Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNOLOGIA EN COMUNICACIONES AERONAUTICAS
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA ANDRES M. DIAZ
Sede MADRID
Resolución 16191
2015-09-30
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  La relevancia académica y la pertinencia del Programa que responde a las necesidades operativas del control del espacio aéreo nacional de la Fuerza Aérea Colombiana, para lo cual fue creado, y a las regulaciones internacionales de aviación civil y militar en la materia. El Programa se alinea con los requerimientos de la Jefatura de Operaciones Aéreas y la Dirección de Navegación Aérea de la FAC, donde prestan sus servicios los egresados. Los graduados-retirados aportan al control de tránsito de la aviación civil y a la formación profesional en escuelas civiles de aviación.

     

    Ø  Los convenios con 16 universidades nacionales y con la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas EEUU que permite a los estudiantes realizar estadías de prácticas, estudio, perfeccionamiento del inglés y relación con sus pares de otros países.

     

    Ø  El proceso de selección de aspirantes es transparente y conocido.

     

    Ø  El número de estudiantes admitidos al Programa en cada período de incorporación obedece a la planeación estratégica de la FAC para atender las necesidades de las bases aéreas. La Institución y el Programa ofrecen condiciones y espacios que propician la formación específica como profesional, como ser humano y como parte de una institución militar.

     

    Ø  El incremento en el número y nivel de formación de los profesores de tiempo completo desde la última acreditación en 2010. El Programa pasó de contar con 5 docentes (1 con maestría y 1 con especialización) a 8 (4 con maestría y 2 con especialización), lo cual implicó una disminución en el número de docentes de cátedra. Una docente es candidata a PhD y cuatro profesores son estudiantes de maestría.

     

    Ø  Los profesores poseen formación y amplia experiencia en el campo específico de las Telecomunicaciones Aeronáuticas y su número es suficiente para atender a los estudiantes admitidos, presentando un bajo número de estudiantes por profesor.

     

    Ø  El Reglamento Profesoral bien desarrollado en lo que se asimila a un Estatuto Docente.

     

    Ø  El sistema de compensación y estímulos, pecuniarios y no pecuniarios, que la Institución aplica a los docentes, tanto militares como civiles.

     

    Ø  La evaluación integral a los docentes que aporta a los propósitos de mejoramiento académico.

     

    Ø  El fortalecimiento de los procesos de formación de competencias comunicativas en inglés requeridas por el ejercicio de la profesión.

     

    Ø  La interdisciplinariedad facilitada por la organización modular que permite compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los 7 programas de la Escuela. La interdisciplinaridad también se posibilita en las prácticas de área.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos adecuados a las necesidades del Programa. A través de la biblioteca de la Organización de Aviación Civil Internacional está disponible una importante colección física y digital especializada en el tema.

     

    Ø  El mejoramiento en la conectividad y acceso con la red inalámbrica, así como los recursos informáticos, equipos de cómputo y software especializados en: meteorología (SIMFAC), condiciones atmosféricas (VAISASLA), simulación de aeródromos (SIMULADOR AD) e información operacional (SII), los cuales tienen una alta utilización por parte de los estudiantes.

     

    Ø  El laboratorio-aeródromo que cuenta con una excelente implementación en cuanto a las facilidades y los procedimientos aeronáuticos que allí se aprenden y practican. Así mismo, los estudiantes tienen acceso a las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento (CATAM), a su estación meteorológica, a la oficina de información aeronáutica y a su torre de control para la realización de sus prácticas.

     

    Ø  Las prácticas en las unidades aéreas del país desarrolladas en 7 Comandos Aéreos de Combate, el Comando Aéreo de Transporte militar en Bogotá y los Grupos Aéreos en San Andrés Islas, Marandua (Vichada) y Leticia (Amazonas) donde el volumen de tráfico aéreo es comparable con el del aeropuerto El Dorado.

     

    Ø  Las publicaciones en la revista técnica especializada TECNOESUFA de la Escuela.

     

    Ø  Los métodos de enseñanza y aprendizaje coherentes con las características del Programa, así como el sistema de evaluación que está fundamentado en la política de evaluación para la formación.

     

    Ø  Los recursos físicos adecuados para el desarrollo de las actividades académicas y de apoyo al Programa. Recientemente se construyeron nuevas instalaciones y se adecuaron otras para uso de los estudiantes, profesores y personal administrativo.

     

    Ø  La formación de competencias investigativas a través  del currículo y del proyecto de grado que es aplicado a la solución de problemas reales de las bases aéreas y unidades. Como resultado, diez trabajos de desarrollo aeronáutico se encuentran en un banco de elegibles para iniciar procesos de solicitud de patente por su innovación tecnológica.

     

    Ø  La estructura organizacional de la Institución y del Programa bien definida y obedece a las funciones sustantivas como centro de formación académico y militar.

     

    Ø  El Sistema de Información y Administración del Talento Humano (SIATH) para realizar el seguimiento y proyección profesional de los graduados. El Programa mantiene contacto permanente con sus egresados, incluso con aquellos pocos que desempeñan su profesión en otras instituciones, lo cual favorece la retroalimentación al Programa, con base en el desempeño de los graduados y en las necesidades de la profesión.

     

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