Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL
Sede SAN GIL
Resolución 21081
2015-12-24
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  Proyecto Educativo de Programa claramente formulado. La tradición educativa cooperativista de la Institución incide en la estructura curricular y en el modelo pedagógico del Programa.

     

    Ø  Las metodologías y estrategias pedagógicas pertinentes para fortalecer las competencias definidas en el Plan de Estudios, siempre haciendo énfasis en la promoción del emprendimiento, la formación integral y la autogestión empresarial.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos adecuados para las necesidades del Programa. Se destaca la transformación de la biblioteca tradicional en el denominado Centro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje (Centuria).

     

    Ø  La flexibilidad e interdisciplinaridad del currículo para permitir la escogencia de diversas orientaciones de los estudiantes.

     

    Ø  Las relaciones con el sector empresarial de la región y el impacto en la comunidad mediante las prácticas empresariales y los diferentes proyectos de extensión.

     

    Ø  La participación en asociaciones y redes académicas: ASACOLFA, UNIRED, RENATA, RED CLARA, REDCOLSI, ACAC, UNICOSOL, UNIRCOOP, CIRIEC COLOMBIA.

     

    Ø  Los convenios para el desarrollo de prácticas, movilidad en doble vía, procesos de cooperación  y capacitación docente.

     

    Ø  La inversión realizada en la construcción de la sede propia que garantizó espacios adecuados para el desarrollo de las actividades misionales. En el primer semestre del año 2010, se realizó la inauguración del Nuevo Campus Universitario propio en la sede de El Yopal y en el primer semestre del año 2012 se hizo trasladó de la antigua Sede de UNISANGIL al nuevo campus universitario propio, en la Sede de San Gil.

     

    Ø  Las iniciativas orientadas a evaluar las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina e identificar las necesidades y requerimientos del entorno laboral que se refleja en la correspondencia entre el perfil profesional expresado en el Proyecto Educativo del Programa el perfil laboral y ocupacional del sector.

     

    Ø  Las estrategias para incrementar el número de estudiantes admitidos y matriculados.

     

    Ø  Los recursos suficientes para atender las exigencias de los estudiantes admitidos.

     

    Ø  La participación de los estudiantes en una variedad de espacios y eventos académicos curriculares y extracurriculares, que propician su formación integral, entre ellas se destacan: la muestra empresarial, los semilleros de investigación, las actividades de emprendimiento, los programas y proyectos de proyección social, las prácticas empresariales, congresos, conferencias, coloquios, foros, paneles, entre otros.

     

    Ø  La vinculación activa a diferentes redes de conocimiento.

     

    Ø  Los recursos informáticos asociados a las necesidades de formación de estudiantes y a las de investigación.

     

    Ø  La vinculación de estudiantes a procesos de investigación y las acciones orientadas hacia el desarrollo investigativo, tales como: asignación de tiempo al investigador y a los líderes de grupos de Investigación; financiación y co-financiación de proyectos de Investigación; el programa institucional de formación avanzada en investigación; apoyo a la divulgación de resultados de la investigación; y la participación en redes científicas.

     

    Ø  El avance investigativo reflejado en un mejor posicionamiento de los grupos de investigación en los cuales participan los docentes del Programa en la clasificación de Colciencias: Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas  IDCEA, pasó de D a C y SCIENTIA KARAYURÚ (Yopal – Casanare),  pasó de D a B.

     

    Ø  El incremento en la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas, libros y capítulos de libro.

     

    Ø  Las notorias mejoras en relación con el  Bienestar Universitario.

     

    Ø  Los registros completos y actualizados sobre ocupación y ubicación profesional de los egresados. Así mismo, el Programa ha generado diferentes estrategias para realizar el seguimiento a los graduados, como: encuentros, conferencias, actividades de actualización. Los egresados  tienen participación en los comités y grupos de trabajo del Programa y de la Institución.

     

    Ø  El proceso de gestión y administración, así como de complementariedad y transferencia de buenas prácticas entre el Programa en San Gil y la labor que se viene desarrollando en Yopal, donde se ha dado un crecimiento, no sólo en tamaño, sino en importancia e impacto del Programa en la región.

     

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