Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
Sede PEREIRA
Resolución 20530
2015-12-17
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  La pertinencia del programa que fue creado en 1995, para responder a necesidades identificadas por el ICBF seccional Risaralda y las solicitudes del grupo PEFADI (Programa de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil del Departamento) que evidenciaron la necesidad de formar docentes para atender la educación del núcleo poblacional infantil de la región.

     

    Ø  El perfil ocupacional orientado al desempeño laboral en docencia, investigación, proyectos de intervención en diferentes contextos socioculturales, administración, orientación, asesoría y gestión de programas en instituciones públicas y privadas, participación en equipos interdisciplinarios sobre población infantil.

     

    Ø  La planta de profesores conformada por 13 de tiempo completo indefinido, 5 con formación doctoral y 8 magísteres; 4 de tiempo completo definido, 41 con vinculación de 4 a 5 meses y 32 catedráticos, los cuales atienden una población de 838 estudiantes.

     

    Ø  Los 2 grupos de investigación categorizados en C por Colciencias (Educación y Desarrollo Humano e Investigación en Educación y Pedagogía), además, 3 grupos registrados.  A estos grupos se vinculan de manera activa los semilleros de investigación. En los últimos 5 años, los grupos han publicado 9 libros, 4 capítulos, 45 artículos de revistas y 33 documentos académicos.

     

    Ø  La proyección del programa realizada a partir de convenios académicos con instituciones educativas para las prácticas pedagógicas investigativas de los estudiantes, ICBF, ONG´s vinculadas a trabajos con poblaciones vulnerables, programas de capacitación departamental para profesores de primera infancia, con el programa MATELIC, mediante convenio con la Asociación de preescolares de Risaralda, entre otras.

     

    Ø  Los convenios con las Universidades Autónoma de Barcelona, de Los Lagos, en Chile y Sherbroock, en Canadá. Según el informe de los pares, el 70.5% de profesores forman parte de asociaciones, redes y vínculos con la  comunidad académica nacional y el 40.9% con la comunidad internacional. 

     

    Ø  La movilidad internacional de profesores y estudiantes se visibiliza a partir de convenios para programas de inmersión en bilingüismo, intercambio de profesores y  estancias de estudiantes en doble vía.

     

    Ø  Los egresados se vinculan activamente al programa apoyando procesos académicos.

     

    Ø  El buen nivel de percepción por parte de la comunidad académica reconociendo su legitimidad social, impacto regional, relevancia, pertinencia, sostenibilidad, aportes investigativos y calidad formativa de los profesionales para la atención a la primera infancia.  

     

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