Ø
El fortalecimiento de los principios
misionales y la responsabilidad social del programa a partir de los 40 años
de tradición alcanzados por el mismo.
Ø
El programa cuenta con un profesor de
tiempo completo indefinido, 8 contratación de 12 meses, 6 de medio tiempo; de
estos, 9 son doctores, 6 magísteres y 16 de cátedra, quienes atienden una
población de 308 estudiantes. Los profesores de tiempo completo y medio
tiempo, son
vinculados al escalafón docente y tienen representatividad
en los diferentes organismos
institucionales y del programa.
Ø
El programa de desarrollo profesoral institucional, a
partir de los convenios con Colfuturo, Fullbright,
Colciencias y la Fundación Carolina, entre otros, para estudios en Colombia o en el exterior. Lo
anterior, ha sido aprovechado en la formación de los doctores y magísteres
vinculados al programa. De igual manera, son reconocidos los méritos del
ejercicio profesoral mediante el Reglamento de Emblemas, Símbolos y
Distinciones.
Ø
La flexibilización e
interdisciplinariedad del currículo a partir de las diferentes opciones según preferencias
profesionales y disponibilidad de tiempo en los estudiantes.
Ø
El desarrollo investigativo del
programa representado por el grupo de investigación Problemáticas de
historias literarias latinoamericanas y colombianas: Canon y Corpus, categorizado
en A1 por Colciencias. Ha desarrollado una abundante producción publicada en
libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas.
Ø
El amplio reconocimiento nacional e
internacional de los egresados y de los profesores por la activa
participación en el campo de la crítica literaria y la escritura creativa,
recibiendo distinciones y premios por sus creaciones.
Ø
La pertinencia del programa se manifiesta en el
énfasis en las áreas de teoría y critica, e historia literaria de las corrientes
teóricas y críticas de los estudios literarios, teniendo en cuenta la
literatura de occidente y la literatura indígena. Oferta los énfasis
curriculares en Gestión
editorial y Didáctica de la literatura, con los cuales se
proyecta al contexto regional, nacional e internacional.
Ø
El proceso de selección de
estudiantes fundamentado en
los resultados de las pruebas Saber 11, entrevista personal,
prueba escrita, reuniones conjuntas con los padres o acudientes.
Ø
Los amplios espacios de participación
de los estudiantes en los diferentes organismos institucionales y del
programa, de igual manera, participan en el coloquio interno de ciencias
sociales, en el semestre de práctica social, en las publicaciones de revistas
tales como El Escribiente, (electrónica) y el grupo Abisinia de estudios
literarios.
Ø
El fortalecimiento de la proyección
social del programa manifiestado a partir de las
investigaciones desarrolladas por profesores y estudiantes, abordando
problemas de la perspectiva crítica latinoamericana y de los denominados
estudios culturales.
Ø
La colección bibliográfica ubicada en
la biblioteca central de la universidad, enriquecida periódicamente según
necesidades identificadas por los profesores y estudiantes, sumado al fondo
fílmico, audiovisuales y tecnológicos organizados en el Centro Ático para el
desarrollo de los principios misionales.
Ø
La internacionalización del programa
potencializada a partir de la vinculación a la red del Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); los estudiantes realizan semestres de intercambio con
programas de literatura en universidades de Argentina, México, Perú y Brasil,
gracias al Programa SÍGUEME (Sistema Interinstitucional de un grupo de
universidades encaminado a la movilidad estudiantil).
Ø
La movilidad internacional de
profesores mediante la participación en eventos académicos, pasantías y los
estudios de maestrías y doctorados que realizan en el exterior.
Ø
El seguimiento al egresado: el 63%
está vinculado laboralmente en actividades asociadas con la formación
profesional y el 27%, en campos parcialmente relacionados. La comunicación
con los graduados se desarrolla a partir del portal de egresados que ofrece
bolsa de empleos, noticias en línea, redes sociales, foros, boletín virtual,
entre otras.
Ø
El alto grado de
reconocimiento por parte de los empleadores a la calidad formativa de los
egresados del programa.
Ø
La atención a las recomendaciones de
la primera acreditación, buscando así el fortalecimiento de sus principios
misionales.
|