Ø La
relevancia académica y la pertinencia del Programa que responde a las
necesidades operativas del control del espacio aéreo nacional de la Fuerza
Aérea Colombiana, para lo cual fue creado, y a las regulaciones
internacionales de aviación civil y militar en la materia. El Programa se
alinea con los requerimientos de la Jefatura de Operaciones Aéreas y la
Dirección de Navegación Aérea de la FAC, donde prestan sus servicios los
egresados. Los graduados-retirados aportan al control de tránsito de la
aviación civil y a la formación profesional en escuelas civiles de aviación.
Ø
Los convenios con 16 universidades
nacionales y con la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas EEUU que
permite a los estudiantes realizar estadías de prácticas, estudio,
perfeccionamiento del inglés y relación con sus pares de otros países.
Ø
El proceso de selección de aspirantes
es transparente y conocido.
Ø
El número de estudiantes admitidos al
Programa en cada período de incorporación obedece a la planeación estratégica
de la FAC para atender las necesidades de las bases aéreas. La Institución y
el Programa ofrecen condiciones y espacios que propician la formación
específica como profesional, como ser humano y como parte de una institución
militar.
Ø
El incremento en el número y nivel de
formación de los profesores de tiempo completo desde la última acreditación
en 2010. El Programa pasó de contar con 5 docentes (1 con maestría y 1 con
especialización) a 8 (4 con maestría y 2 con especialización), lo cual
implicó una disminución en el número de docentes de cátedra. Una docente es
candidata a PhD y cuatro profesores son estudiantes de maestría.
Ø
Los profesores poseen formación y
amplia experiencia en el campo específico de las Telecomunicaciones
Aeronáuticas y su número es suficiente para atender a los estudiantes
admitidos, presentando un bajo número de estudiantes por profesor.
Ø
El Reglamento Profesoral bien desarrollado
en lo que se asimila a un Estatuto Docente.
Ø
El sistema de compensación y
estímulos, pecuniarios y no pecuniarios, que la Institución aplica a los
docentes, tanto militares como civiles.
Ø
La evaluación integral a los docentes
que aporta a los propósitos de mejoramiento académico.
Ø
El fortalecimiento de los procesos de
formación de competencias comunicativas en inglés requeridas por el ejercicio
de la profesión.
Ø
La interdisciplinariedad facilitada
por la organización modular que permite compartir el proceso de
enseñanza-aprendizaje entre los 7 programas de la Escuela. La
interdisciplinaridad también se posibilita en las prácticas de área.
Ø
Los recursos bibliográficos adecuados
a las necesidades del Programa. A través de la biblioteca de la Organización
de Aviación Civil Internacional está disponible una importante colección
física y digital especializada en el tema.
Ø
El mejoramiento en la conectividad y
acceso con la red inalámbrica, así como los recursos informáticos, equipos de
cómputo y software especializados en: meteorología (SIMFAC), condiciones
atmosféricas (VAISASLA), simulación de aeródromos (SIMULADOR AD) e
información operacional (SII), los cuales tienen una alta utilización por
parte de los estudiantes.
Ø
El laboratorio-aeródromo que cuenta
con una excelente implementación en cuanto a las facilidades y los
procedimientos aeronáuticos que allí se aprenden y practican. Así mismo, los
estudiantes tienen acceso a las instalaciones del Comando Aéreo de
Mantenimiento (CATAM), a su estación meteorológica, a la oficina de
información aeronáutica y a su torre de control para la realización de sus
prácticas.
Ø
Las prácticas en las unidades aéreas
del país desarrolladas en 7 Comandos Aéreos de Combate, el Comando Aéreo de
Transporte militar en Bogotá y los Grupos Aéreos en San Andrés Islas, Marandua (Vichada) y Leticia (Amazonas) donde el volumen
de tráfico aéreo es comparable con el del aeropuerto El Dorado.
Ø
Las publicaciones en la revista
técnica especializada TECNOESUFA de la Escuela.
Ø
Los métodos de enseñanza y
aprendizaje coherentes con las características del Programa, así como el
sistema de evaluación que está fundamentado en la política de evaluación para
la formación.
Ø
Los recursos físicos adecuados para
el desarrollo de las actividades académicas y de apoyo al Programa.
Recientemente se construyeron nuevas instalaciones y se adecuaron otras para
uso de los estudiantes, profesores y personal administrativo.
Ø
La formación de competencias
investigativas a través
del currículo y del proyecto de grado que es aplicado a la
solución de problemas reales de las bases aéreas y unidades. Como resultado,
diez trabajos de desarrollo aeronáutico se encuentran en un banco de
elegibles para iniciar procesos de solicitud de patente por su innovación
tecnológica.
Ø
La estructura organizacional de la
Institución y del Programa bien definida y obedece a las funciones
sustantivas como centro de formación académico y militar.
Ø El
Sistema de Información y Administración del Talento Humano (SIATH) para
realizar el seguimiento y proyección profesional de los graduados. El
Programa mantiene contacto permanente con sus egresados, incluso con aquellos
pocos que desempeñan su profesión en otras instituciones, lo cual favorece la
retroalimentación al Programa, con base en el desempeño de los graduados y en
las necesidades de la profesión.
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