Ø El sistema de aseguramiento del
programa que ha permitido el avance de las mejoras planteadas en la anterior
acreditación.
Ø La articulación del PEP con el PEI, el
cual es de dominio público y legitimado a través de varios espacios de
discusión y difusión del mismo, expresando en su justificación las tendencias
locales, nacionales e internacionales a las que busca responder el programa.
Ø La amplia participación de los
estudiantes en eventos nacionales e internacionales, tales como: los
congresos organizados por la Asociación colombiana de profesores de inglés,
(ASOCOPI), encuentro de Español como Lengua Extranjera (EnRedELE),
el Simposio interno de profesores y otra serie de eventos de amplio reconocimiento académico.
Ø El número de profesores vinculados al
programa es de (63), distribuidos de la siguiente manera: término indefinido
(3), vinculación a 12 meses (30), para un total de profesores de tiempo
completo de (33); uno de medio tiempo y (29) de cátedra, con la siguiente
formación académica: (5) doctores, (47) magísteres y (11) profesionales. El programa cuenta de igual manera, con 15
profesores extranjeros para la enseñanza de lenguas como inglés, francés,
portugués, chino y japonés.
Ø Los grupos de investigación
clasificados por Colciencias en los que participan profesores del programa:
(2) Grupos en Categoría A1, Aprendizaje y Sociedad de la Información y
Comunicación, medios y cultura; Categoría A (1)), Estudios del discurso, Categoría B (1),
Lenguaje, discurso y complejidad y en
Categoría D (1), Sociedad, cultura y nuevas alfabetizaciones.
Ø La Revista Lingua
Javeriana, dedicada exclusivamente a la publicación de los estudiantes, y la
Revista Signo y Pensamiento, indexada en varios índices internacionales,
tales como REDALYC, SCIELO, LATIDEX, DARE, EBSCOHOST, DIALNET, PUBLINDEX. Las
bases de datos especializadas tales como ERIC y los Journals
como TESOL y otros.
Ø En cuanto a actividades de extensión y
práctica social de los estudiantes, el programa asume intervenciones en
problemas del entorno a partir de proyectos educativos para la enseñanza de
la lengua extranjera, servicios de traducción, proyecto Fundación Compartir,
Proyecto Becas Martin Luther King, monitorias, tutorías, servicio social
voluntario, apoyo a la Asociación Colombiana de profesores de francés y de la
Embajada de Francia. De igual manera, vienen apoyando el Programa de
Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lengua Extranjera del MEN y
un programa de inmersión dual entre estudiantes del programa y los
estudiantes de Lenguas de la Universidad de Warwick del Reino Unido.
Ø Los convenios de movilidad e
internacionalización del programa con universidades de Alemania, Estados
Unidos y Francia, Entre 2010 y 2013, recibió 54 estudiantes extranjeros. En
cuanto a la movilidad saliente, los estudiantes pueden homologar cursos en
las instituciones extranjeras según los convenios establecidos. También
practican movilidad nacional a partir de 17 convenios vigentes con
universidades del país. La movilidad docente, también se ve fortalecida con
diferentes comunidades extranjeras a partir de varias modalidades tales como:
profesores en proceso de formación en Colombia, y viceversa, profesores
invitados por otras universidades, profesores extranjeros visitantes, pares
evaluadores, miembros de asociaciones y redes internacionales, tales como
ASOCOPI, ALED, ACOLPROF, REDLEES, WRAB Y GICEOLEM.
Ø Los programas orientados a disminuir
la deserción estudiantil que incluyen: seguimiento, políticas de estímulos a
la excelencia académica, tutorías, acompañamiento en lectoescritura y
asesoría psicológica. Lo anterior, también se fortalece a través de los
servicios que ofrece el bienestar universitario.
Ø Los adecuados recursos bibliográficos
e informáticos apropiados para el desarrollo de sus funciones misionales. De
igual manera, cuenta
con el Centro de Recursos para el Aprendizaje de una Segunda Lengua CRAL,
para facilitar el aprendizaje de
manera autónoma de las lenguas extranjeras.
Ø Las estrategias, escenarios y
estructuras necesarios para el fortalecimiento de las relaciones con los
egresados a través del programa REGRESA el cual ha generado una relación
directa y permanente logrando el fortalecimiento del banco de datos sobre el
desenvolvimiento de los mismos y su permanente participación en los eventos
organizados para tal fin.
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