Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DERECHO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede CALI
Resolución 16202
2015-09-30
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  La política orientada al incremento en los niveles de titulación de los profesores. El Programa, según resolución de acreditación de 2010, contaba con 11 profesores de tiempo completo y 4 de medio tiempo –2 con doctorado, 3 con maestría y 3 con especialización–. En 2014 II el Programa reporta 9 profesores de tiempo completo y 4 de medio tiempo, de los cuales 9 son magister; 7 se encuentran en formación doctoral con apoyo institucional en el país y en el extranjero. Se destacan también programas de capacitación docente en temas pedagógicos.

     

    Ø  El incremento en la interacción de la comunidad académica del Programa con sus homólogas nacionales e internacionales, con el consecuente aumento en la movilidad de docentes y estudiantes. Se destacan las relaciones con entidades gremiales a nivel latinoamericano y Centroamericano, en el caso del derecho laboral, y con comunidades académicas de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina. Se han realizado pasantías en entidades como el Consulado de Colombia en Canadá y en organizaciones internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

     

    Ø  La reforma curricular realizada a través de diversos diálogos con consultores expertos, egresados, estudiantes, docentes y asociaciones como ACOFADE. Esta actualización permitió revisar número de créditos y actualizar contenidos de acuerdo con las tendencias y necesidades del entorno jurídico, fortalecer la flexibilidad y la interdisciplinariedad, esta última favorecida por la pertenencia del Programa a la Facultad de Ciencias Humanas.

     

    Ø  Las posibilidades de doble titulación que ofrece la Institución, 27 estudiantes se encuentran matriculados en doble programa con Ciencia Política, Contaduría, Administración, Economía, Artes Visuales, Comunicación e Ingeniería Industrial.

     

    Ø  El desarrollo de diplomados y seminarios empresariales en respuesta a los objetivos de formación en el área de empresas como Carvajal, Jhonson y Jhonson, EPSA, Suramericana, Banco de Occidente, FENALC, Nestle entre otras empresas.

     

    Ø  La biblioteca con colecciones jurídicas actualizadas y con bases de datos suficientes para las necesidades del Programa.

     

    Ø  El fortalecimiento de las alianzas con la Sede Central (PUJ Bogotá),  con el fin de realizar proyectos conjuntos, eventos, diplomados y aproximación de expertos que impacten la comunidad académica.

     

    Ø  La Revista Criterio Jurídico actualmente indexada por Colciencias con Clasificación C.

     

    Ø  La visibilidad del Programa a través del destacado ejercicio de la profesión de muchos de sus  egresados, tanto en el sector público como en el privado. El Programa ha desarrollado cinco ejes de trabajo con sus graduados: bolsa de empleo, acompañamiento, extensión de convenios y becas, solidarización  y eventos académicos; todo ello con el fin de fomentar la empleabilidad, la cercanía, la identidad y la solidaridad propia de un abogado javeriano.

     

    Ø  Las acciones conducentes a disminuir la deserción de los estudiantes entre las que se cuentan programas de financiación, becas, consejerías y tutorías, entre otras.

     

    Ø  Los adecuados recursos informáticos a disposición de profesores y estudiantes del Programa.

     

    Ø  La Clínica Jurídica que permite ampliar la función social del Programa a personas desplazadas y a víctimas del conflicto.

     

    Ø  Los diferentes perfiles de los docentes del Programa, litigantes y académicos, lo cual favorece la formación integral de los estudiantes.

     

    Ø  El incremento en la producción docente publicada en capítulos de libros, libros y artículos en revistas indexadas.

     

    Ø  El apoyo a los semilleros de investigación, los cuales se encuentran adscritos a los grupos de investigación.

     

    Ø  Los espacios físicos adecuados para el desarrollo de la docencia y la investigación, los cuales han sido ampliados con la construcción de una sala de audiencias.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800