Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ECONOMIA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Sede BOGOTA
Resolución 16188
2015-09-30
Vigencia: 10 años
Fortalezas
  • Ø  La trayectoria de 67 años de la Universidad de los Andes formando economistas idóneos que logran impactar las organizaciones que los acogen.

     

    Ø  La atención brindada a las recomendaciones formuladas por el CNA en la segunda acreditación; en los 7 años de la misma, el Programa de Economía ha continuado adelantado un claro proceso de mejoramiento que le ha permito profundizar las fortalezas, superar las debilidades y formular estrategias de innovación en busca de la excelencia académica. En particular, es notorio el cambio hacia una mayor flexibilidad curricular, una estructura orientada a la formación por competencias y a un mejor balance entre las áreas en cada uno de los ciclos.

     

    Ø  La planta docente integrada por 69 profesores, de los cuales 36 tienen dedicación de tiempo completo, 4 de medio tiempo y 19 de cátedra; del total, 45 tienen título de doctor y 14 de maestría. Se resalta el proceso de selección con estándares internacionales, el compromiso con la investigación y la excelencia, la activa participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional, el trabajo de consultoría y la realización de convenios con entes públicos y privados. La población estudiantil es cercana a los 900. 

     

    Ø  La existencia de 4 grupos de investigación, 3 clasificados en categoría A1 en la medición 2014 de Colciencias: Estudios sobre Desarrollo Económico; Investigaciones en Historia, Pensamiento y Teoría Económica; Microeconomía; y el grupo de Macroeconomía, categoría B.

     

    Ø  El volumen y calidad de la producción académica de los profesores que en los últimos 5 años alcanza 152 artículos publicados en revistas indexadas, 41 libros y 69 capítulos de libros.

     

    Ø  La estructura curricular que ofrece la formación en Economía con adecuada fundamentación teórica y analítica, formación integral, pluralista y sólida, capacidad crítica, habilidades en investigación de la realidad socioeconómica del país y del mundo y flexibilidad para optar por énfasis como ciencia política, gobierno o finanzas.

     

    Ø  La existencia del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE, creado en 1958, que aporta investigación en temas económicos relevantes a nivel nacional e internacional, el cual cuenta con su fondo de financiación con recursos propios y fuentes nacionales e internacionales.

     

    Ø  La creación en 2011 del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED; la Escuela de Verano que funciona desde 1997 y favorece las relaciones con profesores de otros países.

     

    Ø  Los programas de acompañamiento a los estudiantes como Andes Contigo (apoyo a estudiantes de primer semestre), Consejerías individuales y grupales, Ecomami (espacio donde estudiantes de semestres avanzados resuelven dudas relacionadas con cursos del Ciclo Básico), la orientación profesional y la doble titulación.

     

    Ø  La continuidad de las tres publicaciones realizadas por los estudiantiles: En deuda, el Insolente y Supuestos.

     

    Ø  El reconocimiento que tiene el Programa como generador de investigaciones importantes a nivel nacional e internacional, como la  Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA), un proyecto que comenzó en 2007 y que busca proveer datos de hogares tanto urbanos como rurales con el fin de hacer un seguimiento a los mismos por lo menos durante 10 años.

     

    Ø  Las sólidas relaciones establecidas con las comunidades académicas nacionales e internacionales, los convenios  existentes que  generan movilidad y participación de estudiantes y profesores en proyectos de cooperación académica y redes de investigación.

     

    Ø  La infraestructura física que cuenta con adecuada dotación de aulas, oficinas, computadores, software, aulas informáticas y disponibilidad de equipos audiovisuales.

     

    Ø  El alto grado de inserción de los egresados en el sector público y privado y en la academia colombiana, lo cual habla bien de la calidad de la formación recibida y de la pertinencia de la misma ante las exigencias del medio que logran impactar.

     

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