Ø
El rediseño del Proyecto Educativo del Programa y el currículo
en atención al plan de mejoramiento derivado de la pasada acreditación, con
claros criterios de flexibilidad e interdisciplinariedad en correspondencia
con las orientaciones institucionales. La reformulación del plan de estudios
ha seguido las tendencias nacionales e internacionales respecto a la
formación de los estudiantes de contaduría pública.
Ø La planta profesoral de
tiempo completo conformada por 20 docentes, de los cuales 16 son magister y 1
doctor; 1 docente se encuentra en proceso de formación doctoral. En la pasada
acreditación, 2010,
el Programa contaba con 16 profesores con este tipo de
vinculación, de los cuales, 13 tenían formación a nivel de maestría.
Ø El fortalecimiento de los
vínculos internacionales mediante la participación en redes y convenios de
cooperación con las universidades: Sevilla (España), Nacional de Luján, Nacional
de la Plata, Buenos Aires y de Mar de Plata en Argentina; la Benemérita
Autónoma de Puebla y Tecnológica de Panamá.
En tal sentido, se evidencia un incremento en la movilidad, las
investigaciones conjuntas y la participación en eventos académicos;
igualmente, se destaca la ejecución del proyecto liderado por la Red
Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el
Fortalecimiento Artesanal RITFA.
Ø La proyección del Programa
a la región evidenciada en la participación en el Plan Regional de
Competitividad del Departamento del Quindío, el Plan de Ordenamiento Territorial,
el Plan de Ciencia Innovación y Tecnología y la configuración de las cadenas
de valor en el sector de turismo en salud, guadua y construcción, entre
otros. El Programa ha desempeñado un importante papel en la región mediante
asistencia técnica y asesorías a varias entidades, tales como: Contraloría
Departamental del Quindío, Contraloría Municipal de Armenia, Gobernación del
Quindío, Corporación Acción por el Quindío -Actuar Famiempresas,
Constructora y Comercializadora CAMU S.A.S, Jardín Botánico del Quindío,
E.S.E. Hospital Pio X de La Tebaida, Hospital San Vicente de Montenegro,
Industrias DOFI S.A.S., Neurociencias del Quindío S.A.S., E.S.E. Red Salud
Armenia, Zona Franca del Eje Cafetero S.A., Caprecom
E.P.S., Colchones Universal S.A., NEPSA del Quindío – Empresa Regional de
Servicios Públicos S.A. E.S.P, Fundación Providencia 2000, Asociación
Colombiana de Ingenieros ACIEM Capítulo Quindío.
Ø
El desarrollo profesional e investigativo de los docentes que ha
permitido reconocimientos tales como: Premio Nacional de investigación de la
Federación de Contadores Públicos de Colombia FEDECOP; Contador Público del
año por la Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos, capítulo
Quindío; Miembros honoríficos de la Fundación para la investigación de la
Ciencia Contable FIDESC (principal centro científico de Contaduría en
Colombia).
Ø El posicionamiento de los
egresados en organizaciones públicas y privadas, sumado a la oferta de
postgrados y de seminarios.
Ø El estudio sistemático de
la influencia del Programa en el medio y el seguimiento a las condiciones
laborales de los egresados que han servido como insumo para el análisis
curricular.
Ø Las mejoras en la planta
física. Con la inauguración del bloque 50 años, el Programa ha podido disponer de
aulas con óptimas condiciones para funcionar en sus jornadas diurna y
nocturna, dichas aulas están dotadas con tableros inteligentes y sillas ergonómicas.
Ø Las plataformas
informáticas y equipos computacionales y de telecomunicaciones son
suficientes y acordes con la naturaleza del Programa. Se destaca el
Laboratorio Contable Empresarial que ha renovado sus equipos y actualizado
las licencias de los programas contables y financieros.
Ø El mejoramiento de los
recursos bibliográficos, tanto físicos como electrónicos, incrementando
significativamente su dotación en respuesta a los requerimientos del
Programa.
Ø Las diversas estrategias
orientadas al desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes,
quienes han sido vinculados como monitores, auxiliares de investigación e
integrantes de semilleros y grupos de investigación, además su participación
en actividades académicas, seminarios, pasantías y eventos derivados de
investigación.
Ø Las políticas para
incentivar la permanencia de los estudiantes.
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