Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA DE SISTEMAS
UNIVERSIDAD LIBRE
Sede BOGOTA
Resolución 12254
2015-08-10
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  El Proyecto Educativo del Programa en total coherencia con la misión institucional y con los objetivos y estrategias definidas en el Proyecto Educativo Institucional.

     

    Ø  Las acciones desarrolladas en el periodo de la acreditación orientadas al análisis de los mecanismos de ingreso de los estudiantes, al cumplimiento de las políticas Institucionales en cuanto a número de estudiantes por grupos y calidad en su conformación (promedio 23 estudiantes por grupo), a la ampliación de los laboratorios de hardware y redes, así como el uso de las herramientas de capacitación suministradas a través los convenios interinstitucionales, específicamente con ORACLE y al fortalecimiento de los contenidos temáticos, mediante la elaboración de guías, talleres y lecturas de refuerzo con la tecnología educativa Moodle.

     

    Ø  Los requisitos de selección que garantizan la experiencia laboral de los docentes, lo cual repercute en un acercamiento de los contenidos teóricos curriculares con las necesidades de las empresas.

     

    Ø  El esfuerzo por actualizar las bases de datos de egresados y tener un contacto más cercano con ellos como posibilidad de aporte al proceso de análisis curricular.

    Ø  Las iniciativas orientadas a desarrollar competencias investigativas en los estudiantes mediante cursos y la vinculación a semilleros que están alineados con los proyectos del Programa.

     

    Ø  La revista Avances, de la Facultad de Ingeniería, indexada por Publindex en categoría C.

     

    Ø  Las actividades de proyección social, tales como la práctica social en la que los estudiantes actúan como instructores en cursos de sistemas orientados a población vulnerable, apoyo a instituciones de nivel local y cursos de extensión para egresados.

     

    Ø  Las múltiples oportunidades que tienen los estudiantes para participar en actividades de formación integral y su efectiva participación en las mismas.

     

    Ø  El compromiso de los profesores del Programa con la producción de manuales de apoyo a la docencia.

     

    Ø  El proceso de revisión y actualización de la propuesta curricular en el que se ha tenido en cuenta referentes internacionales conservando el espíritu de integralidad.

     

    Ø  La interdisciplinariedad evidenciada en diversas estrategias y espacios en los que convergen estudiantes y docentes de otras disciplinas.

     

    Ø  Los mecanismos de autoevaluación y autorregulación del Programa que han alcanzado una mayor eficiencia.

     

    Ø  La asignación de recursos académicos en concordancia con el número de estudiantes adscritos al Programa y a los requerimientos tecnológicos contemporáneos.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos actualizados y suficientes para el desarrollo de los procesos académicos previstos en el plan de formación. Hay acceso a una buena variedad de bases de datos electrónicas, la colección de libros físicos está actualizada y se cuenta con un número adecuado de ejemplares, además de los acuerdos de intercambio con bibliotecas de la ciudad.

     

    Ø  Los recursos informáticos y de comunicación a disposición de docentes y estudiantes debidamente actualizados. La Universidad está conectada a redes de alta velocidad y tiene una red inalámbrica que cubre buena parte del campus. Se cuenta con un laboratorio de redes, una celda flexible de producción y varias salas de cómputo de uso general.

     

    Ø  Los convenios con Cisco, Oracle, Microsoft, IBM y CINTEL de gran provecho para estudiantes y profesores del Programa, ya que han permitido capacitación en el manejo de las tecnologías suministradas por estas empresas.

     

    Ø  Los convenios interinstitucionales activos con el Instituto Tecnológico de Monterrey y con otras empresas e instituciones de educación superior, para realizar estudios o proyectos por parte de los docentes. Se destaca el proyecto de doble titulación con la Universidad de Poitiers, que brindará movilidad internacional a los estudiantes.

     

    Ø  La integración de los esfuerzos investigativos a través del grupo DAVINCIS, que se encuentra en categoría C en Colciencias.

     

    Ø  La amplia oferta de programas de bienestar universitario en los campos de la salud y el desarrollo humano, la cultura y la promoción socio-económica y la recreación y el deporte.

     

    Ø  La inserción laboral de los graduados, según el Observatorio Laboral para la Educación, el 87,7% se encuentran cotizando.

     

    Ø  El currículo del Programa flexible con una buena proporción de materias electivas.

     

    Ø  El campus del Bosque Popular agradable y bien mantenido. Los salones tienen recursos adecuados para la docencia.

     

    Ø  Las estrategias orientadas a prevenir la deserción estudiantil que suponen: tutorías, acompañamiento y orientación profesional.

     

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