Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede BOGOTA
Resolución 16231
2015-09-30
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  El sistema de aseguramiento del programa que ha permitido el avance de las mejoras planteadas en la anterior acreditación.

     

    Ø  La articulación del PEP con el PEI, el cual es de dominio público y legitimado a través de varios espacios de discusión y difusión del mismo, expresando en su justificación las tendencias locales, nacionales e internacionales a las que busca responder el programa.

     

    Ø  La amplia participación de los estudiantes en eventos nacionales e internacionales, tales como: los congresos organizados por la Asociación colombiana de profesores de inglés, (ASOCOPI), encuentro de Español como Lengua Extranjera (EnRedELE), el Simposio interno de profesores y otra serie de eventos de amplio reconocimiento  académico.

     

    Ø  El número de profesores vinculados al programa es de (63), distribuidos de la siguiente manera: término indefinido (3), vinculación a 12 meses (30), para un total de profesores de tiempo completo de (33); uno de medio tiempo y  (29) de cátedra, con la siguiente formación académica: (5) doctores, (47) magísteres y (11) profesionales.  El programa cuenta de igual manera, con 15 profesores extranjeros para la enseñanza de lenguas como inglés, francés, portugués, chino y japonés.

     

    Ø  Los grupos de investigación clasificados por Colciencias en los que participan profesores del programa: (2) Grupos en Categoría A1, Aprendizaje y Sociedad de la Información y Comunicación, medios y cultura; Categoría A (1)), Estudios del discurso, Categoría  B (1), Lenguaje, discurso y complejidad  y en Categoría D (1), Sociedad, cultura y nuevas alfabetizaciones.

     

    Ø  La Revista Lingua Javeriana, dedicada exclusivamente a la publicación de los estudiantes, y la Revista Signo y Pensamiento, indexada en varios índices internacionales, tales como REDALYC, SCIELO, LATIDEX, DARE, EBSCOHOST, DIALNET, PUBLINDEX. Las bases de datos especializadas tales como ERIC y los Journals como TESOL y otros.

     

    Ø  En cuanto a actividades de extensión y práctica social de los estudiantes, el programa asume intervenciones en problemas del entorno a partir de proyectos educativos para la enseñanza de la lengua extranjera, servicios de traducción, proyecto Fundación Compartir, Proyecto Becas Martin Luther King, monitorias, tutorías, servicio social voluntario, apoyo a la Asociación Colombiana de profesores de francés y de la Embajada de Francia. De igual manera, vienen apoyando el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lengua Extranjera del MEN y un programa de inmersión dual entre estudiantes del programa y los estudiantes de Lenguas de la Universidad de Warwick del Reino Unido.

     

    Ø  Los convenios de movilidad e internacionalización del programa con universidades de Alemania, Estados Unidos y Francia, Entre 2010 y 2013, recibió 54 estudiantes extranjeros. En cuanto a la movilidad saliente, los estudiantes pueden homologar cursos en las instituciones extranjeras según los convenios establecidos. También practican movilidad nacional a partir de 17 convenios vigentes con universidades del país. La movilidad docente, también se ve fortalecida con diferentes comunidades extranjeras a partir de varias modalidades tales como: profesores en proceso de formación en Colombia, y viceversa, profesores invitados por otras universidades, profesores extranjeros visitantes, pares evaluadores, miembros de asociaciones y redes internacionales, tales como ASOCOPI, ALED, ACOLPROF, REDLEES, WRAB Y GICEOLEM.

     

    Ø  Los programas orientados a disminuir la deserción estudiantil que incluyen: seguimiento, políticas de estímulos a la excelencia académica, tutorías, acompañamiento en lectoescritura y asesoría psicológica. Lo anterior, también se fortalece a través de los servicios que ofrece el bienestar universitario.

     

    Ø  Los adecuados recursos bibliográficos e informáticos apropiados para el desarrollo de sus funciones misionales. De igual manera,  cuenta con el Centro de Recursos para el Aprendizaje de una Segunda Lengua CRAL, para facilitar el  aprendizaje de manera autónoma de las lenguas extranjeras.

     

    Ø  Las estrategias, escenarios y estructuras necesarios para el fortalecimiento de las relaciones con los egresados a través del programa REGRESA el cual ha generado una relación directa y permanente logrando el fortalecimiento del banco de datos sobre el desenvolvimiento de los mismos y su permanente participación en los eventos organizados para tal fin.

     

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800