Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ARTES PLASTICAS
FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO
Sede BOGOTA
Resolución 12618
2015-08-18
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  El compromiso institucional con el arte y la cultura reconocido en el medio académico, artístico y cultural. El nuevo edificio de artes, en proceso de construcción, demuestra el interés de la Universidad por fomentar el campo creativo y la interacción entre las diversas comunidades relacionadas, al igual que la recientemente creada Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación que ha incentivado los encuentros entre arte y ciencia, y realiza convocatorias internas para la investigación en las artes y el diseño.

     

    Ø  El plan curricular en sintonía con el perfil formativo que requiere un artista contemporáneo, basado en el principio de aprender haciendo del modelo pedagógico institucional y comprometido con la formación integral que busca promover un artista con criterios éticos, fundamentación social y recursos teóricos y técnicos, en correspondencia con los postulados de la misión de la Universidad.

     

    Ø  El incremento en la flexibilidad del plan de estudio y en la interdisciplinariedad, lo que ha permitido encuentros entre artistas y profesionales de las ciencias. La composición del cuerpo docente del Programa que hace posible la convergencia de diversidad de enfoques y destrezas en la actividad académica.

    Ø  Las tutorías académicas que permiten el encuentro entre los profesores de planta y los estudiantes con el propósito de profundizar temas específicos y las consejerías académicas que buscan apoyar a los estudiantes para enfrentar dificultades académicas o disciplinarias.

     

    Ø  Los convenios de cooperación orientados a favorecer los intercambios de estudiantes con universidades extranjeras y las pasantías en instituciones nacionales que han permitido a los estudiantes enriquecer su formación, actualizar el currículo y ampliar su proyección social.

     

    Ø  La actividad investigativa vinculada al grupo Poiesis Plástica, del cual forman parte las líneas: Historia, Sociedad y Cultura y Pedagogía, Diseño y Procesos Creativos, sumado a los semilleros de creación  investigación.

     

    Ø  Las publicaciones resultado de las investigaciones y de los proyectos de creación, así como el compromiso de los docentes con la elaboración de materiales de apoyo, reconocidos por los estudiantes por su utilidad para su proceso formativo.

     

    Ø  La correspondencia entre la capacidad física instalada y el proyecto que propone el Programa. Los lugares destinados a la formación -talleres, aulas, biblioteca, laboratorios- son adecuados y suficientes, al igual que los recursos de apoyo al desarrollo de las actividades académicas.

     

    Ø  Los espacios académicos y de proyección que ofrece el Programa, tales como: los Workshops complementarios al Plan de Estudios; la Zona C, abierta al público y con la participación de invitados especiales, propicia vínculos con diversas comunidades académicas, artísticas y culturales nacionales e internacionales; las exposiciones que tienen lugar en el Museo de Artes Visuales; y el Observatorio de Plástica Social (OPS) que posibilita la inmersión en la vida colectiva.

     

    Ø  El incremento significativo en la presencia profesores visitantes y la participación de los profesores como expositores en congresos, seminarios, simposios y talleres internacionales.  

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800