Ø La pertinencia de la misión
con relación a las funciones sustantivas de la educación superior y su
fundamentación teórica orientada desde la perspectiva constructivista social
y el progresismo pedagógico, que ubica al estudiante en el centro del proceso
educativo.
Ø La rigurosidad en la
admisión de los estudiantes, la cual incluye examen de inglés, de redacción,
entrevista personal y referencia del proyecto de investigación.
Ø El nivel de formación de los
17 profesores de planta, 8 son doctores y 9 son magísteres, y 6 de los cuales
realizan estudios doctorales, que atienden las necesidades del programa y de
otros programas de posgrado del CIFE. La mayor parte de la planta profesoral,
realizó sus estudios de posgrado en Universidades extranjeras (Harvard,
Boston College, Stanford University,
Granada. Grenoble, Francia, entre otras).
Ø La producción científica de
los profesores coherente con la modalidad investigativa de la Maestría. En
los últimos cinco años reportan por lo menos 20 proyectos en los siete grupos
de investigación escalafonados en Colciencias
adscritos al CIFE, en temas relacionados con la educación, la pedagogía, la
gestión administrativa y la didáctica: 1 Grupo en “A1” Una Empresa docente; 3
Grupos en “B” Educación, desarrollo y
convivencia, Educación y evaluación en las disciplinas, Educación para
el Bilingüismo y Multilingüismo, y 1 Grupo en “C” Gestión educativa y
política pública en educación.
Ø La flexibilidad del programa
que se manifiesta en una serie de conferencias y eventos académicos
permanentes que se ofrecen a los estudiantes sobre temas sociales, económicos
y políticos, abiertos a todos, como también el núcleo de electivas;
igualmente, el CIFE desarrolla el seminario permanente denominado “Pensando
Educación”, donde se socializan los proyectos de investigación, ponencias y
artículos, como parte del proceso formativo del estudiante.
Ø La investigación que forma
parte de la política de proyección social del programa, a partir de proyectos
de consultoría para entidades del Estado e instituciones del sector privado.
Ø El eje temático
“Concentración currículo y bilingüismo” contribuye con el desarrollo de competencias
comunicativas en lengua inglesa en los estudiantes del programa. Se destaca
la lectura curricular en lenguas extranjeras, en los seminarios y procesos
tutoriales para el desarrollo de la investigación. El CIFE oferta a los
estudiantes de manera complementaria, cursos y seminarios de verano en lengua
inglesa con profesores invitados. De igual manera, se recibe un buen número
de profesores visitantes tanto de Europa como de Estados Unidos.
Ø La internacionalización del
programa se promueve a partir del Proyecto LIDIE que también le aporta al
CIFE, para el desarrollo de estrategias en educación, mediación informática,
computacional y comunicacional. Para aprovechar este programa, la maestría se
encuentra en la etapa de fortalecimiento de las plataformas virtuales.
Ø El alto nivel de gestión en
la consecución de recursos para el desarrollo de proyectos lo cual redunda en
la calidad de los mismos.
|