Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Sede CHIA
Resolución 21085
2015-12-24
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  Los 14 profesores de planta de los cuales 5 son doctores y 9 magísteres, 3 de tiempo  completo contrato 12 meses, con formación de magísteres y 25 de cátedra por período académico. Los profesores de tiempo completo responden por una población de 179 estudiantes. El núcleo profesoral de tiempo completo se incrementó en relación con la anterior acreditación (2010),   la cual estaba constituida por 11 profesores de planta.

     

    Ø  El proceso logrado por el programa con más de 40 años de existencia ininterrumpida, el cual pasó por diferentes denominaciones buscando responder a las necesidades sociales del momento histórico, siendo su primera denominación la  de Tecnólogo en Preescolar, más adelante, licenciatura  en Educación Preescolar, hasta lograr en el 2001, la denominación de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

     

    Ø  El alto sentido de pertenencia de la comunidad académica la cual se expresa en la responsabilidad social con que se vincula a los diferentes procesos que desarrolla el programa, derivados de la autoevaluación permanente que llevan a cabo.

     

    Ø  La valoración que realiza el sector empleador  y de directores de centros de los  egresados y estudiantes en práctica.

     

    Ø  El currículo interdisciplinar y flexible permite la formación integral de los estudiantes, las interacciones de docentes y estudiantes con comunidades nacionales e internacionales.

     

    Ø  La vinculación a más de 20 redes académicas nacionales e internacionales y la internacionalización del currículo, con la vinculación de estudiantes extranjeros al programa, pasantías e intercambios mediante los convenios de cooperación internacional, nacional y el programa SIGUEME, Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades para la movilidad estudiantil.

     

    Ø  El fortalecimiento en las relaciones con los egresados a través del desarrollo de diferentes opciones de cualificación, tales como postgrados, cátedras abiertas mensualmente, Congreso internacional de Pedagogía e Infancia, el cual se realiza cada dos años, seminarios de profundización y diplomados. Los egresados tienen una activa participación en la dinámica del programa.

     

    Ø  La intensificación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera mediante la incorporación de 9 cursos en el plan de estudios.

     

    Ø  Los avances logrados en la estructuración de la franja formativa en niveles de postgrado: Doctorado en Pedagogía e Infancia, Maestría en Desarrollo Infantil y dos especializaciones en el área.

     

    Ø  Los resultados de la Prueba Saber PRO en el 2013, por encima del promedio nacional tanto en los saberes específicos como en competencias ciudadanas y comunicación escrita.

     

    Ø  La proyección social fortalecida a partir de la participación en licitaciones adjudicadas, tales como: Círculos Integrales en educación preescolar, la cual hace parte de los Modelos Flexibles del MEN y en la formación de educadores en la estrategia de cero a siempre, liderada por la Fundación Plan, Computadores para educar; prácticas pedagógicas orientadas a la inclusión educativa y social, espacios destinados para la formación del espíritu investigativo: la creación y puesta en marcha del Modelo Pedagógico CIDEP para preescolar escolarizado y no escolarizado con gran impacto social; proyecto ambiental para el desarrollo sostenible, entre otros.

     

    Ø  El bienestar institucional que desarrolla estrategias y tutorías personalizadas para prevenir y corregir la deserción estudiantil.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800