Ø El
compromiso institucional con el arte y la cultura reconocido en el medio
académico, artístico y cultural. El nuevo edificio de artes, en proceso de
construcción, demuestra el interés de la Universidad por fomentar el campo
creativo y la interacción entre las diversas comunidades relacionadas, al
igual que la recientemente creada Dirección de Investigación, Creatividad e
Innovación que ha incentivado los encuentros entre arte y ciencia, y realiza
convocatorias internas para la investigación en las artes y el diseño.
Ø
El plan curricular en sintonía con el
perfil formativo que requiere un artista contemporáneo, basado en el
principio de aprender haciendo del modelo pedagógico institucional y comprometido
con la formación integral que busca promover un artista con criterios éticos,
fundamentación social y recursos teóricos y técnicos, en correspondencia con
los postulados de la misión de la Universidad.
Ø
El incremento en la flexibilidad del
plan de estudio y en la interdisciplinariedad, lo que ha permitido encuentros
entre artistas y profesionales de las ciencias. La composición del cuerpo
docente del Programa que hace posible la convergencia de diversidad de
enfoques y destrezas en la actividad académica.
Ø
Las tutorías académicas que permiten
el encuentro entre los profesores de planta y los estudiantes con el
propósito de profundizar temas específicos y las consejerías académicas que
buscan apoyar a los estudiantes para enfrentar dificultades académicas o
disciplinarias.
Ø
Los convenios de cooperación
orientados a favorecer los intercambios de estudiantes con universidades
extranjeras y las pasantías en instituciones nacionales que han permitido a
los estudiantes enriquecer su formación, actualizar el currículo y ampliar su
proyección social.
Ø
La actividad investigativa vinculada
al grupo Poiesis Plástica, del cual forman parte
las líneas: Historia, Sociedad y Cultura y Pedagogía, Diseño y Procesos
Creativos, sumado a los semilleros de creación investigación.
Ø
Las publicaciones resultado de las
investigaciones y de los proyectos de creación, así como el compromiso de los
docentes con la elaboración de materiales de apoyo, reconocidos por los
estudiantes por su utilidad para su proceso formativo.
Ø
La correspondencia entre la capacidad
física instalada y el proyecto que propone el Programa. Los lugares
destinados a la formación -talleres, aulas, biblioteca, laboratorios- son
adecuados y suficientes, al igual que los recursos de apoyo al desarrollo de
las actividades académicas.
Ø
Los espacios académicos y de
proyección que ofrece el Programa, tales como: los Workshops complementarios
al Plan de Estudios; la Zona C, abierta al público y con la participación de
invitados especiales, propicia vínculos con diversas comunidades académicas,
artísticas y culturales nacionales e internacionales; las exposiciones que
tienen lugar en el Museo de Artes Visuales; y el Observatorio de Plástica
Social (OPS) que posibilita la inmersión en la vida colectiva.
Ø
El incremento significativo en la
presencia profesores visitantes y la participación de los profesores como
expositores en congresos, seminarios, simposios y talleres internacionales.
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