Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERÍA AMBIENTAL
CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA
Sede CALDAS
Resolución 5439
2015-04-24
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  El  esfuerzo de la Institución para favorecer la inclusión y permanencia en el proyecto educativo de los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, mediante estímulos, apoyos económicos, becas, tutorías y la reducción en la matrícula para este grupo poblacional.

    Ø  El Sistema de Acompañamiento Universitario LaSallista –SAUL-, que busca disminuir la tasa de deserción de estudiantes, a través del seguimiento del desempeño académico y las condiciones de vulnerabilidad. Para el año 2013 la tasa de deserción fue del 6.6%, según SPADIES.

    Ø  La relación de profesores y estudiantes, que para el programa es de 1:5, lo que permite un mayor acompañamiento y un proceso de enseñanza aprendizaje más personalizado.

     

    Ø  Los esfuerzos para mejorar la formación de los docentes del programa a niveles de maestría y doctorado. Actualmente el programa cuenta con 16 profesores de tiempo completo, de los cuales 16 tienen grado de maestría y 2 grado de doctorado.

    Ø  La activa participación de estudiantes del programa a las actividades de investigación, a través de proyectos de investigación de docentes, el semillero de investigación y el programa de jóvenes investigadores – JOVIAL- .

    Ø  La actividad investigativa del programa a través de la existencia del Grupo de investigación Aplicada el Medio Ambiente –GAMA- clasificado por Colciencias en A, sosteniéndose en esta categoría desde el año 2010. 

    Ø  La producción académica de los docentes vinculados al programa en el periodo 2008-2014, que se refleja en la publicación de 54 artículos en revistas científicas indexadas, de los cuales 3 son en revistas internacionales, 22 en revistas nacionales y 12 en la revista del programa “Producción + Limpia” indexada en A2 en Publindex. Adicionalmente se han publicado 4 libros de texto y 11 capítulos de libro.

    Ø  La existencia en el programa de 10 convenios de cooperación académica vigentes, de los cuales 6 son internacionales y 4 nacionales. Actualmente se encuentran 6 convenios con proyectos activos de los cuales 3 son internacionales y 3 nacionales.

    Ø  La alta tasa de vinculación laboral de los egresados que para el 2013 representaba el 96.9%.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800