Ø La
pertinencia del programa que fue creado en 1995, para responder a necesidades
identificadas por el ICBF seccional Risaralda y las solicitudes del grupo
PEFADI (Programa de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil del
Departamento) que evidenciaron la necesidad de formar docentes para atender
la educación del núcleo poblacional infantil de la región.
Ø
El perfil ocupacional orientado al
desempeño laboral en docencia, investigación, proyectos de intervención en
diferentes contextos socioculturales, administración, orientación, asesoría y
gestión de programas en instituciones públicas y privadas, participación en
equipos interdisciplinarios sobre población infantil.
Ø
La planta de profesores conformada
por 13 de tiempo completo indefinido, 5 con formación doctoral y 8
magísteres; 4 de tiempo completo definido, 41 con vinculación de 4 a 5 meses
y 32 catedráticos, los cuales atienden una población de 838 estudiantes.
Ø
Los 2 grupos de investigación
categorizados en C por Colciencias (Educación y Desarrollo Humano e
Investigación en Educación y Pedagogía), además, 3 grupos registrados. A estos grupos se vinculan de manera activa
los semilleros de investigación. En los últimos 5 años, los grupos han
publicado 9 libros, 4 capítulos, 45 artículos de revistas y 33 documentos
académicos.
Ø
La proyección del programa realizada
a partir de convenios académicos con instituciones educativas para las
prácticas pedagógicas investigativas de los estudiantes, ICBF, ONG´s vinculadas a trabajos con poblaciones vulnerables,
programas de capacitación departamental para profesores de primera infancia,
con el programa MATELIC, mediante convenio con la Asociación de preescolares
de Risaralda, entre otras.
Ø
Los convenios con las Universidades
Autónoma de Barcelona, de Los Lagos, en Chile y Sherbroock,
en Canadá. Según el informe de los pares, el 70.5% de profesores forman parte
de asociaciones, redes y vínculos con la comunidad académica nacional y el
40.9% con la comunidad internacional.
Ø
La movilidad internacional de
profesores y estudiantes se visibiliza a partir de convenios para programas
de inmersión en bilingüismo, intercambio de profesores y estancias de estudiantes en doble
vía.
Ø
Los egresados se vinculan activamente
al programa apoyando procesos académicos.
Ø
El buen nivel de percepción por parte
de la comunidad académica reconociendo su legitimidad social, impacto
regional, relevancia, pertinencia, sostenibilidad, aportes investigativos y
calidad formativa de los profesionales para la atención a la primera
infancia.
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