Ø
La trayectoria de 67 años de la
Universidad de los Andes formando economistas idóneos que logran impactar las
organizaciones que los acogen.
Ø
La atención brindada a las
recomendaciones formuladas por el CNA en la segunda acreditación; en los 7
años de la misma, el Programa de Economía ha continuado adelantado un claro
proceso de mejoramiento que le ha permito profundizar las fortalezas, superar
las debilidades y formular estrategias de innovación en busca de la
excelencia académica. En particular, es notorio el cambio hacia una mayor
flexibilidad curricular, una estructura orientada a la formación por
competencias y a un mejor balance entre las áreas en cada uno de los ciclos.
Ø
La planta docente integrada por 69
profesores, de los cuales 36 tienen dedicación de tiempo completo, 4 de medio
tiempo y 19 de cátedra; del total, 45 tienen título de doctor y 14 de
maestría. Se resalta el proceso de selección con estándares internacionales,
el compromiso con la investigación y la excelencia, la activa participación
en eventos académicos a nivel nacional e internacional, el trabajo de
consultoría y la realización de convenios con entes públicos y privados. La
población estudiantil es cercana a los 900.
Ø
La existencia de 4 grupos de
investigación, 3 clasificados en categoría A1 en la medición 2014 de
Colciencias: Estudios sobre Desarrollo Económico; Investigaciones en
Historia, Pensamiento y Teoría Económica; Microeconomía; y el grupo de
Macroeconomía, categoría B.
Ø
El volumen y calidad de la producción
académica de los profesores que en los últimos 5 años alcanza 152 artículos
publicados en revistas indexadas, 41 libros y 69 capítulos de libros.
Ø
La estructura curricular que ofrece
la formación en Economía con adecuada fundamentación teórica y analítica,
formación integral, pluralista y sólida, capacidad crítica, habilidades en
investigación de la realidad socioeconómica del país y del mundo y flexibilidad
para optar por énfasis como ciencia política, gobierno o finanzas.
Ø
La existencia del Centro de Estudios
sobre Desarrollo Económico – CEDE, creado en 1958, que aporta investigación
en temas económicos relevantes a nivel nacional e internacional, el cual
cuenta con su fondo de financiación con recursos propios y fuentes nacionales
e internacionales.
Ø
La creación en 2011 del Centro de
Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED; la Escuela de Verano que funciona
desde 1997 y favorece las relaciones con profesores de otros países.
Ø
Los programas de acompañamiento a los
estudiantes como Andes Contigo (apoyo a estudiantes de primer semestre),
Consejerías individuales y grupales, Ecomami
(espacio donde estudiantes de semestres avanzados resuelven dudas relacionadas
con cursos del Ciclo Básico), la orientación profesional y la doble
titulación.
Ø
La continuidad de las tres
publicaciones realizadas por los estudiantiles: En deuda, el Insolente y Supuestos.
Ø
El reconocimiento que tiene el
Programa como generador de investigaciones importantes a nivel nacional e
internacional, como la
Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes
(ELCA), un proyecto que comenzó en 2007 y que busca proveer datos de hogares
tanto urbanos como rurales con el fin de hacer un seguimiento a los mismos
por lo menos durante 10 años.
Ø
Las sólidas relaciones establecidas
con las comunidades académicas nacionales e internacionales, los convenios existentes
que generan movilidad y participación
de estudiantes y profesores en proyectos de cooperación académica y redes de
investigación.
Ø
La infraestructura física que cuenta
con adecuada dotación de aulas, oficinas, computadores, software, aulas
informáticas y disponibilidad de equipos audiovisuales.
Ø
El alto grado de inserción de los
egresados en el sector público y privado y en la academia colombiana, lo cual
habla bien de la calidad de la formación recibida y de la pertinencia de la
misma ante las exigencias del medio que logran impactar.
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