Ø La
Misión Institucional que
promueve la formación de los estudiantes en un ambiente
integral, interdisciplinario y flexible, premisa que se refleja en el plan de
estudios del Programa de Historia y en sus escenarios educativos. Hay tres
factores que sintetizan el proceso académico del Programa: la flexibilidad,
que permite a los estudiantes decidir sobre diversas rutas académicas, la
integralidad que destaca el pensamiento crítico de los estudiantes y la
interdisciplinariedad que alienta a tomar cursos ofrecidos por otras unidades
académicas y ofrece a estudiantes de otras carreras opciones en historia,
geografía e historia y economía.
Ø
El grupo de académicos responsables
del Programa constituido por 17 profesores de planta tiemplo completo, de los
cuales 16 tienen formación doctoral y 1 maestría. En el año 2005, fecha de la
anterior acreditación, el Programa contaba con nueve profesores de tiempo
completo. Estos docentes han realizado formación de postgrado en Francia,
Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y México. Se resalta la pluralidad de
áreas de formación entre las cuales destacan historia, sociología, filosofía,
biología, geografía, ciencias política y estudios
latinoamericanos.
Ø
La producción intelectual de los
profesores de planta es significativa en la disciplina histórica del país.
Todos los docentes pertenecen a grupos de investigación clasificados por Colciencias: Historia del Tiempo
Presente (A1), Historia y Sociología de la Ciencia (A), Historia Colonial
(A), Historia, Ambiente y Política (A), Historia Económica y Sistemas de
Protección Social (A), Prácticas culturales, imaginarios y representaciones
(A1), Estudios culturales y afrocolombianos coloniales y contemporáneos (D).
Los resultados de las investigaciones se ven reflejados no sólo en la oferta
de cursos y seminarios electivos, sino que también enriquecen el contenido de
los cursos obligatorios y la proyección social del Programa, a través de
actividades que promueven la crítica y el debate en temas de interés público.
Ø
El fortalecimiento de la relación con
los egresados a través de la recién creada Vicerrectoría de Desarrollo y
Egresados. De los 82 graduados, cuya ocupación actual es conocida, 44 han
realizado o están realizando estudios de posgrado –10 de ellos doctorado y
los restantes maestría–.
Ø
La importancia otorgada a las
relaciones internacionales, lo que ha permitido la participación en redes
académicas y el desarrollo de un notable número de intercambios y visitas que
benefician tanto a estudiantes como a profesores.
Ø
El mejoramiento significativo en
cantidad y calidad de los recursos y servicios bibliográficos disponibles
para los miembros de la comunidad académica.
Ø
El impacto social y académico de alta
importancia para el Departamento de Cundinamarca en el campo de la educación
a nivel universitario y escolar, relacionado no sólo con la docencia, sino
con la configuración de programas y lineamientos para la mejora de la Educación
Media.
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