientadores del Proyecto de Formación (versión
3).
Ø La consolidación de los núcleos de la
licenciatura: Diálogos de saberes, Práctica pedagógica; Ciencias y teorías
del lenguaje y Literatura.
Ø La implementación de las prácticas pedagógicas
como eje de la formación inicial de los maestros y el proceso de tutorías
individuales para atender la diversidad cultural de los estudiantes.
Ø El fortalecimiento de los procesos de
inclusión a partir de la admisión de
estudiantes de diferentes contextos socioculturales mediante mecanismos
institucionales excepcionales.
Ø Los resultados de las Pruebas Saber Pro (2013-2),
por encima del promedio nacional.
Ø Las acciones de seguimiento y desarrollo de los
estudiantes con lo cual se ha logrado controlar las tasas de deserción de un
10.76% en el 2010, se ha minimizado al
1.17% (2013-2)
Ø La planta profesoral compuesta por 9 profesores de tiempo completo de los
cuales 2 son doctores, 6 están realizando estudios doctorales, y 59
catedráticos. En la acreditación
anterior tenían 65 profesores con la siguiente composición, 8 de tiempo completo, 2 doctores y 57 de
cátedra, de estos 27 magísteres. Para minimizar el problema de las
limitaciones institucionales que constriñen la contratación de profesores de
tiempo completo, cuentan con dos reglamentos profesorales (uno para
profesores de tiempo completo y otro, para catedráticos) los cuales son
conocidos y valorados por la comunidad académica como aporte a su bienestar
laboral, los profesores catedráticos participan de los programas de desarrollo profesoral.
El programa cuenta con dos plazas de tiempo completo para la próxima
convocatoria. El total de estudiantes es de 369, en la relación de 1-41.
Ø El programa cuenta con dos grupos de
investigación, Somos palabras: formación y contextos (B) y Colombia:
tradiciones de la palabra (C), según la última categorización de Colciencias.
De igual manera, se vinculan al Grupo de investigación institucional Historia
de la Práctica Pedagógica en Red con las Universidades del Valle, Pedagógica
Nacional y Javeriana, el cual fue
categorizado en A1 y al Grupo Diverser, categoría
D.
Ø La visibilidad nacional e internacional del
programa se evidencia a través de la movilidad en doble vía de estudiantes y
profesores con apoyo económico de la
institución, hacia países como Brasil, Argentina, Cuba, México y España.
Ø La creación y consolidación de espacios virtuales
y redes sociales para la publicación de experiencias y textos de profesores y
estudiantes en el Nodo de Lenguaje de Antioquia adscrito a la Red Nacional
para la Transformación docente en Lenguaje,
la publicación seriada Redlecturas, la
Revista Lingüística y Literatura de la facultad de Comunicaciones y la
Revista Unipluridiversidad adscrita a la Facultad
de Educación. Los profesores y estudiantes participan activamente en redes
académicas tales como la Red Latinoamericana para la transformación de la
formación docente en lenguaje y en la Redcolsi.
Ø El fortalecimiento de la proyección social a
partir de actividades de educación continuada para las diferentes
comunidades, el Proyecto de Formación de maestros en Lengua y literatura: un
compromiso de la relación Departamento Universidad en la VI Convocatoria del
Banco de Proyectos y Programas de Extensión (BUPPE-2011). De esta actividad
se deriva la publicación del libro De Travesías y otros puertos. Y el
proyecto la formación docente en las regiones del lenguaje (2013).
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