Ø Los cuarenta y ocho años de
funcionamiento del Programa contribuyendo a la atención a los problemas
sociales en la región y en el país; a la formulación y puesta en marcha de
planes, programas y proyectos relacionados con políticas públicas de
bienestar y desarrollo social, así como su contribución a organismos tales
como el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social y el Centro
Latinoamericano en Trabajo Social.
Ø El Proyecto Educativo del
Programa revisado al tenor de los lineamientos institucionales, los
desarrollos contemporáneos de las ciencias sociales y la lectura del contexto
local, nacional e internacional.
Ø El fortalecimiento de la
planta docente, a través del proceso de relevo generacional evidenciado en la
incorporación de 6 profesores a la planta profesoral desde la última
evaluación en 2005 y el mejoramiento en su nivel de titulación. En la actualidad,
el Programa cuenta con 9 docentes de planta tiempo completo, de los cuales 3
tienen formación doctoral y 6 de maestría –3 se encuentran en comisión de
estudios para formación doctoral–. En el año 2009, el Programa contaba con
una planta de 6 profesores, 2 de ellos con maestría.
Ø La activa participación de
docentes de la Escuela en la prestación de servicios ofrecidos en proyectos
específicos de intervención social, desarrollados mediante contratos o
convenios interinstitucionales, principalmente, con entes territoriales y
otras entidades públicas y privadas. Se destaca la realización de eventos,
tales como la Cátedra del Milenio en Santander, la Cátedra de Infancia y la
Cátedra Low Maus.
Ø La moderna biblioteca con
infraestructura adecuada y bien dotada que ofrece los servicios a la
comunidad académica de conmutación bibliográfica, consulta de bases de datos
electrónicas, formación de usuarios, préstamo, préstamo inter-bibliotecario,
referencia, entre otros.
Ø La correspondencia de la
estructura organizacional del Programa con los fines de formación,
investigación, extensión y permanencia estudiantil.
Ø La flexibilidad del
currículo que organiza el trabajo académico mediante estrategias que
promueven el aprendizaje autónomo y un margen de decisión para elecciones
acordes con los intereses de los estudiantes. Dicha flexibilidad se concreta
en la programación de asignaturas electivas y las seis modalidades de trabajo
de grado, lo cual ha facilitado la culminación del proceso formativo en los
términos previstos evitando la sobre-permanencia de
los estudiantes.
Ø El incremento en la
producción de material de apoyo a las labores de docencia del Programa.
Ø Los avances en el
establecimiento de relaciones externas de profesores y estudiantes, con
resultados como el intercambio de estudiantes con universidades nacionales e
internacionales, la participación en eventos académicos y en proyectos de
alto impacto regional y nacional.
Ø La interdisciplinariedad en
los procesos curriculares que se evidencia en el análisis holístico de los
asuntos que le competen.
Ø La convergencia entre las
tradiciones profesionales de formación en la práctica que favorecen
pedagogías activas e incentivan la autonomía de los estudiantes, con el
modelo pedagógico de la Universidad que se define participativo, analítico,
creativo y dialógico. La práctica es una de las estrategias que permite
articular las tres funciones misionales.
Ø La participación del
profesorado en cursos de perfeccionamiento docente.
Ø La revista estudiantil Trasos.
Ø El proceso de construcción
de una infraestructura, solvente y actualizada de recursos informáticos y de
comunicación, para proporcionar a la comunidad universitaria las
oportunidades de formación en línea, la flexibilización curricular y la
innovación educativa.
Ø La inserción de los
egresados en ámbitos sociales diversos.
|