Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PSICOLOGIA
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Sede BOGOTA
Resolución 12252
2015-08-10
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  El proyecto académico del Programa debidamente alineado con las políticas institucionales, promueve el juicio crítico, el desarrollo integral de las capacidades cognoscitivas y afectivas del estudiante y el sentido de responsabilidad social.

     

    Ø  La planta profesoral de tiempo completo constituida por 13 docentes, de los cuales 9 son doctores y 3 magister. Se destaca su elevada cualificación pedagógica.

     

    Ø  Los principales aportes e influencia social del Programa en los campos aplicados de la Psicología Social, los programas de educación continuada en el marco de dos ejes estratégicos: individuo, familia y sociedad y ciencias del comportamiento, sumado al diplomado virtual sobre atención primaria en salud mental y las estrategia de formación la Dimensión Psicosocial en la Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto.

     

    Ø  El proyecto orientado a la retención y graduación de estudiantes que cuenta con asesorías académicas, realizadas por profesores del Programa o por grupos de apoyo.

     

    Ø  La internacionalización del currículo que fomenta el multilingüismo entre los estudiantes y docentes, la movilidad  y la cooperación. Se destaca el convenio para otorgar el doble título con la Facultad de Psicología de la Universidad de Bolonia; hasta el 2014-1, 44 psicólogos colombianos y 16 italianos egresados han recibido la doble titulación.

     

    Ø  La dinámica investigativa evidenciada en la participación de los profesores en tres grupos clasificados por Colciencias en categoría B: Estudios en Ciencias del Comportamiento, Individuo, Familia y Sociedad y Análisis de la Conducta Simbólica.

     

    Ø  La producción académica de los docentes y su visibilidad en revistas indexadas nacionales y especialmente internacionales, libros y capítulos de libros, al igual que los  materiales de apoyo a la docencia como objetos virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle.

     

    Ø  La flexibilidad del currículo expresada en la existencia de un mínimo de pre- requisitos y las posibilidades de cursar asignaturas en varios énfasis de profesionalización, lo que permite a los estudiantes diferentes rutas por las cuales transitar en el Programa.

     

    Ø  La participación de docentes y estudiantes en las líneas y semilleros de investigación.

     

    Ø  la Revista Avances en Psicología Latinoamericana indexada por THOMSON REUTERS – WEB OF SCIENCE (ISI), SCOPUS – ELSEVIER, PsycINFO – APA, DOAJ – Universidad de Lund (Suecia), Academic OneFile & Fuente Académica (Cengage, U. S. A.), Ulrichsweb (U. S. A.), EBSCO (U. S. A.), PSICODOC (Colegio de Psicólogos de Madrid, España), DIALNET (Universidad de La Rioja, España), REDALYC – UAEMEX – México, LATINDEX – UNAM, SciELO – Colombia (SciELO Citation Index), LILACS – PSICOL – Biblioteca Virtual de Salud – Colombia, Publindex – Colciencias – Colombia.

     

    Ø  La amplia gama de alternativas de formación integral que incluye la formación ética como miembro de la comunidad Rosarista, electivas y actividades de bienestar universitario.

     

    Ø  El programa de seguimiento y acompañamiento a egresados y su impacto social que da cuenta de la capacidad de inserción laboral con pertinencia.

     

    Ø  La cultura de la calidad evidenciada en la capacidad de ejercer acciones correctivas y de mejoramiento consecuentes con los procesos de autoevaluación, lo que se refleja en la posibilidad de innovar para alcanzar las metas propuestas y de mantener los logros alcanzados en su corta existencia.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800