Ø
El proyecto académico del Programa
debidamente alineado con las políticas institucionales, promueve el juicio
crítico, el desarrollo integral de las capacidades cognoscitivas y afectivas
del estudiante y el sentido de responsabilidad social.
Ø
La planta profesoral de tiempo
completo constituida por 13 docentes, de los cuales 9 son doctores y 3
magister. Se destaca su elevada cualificación pedagógica.
Ø
Los principales aportes e influencia
social del Programa en los campos aplicados de la Psicología Social, los
programas de educación continuada en el marco de dos ejes estratégicos:
individuo, familia y sociedad y ciencias del comportamiento, sumado al
diplomado virtual sobre atención primaria en salud mental y las estrategia de formación la Dimensión Psicosocial en la
Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto.
Ø
El proyecto orientado a la retención
y graduación de estudiantes que cuenta con asesorías académicas, realizadas
por profesores del Programa o por grupos de apoyo.
Ø
La internacionalización del currículo
que fomenta el multilingüismo entre los estudiantes y docentes, la movilidad y la
cooperación. Se destaca el convenio para otorgar el doble título con la
Facultad de Psicología de la Universidad de Bolonia; hasta el 2014-1, 44
psicólogos colombianos y 16 italianos egresados han recibido la doble
titulación.
Ø
La dinámica investigativa evidenciada
en la participación de los profesores en tres grupos clasificados por
Colciencias en categoría B: Estudios en Ciencias del Comportamiento,
Individuo, Familia y Sociedad y Análisis de la Conducta Simbólica.
Ø
La producción académica de los
docentes y su visibilidad en revistas indexadas nacionales y especialmente
internacionales, libros y capítulos de libros, al igual que los materiales de
apoyo a la docencia como objetos virtuales de aprendizaje a través de la
plataforma Moodle.
Ø
La flexibilidad del currículo
expresada en la existencia de un mínimo de pre- requisitos y las
posibilidades de cursar asignaturas en varios énfasis de profesionalización,
lo que permite a los estudiantes diferentes rutas por las cuales transitar en
el Programa.
Ø
La participación de docentes y
estudiantes en las líneas y semilleros de investigación.
Ø
la Revista Avances en Psicología
Latinoamericana indexada por THOMSON REUTERS – WEB OF SCIENCE (ISI), SCOPUS –
ELSEVIER, PsycINFO – APA, DOAJ – Universidad de Lund (Suecia), Academic OneFile & Fuente Académica (Cengage,
U. S. A.), Ulrichsweb (U. S. A.), EBSCO (U. S. A.),
PSICODOC (Colegio de Psicólogos de Madrid, España), DIALNET (Universidad de
La Rioja, España), REDALYC – UAEMEX – México, LATINDEX – UNAM, SciELO – Colombia (SciELO Citation Index), LILACS –
PSICOL – Biblioteca Virtual de Salud – Colombia, Publindex
– Colciencias – Colombia.
Ø
La amplia gama de alternativas de
formación integral que incluye la formación ética como miembro de la
comunidad Rosarista, electivas y actividades de
bienestar universitario.
Ø
El programa de seguimiento y
acompañamiento a egresados y su impacto social que da cuenta de la capacidad
de inserción laboral con pertinencia.
Ø
La cultura de la calidad evidenciada
en la capacidad de ejercer acciones correctivas y de mejoramiento
consecuentes con los procesos de autoevaluación, lo que se refleja en la
posibilidad de innovar para alcanzar las metas propuestas y de mantener los
logros alcanzados en su corta existencia.
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