Ø Los
14 profesores de planta de los cuales 5 son doctores y 9 magísteres, 3 de tiempo completo
contrato 12 meses, con formación de magísteres y 25 de cátedra por período
académico. Los profesores de tiempo completo responden por una población de
179 estudiantes. El núcleo profesoral de tiempo completo se incrementó en
relación con la anterior acreditación (2010), la cual estaba constituida por 11
profesores de planta.
Ø
El proceso logrado por el programa
con más de 40 años de existencia ininterrumpida, el cual pasó por diferentes
denominaciones buscando responder a las necesidades sociales del momento
histórico, siendo su primera denominación la de Tecnólogo en Preescolar, más
adelante, licenciatura en Educación
Preescolar, hasta lograr en el 2001, la denominación de Licenciatura en
Pedagogía Infantil.
Ø
El alto sentido de pertenencia de la
comunidad académica la cual se expresa en la responsabilidad social con que
se vincula a los diferentes procesos que desarrolla el programa, derivados de
la autoevaluación permanente que llevan a cabo.
Ø
La valoración que realiza el sector empleador y de
directores de centros de los egresados
y estudiantes en práctica.
Ø
El currículo interdisciplinar y
flexible permite la formación integral de los estudiantes, las interacciones
de docentes y estudiantes con comunidades nacionales e internacionales.
Ø
La vinculación a más de 20 redes
académicas nacionales e internacionales y la internacionalización del currículo,
con la vinculación de estudiantes extranjeros al programa, pasantías e
intercambios mediante los convenios de cooperación internacional, nacional y
el programa SIGUEME, Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades
para la movilidad estudiantil.
Ø
El fortalecimiento en las relaciones
con los egresados a través del desarrollo de diferentes opciones de
cualificación, tales como postgrados, cátedras abiertas mensualmente,
Congreso internacional de Pedagogía e Infancia, el cual se realiza cada dos
años, seminarios de profundización y diplomados. Los egresados tienen una
activa participación en la dinámica del programa.
Ø
La intensificación del aprendizaje
del inglés como lengua extranjera mediante la incorporación de 9 cursos en el
plan de estudios.
Ø Los
avances logrados en la estructuración de la franja formativa en niveles de
postgrado: Doctorado en Pedagogía e Infancia, Maestría en Desarrollo Infantil
y dos especializaciones en el área.
Ø Los resultados de la Prueba Saber PRO
en el 2013, por encima del promedio nacional tanto en los saberes específicos
como en competencias ciudadanas y comunicación escrita.
Ø La proyección social fortalecida a
partir de la participación en licitaciones adjudicadas, tales como: Círculos
Integrales en educación preescolar, la cual hace parte de los Modelos
Flexibles del MEN y en la formación de educadores en la estrategia de cero a
siempre, liderada por la Fundación Plan, Computadores para educar; prácticas
pedagógicas orientadas a la inclusión educativa y social, espacios destinados
para la formación del espíritu investigativo: la creación y puesta en marcha
del Modelo Pedagógico CIDEP para preescolar escolarizado y no escolarizado
con gran impacto social; proyecto ambiental para el desarrollo sostenible,
entre otros.
Ø El bienestar institucional que
desarrolla estrategias y tutorías personalizadas para prevenir y corregir la
deserción estudiantil.
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