Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA
Sede PEREIRA
Resolución 20132
2015-12-10
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  La pertinencia del Programa garantizada a través del estudio de tendencias disciplinares y sociales regionales, así como las iniciativas del gobierno nacional por fortalecer el área de las TIC.

     

    Ø  La orientación hacia formación integral en concordancia con la Misión institucional que gira alrededor de tres ejes: la formación humana (SER GENTE), la formación ética (SER GENTE DE BIEN) y la formación profesional (PROFESIONALMENTE CAPAZ).

     

    Ø  El núcleo profesoral de tiempo completo constituido por 7 docentes, de los cuales 4 son magister. En el marco del plan de mejoramiento del Programa, 3 profesores adelantan formación doctoral y 3 en maestría. El Programa cuenta con 123 estudiantes.

     

    Ø  Los dos grupos de investigación clasificados en Colciencias en los que participan los docentes del Programa: Grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería (GIII-UCP), categoría C y GEMA, en categoría B. Estos grupos sirven de espacio para formar competencias investigativas en los estudiantes, a través de los semilleros.

     

    Ø  La Revista de la Facultad de Ingeniería, indexada en categoría B en Publindex de Colciencias.

     

    Ø  La flexibilidad curricular que se expresa en cursos electivos en el área disciplinar y el trabajo de grado en 5 modalidades.

     

    Ø  La cultura de la evaluación y la mejora permanente que se concreta en la realización de autoevaluación bianuales, siguiendo las directrices institucionales.

     

    Ø  La presencia en espacios significativos del sector, a través de la participación en: Nodo TIC, Campus Virtual, Fedesoft y ACOFI, así como los vínculos con: Parquesoft, INDRA, Universidad Autónoma de Manizales, Red de Nodos.

     

    Ø  Los laboratorios de software y telecomunicaciones que sirven de apoyo a los procesos académicos del Programa.

     

    Ø  La bibliografía actualizada, en materiales físicos y virtuales, acorde con las necesidades del Programa. Se destaca la biblioteca como edificación emblemática de la Universidad por su arquitectura y sus servicios de apoyo a la comunidad como el Programa del Buen Vecino.

     

    Ø  Los procesos de formación continua realizados entre el 2008 y 2014, incluyendo 17 diplomados.

     

    Ø  La participación en proyectos de interés para la ciudad, tales como: “Aula Abierta para un Ciudadano Digital”, impulsado por la Secretaría de Educación Municipal y Pereira Digital en el cual se capacitaron personas de estratos 1 y 2, en competencias básicas en Internet y Comunicaciones.

     

    Ø  La realización de 6 versiones del Encuentro Nacional de Sistemas y Telecomunicaciones que ha hecho posible el liderazgo y la interacción con comunidades homólogas.

     

    Ø  El Bienestar Institucional con espacios adecuados, gestionado a través de la Vicerrectoría de Proyecto de Vida, tiene proyección en las áreas de: desarrollo humano, recreación y deporte, expresión cultural, acompañamiento académico, Centro de Familia, bienestar social y proyección social.

     

    Ø  La relación con los egresados. La Institución ofrece diferentes programas, además de un portafolio de servicios, con miras a tener una mayor integración y una influencia positiva con los graduados.

     

    Ø  La planta física adecuada, así como la gestión y planeación de la infraestructura que permite desarrollar las actividades requeridas por el Programa en concordancia con el número de estudiantes que recibe.

     

    Ø  Los esfuerzos para identificar las causas de la deserción estudiantil y el desarrollo de acciones conducentes a prevenirla, a través del Programa de Acompañamiento Académico (PAC) que cuenta con diversas estrategias.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800