Ø
Las mejoras generadas a partir de la pasada
acreditación: los ajustes en la presencialidad a
favor de un incremento de horas de trabajo académico asistido y trabajo
independiente. El fortalecimiento de la investigación en el currículo a
partir de la práctica pedagógica investigativa interdisciplinaria. El PEP
articulado al PEI a partir de un Modelo de Ciencia Aplicada, orientado desde
la perspectiva de la Educación Crítica, organizado por Núcleos Problémicos. El proceso logrado mediante la activa
participación de sus estamentos, estableciendo correspondencia entre el perfil
profesional, laboral y ocupacional,
que demanda el sector educativo. La integralidad del currículo como eje
orientador del programa a partir de los cinco ambientes de formación: ciencias
del lenguaje, literatura, investigación, comunicación, pedagogía y didáctica.
Ø
El cuerpo profesoral y su nivel
formativo: el programa cuenta con 85 profesores que le prestan servicios así:
21 de planta, (11 doctores, 9 magísteres y 1 especialista); 31 de tiempo
completo ocasional (2 doctores, 29 magísteres) y 33 catedráticos. Superando
de esta manera los niveles de formación presentados en la primera
acreditación 2007 (solo 1% tenía título de doctor).
Ø
Los grupos de investigación que
apoyan el programa categorizados por Colciencias de la siguiente manera: (1)
en “A”, Estilos Cognitivos, (2) en “C”, Pedagogía, Lenguaje y Comunicación y
Educación y complejidad, (2) en “D”, Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje en Inglés
y Enseñanza del Lenguaje; los cuales generan una significativa
producción académica e investigativa
que enriquecen el fondo bibliográfico tanto para la promoción interna como
externa: 50 libros y textos, 54 artículos publicados en medios indexados, 16
materiales didácticos y 11 software educativos.
Ø
El riguroso proceso selectivo
diferenciado el cual involucra una serie de requerimientos, tales como:
Prueba de Potencialidad Pedagógica, Prueba específica, entrevista, además, de
los requerimientos institucionales como los resultados de la Prueba Saber 11.
Todos estos procedimientos con sus respectivas ponderaciones.
Ø
La proyección social del programa generada
a partir del Centro de Lenguas, ofertando cursos en inglés, alemán, portugués y español,
tanto para nativos como para extranjeros. De igual manera, se proyecta a
partir de su participación en el Programa Nacional de Bilingüismo en Soacha,
las prácticas especiales a la comunidad sikwani en
Puerto Gaitán, el proyecto de investigación para el programa presidencial para
la atención a pueblos indígenas.
Ø
La participación en comunidades de
pares y redes internacionales a partir de los convenios Institucionales (51)
en Europa, América Latina y América del Norte: 34 profesores en eventos
internacionales 16 profesores visitantes de 7 países extranjeros, entre los
años 2006 y 2012.
Ø
La participación en redes tales como EnRedELE y SICELE.
Ø
El Laboratorio de Idiomas y la
Biblioteca de Literatura Inglesa EL SAUDEL, dotada con recursos bibliográficos específicos
para las necesidades del programa. De igual manera, se cuenta con la Sala de
Autoaprendizaje, con la dotación tecnológica correspondiente.
Ø
Los programas de Bienestar
Universitario dirigidos a los estudiantes, tales como: becas, monitorias, incentivos
a la actividad investigativa, cultural, artística y deportiva, divulgación de
los mejores trabajos académicos, matrículas de honor, grado de honor,
pasantías académicas extranjeras, entre otros.
Ø
Los egresados del programa tienen un
amplio reconocimiento entre los empleadores, estos se desempeñan en los
diferentes niveles del sistema educativo tanto público como privado. Los
proyectos de investigación que desarrollan tienen impacto regional,
enfatizándose en el proceso la importancia de la investigación en su
formación profesional, cumpliéndose el lema de ser reconocida la UPN como
“Formadora de Formadores”.
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