Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ESTUDIOS LITERARIOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede BOGOTA
Resolución 12619
2015-08-14
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • Ø  El fortalecimiento de los principios misionales y la responsabilidad social  del programa a partir de los 40 años de tradición alcanzados por el mismo.

     

    Ø  El programa cuenta con un profesor de tiempo completo indefinido, 8 contratación de 12 meses, 6 de medio tiempo; de estos, 9 son doctores, 6 magísteres y 16 de cátedra, quienes atienden una población de 308 estudiantes. Los profesores de tiempo completo y medio tiempo, son  vinculados al escalafón docente y tienen representatividad en  los diferentes organismos institucionales y del programa.

     

    Ø  El programa de desarrollo profesoral institucional,  a partir de los convenios con Colfuturo, Fullbright, Colciencias y la Fundación Carolina, entre otros, para  estudios en Colombia o en el exterior. Lo anterior, ha sido aprovechado en la formación de los doctores y magísteres vinculados al programa. De igual manera, son reconocidos los méritos del ejercicio profesoral mediante el Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones.

     

    Ø  La flexibilización e interdisciplinariedad del currículo a partir de las diferentes  opciones según preferencias profesionales y disponibilidad de tiempo en los estudiantes.           

     

    Ø  El desarrollo investigativo del programa representado por el grupo de investigación Problemáticas de historias literarias latinoamericanas y colombianas: Canon y Corpus, categorizado en A1 por Colciencias. Ha desarrollado una abundante producción publicada en libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas.

     

    Ø  El amplio reconocimiento nacional e internacional de los egresados y de los profesores por la activa participación en el campo de la crítica literaria y la escritura creativa, recibiendo distinciones y premios por sus creaciones.

     

    Ø  La pertinencia del programa se manifiesta  en el énfasis en las áreas de teoría y critica, e historia literaria de las corrientes teóricas y críticas de los estudios literarios, teniendo en cuenta la literatura de occidente y la literatura indígena. Oferta los énfasis curriculares en Gestión  editorial y Didáctica de la literatura, con los cuales se proyecta al contexto regional, nacional e internacional.

     

    Ø  El proceso de selección de estudiantes fundamentado en  los resultados de las pruebas Saber 11, entrevista personal, prueba escrita, reuniones conjuntas con los padres o acudientes.

     

    Ø  Los amplios espacios de participación de los estudiantes en los diferentes organismos institucionales y del programa, de igual manera, participan en el coloquio interno de ciencias sociales, en el semestre de práctica social, en las publicaciones de revistas tales como El Escribiente, (electrónica) y el grupo Abisinia de estudios literarios.

     

    Ø  El fortalecimiento de la proyección social del programa manifiestado a partir de las investigaciones desarrolladas por profesores y estudiantes, abordando problemas de la perspectiva crítica latinoamericana y de los denominados estudios culturales.

     

    Ø  La colección bibliográfica ubicada en la biblioteca central de la universidad, enriquecida periódicamente según necesidades identificadas por los profesores y estudiantes, sumado al fondo fílmico, audiovisuales y tecnológicos organizados en el Centro Ático para el desarrollo de los principios misionales. 

     

    Ø  La internacionalización del programa potencializada a partir de la vinculación a la red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO);  los estudiantes  realizan semestres de intercambio con programas de literatura en universidades de Argentina, México, Perú y Brasil, gracias al Programa SÍGUEME (Sistema Interinstitucional de un grupo de universidades encaminado a la movilidad estudiantil).

     

    Ø  La movilidad internacional de profesores mediante la participación en eventos académicos, pasantías y los estudios de maestrías y doctorados que realizan en el exterior.

     

    Ø  El seguimiento al egresado: el 63% está vinculado laboralmente en actividades asociadas con la formación profesional y el 27%, en campos parcialmente relacionados. La comunicación con los graduados se desarrolla a partir del portal de egresados que ofrece bolsa de empleos, noticias en línea, redes sociales, foros, boletín virtual, entre otras.

     

    Ø  El  alto grado de reconocimiento por parte de los empleadores a la calidad formativa de los egresados del programa.

     

    Ø  La atención a las recomendaciones de la primera acreditación, buscando así el fortalecimiento de sus principios misionales.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800