Ø El PEP que se encuentra en permanente
reflexión con la finalidad de contextualizar su pertinencia de acuerdo al
momento histórico, centrado en la divulgación y preservación de la lengua y
los diversos lenguajes, comprometiendo de esa manera a estudiantes y
profesores con la identidad regional y su proyección nacional e internacional.
Es de amplio conocimiento por parte de la comunidad académica.
Ø El reconocimiento del programa en el
ámbito local y regional por el desempeño de sus egresados y de los
estudiantes en su práctica pedagógica investigativa.
Ø La formación de los 7 profesores de
tiempo completo, de los cuales 2 son doctores y 5 magísteres.
Ø La proyección social promovida a
partir de las prácticas pedagógicas
que realizan los estudiantes y la educación continuada a través de diplomados
en diferentes áreas del plan de estudios, acciones educativas en poblaciones
vulnerables y la articulación con instituciones nacionales e internacionales,
buscando incidir en las academias de lenguas para el cuidado y preservación
de las mismas, el lenguaje de señas, la literatura oral, el reconocimiento de
las lenguas indígenas y criollas y los desarrollos semióticos contemporáneos.
Ø La internacionalización a partir del
convenio firmado con la Universidad Aix-Provence,
para el fortalecimiento de los estudios latinoamericanos, mediante
publicaciones conjuntas, redes y constitución de equipos mixtos para el
desarrollo de proyectos comunes. De igual manera, se realiza movilidad
estudiantil hacia países de centro y Suramérica. Estudiantes y docentes
forman parte del proyecto INNOVA-CESAL en colaboración académica con
universidades de La Unión Europea y América Latina, financiado por Alfa III.
Ø El fortalecimiento de la formación
para el respeto y el reconocimiento de la persona, la diversidad, el género,
el autocuidado, la nutrición y la prevención del bienestar y la salud mental,
son promovidos por el bienestar universitario. La Cátedra Low
Maus, es el escenario para la reflexión y análisis
de problemas de relevancia nacional, regional y local mediante el debate
académico.
Ø La formación de los estudiantes promovida
mediante el desarrollo de la diversidad metodológica incluyendo las tic, expresión de la flexibilización y
contextualización curricular.
Ø El proceso de seguimiento y desarrollo
del egresado promovido a partir de un proyecto específico contemplado en el
plan de mejoramiento con sus respectivas acciones y recursos.
Ø El proceso de selección de docentes del
programa el cual asume la normatividad institucional que reconoce las siguientes modalidades
ocasionales (especiales y temporales), jóvenes talentos y el concurso
general. La vinculación se da atendiendo las necesidades identificadas en el
programa.
Ø La comunicación con los egresados
mediante la Web y los encuentros permanentes con esta población lo cual ha
facilitado la identificación de sus actividades laborales en el sector
educativo oficial y privado, como también en institutos, fundaciones y el
desarrollo de organizaciones creativas mediante el emprendimiento.
|