Ø Proyecto Educativo de
Programa claramente formulado. La tradición educativa cooperativista de la
Institución incide en la estructura curricular y en el modelo pedagógico del
Programa.
Ø Las metodologías y
estrategias pedagógicas pertinentes para fortalecer las competencias
definidas en el Plan de Estudios, siempre haciendo énfasis en la promoción
del emprendimiento, la formación integral y la autogestión empresarial.
Ø Los recursos
bibliográficos adecuados para las necesidades del Programa. Se destaca la
transformación de la biblioteca tradicional en el denominado Centro
Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje (Centuria).
Ø La flexibilidad e
interdisciplinaridad del currículo para permitir la escogencia de diversas
orientaciones de los estudiantes.
Ø Las relaciones con el
sector empresarial de la región y el impacto en la comunidad mediante las
prácticas empresariales y los diferentes proyectos de extensión.
Ø La participación en
asociaciones y redes académicas: ASACOLFA, UNIRED, RENATA, RED CLARA,
REDCOLSI, ACAC, UNICOSOL, UNIRCOOP, CIRIEC COLOMBIA.
Ø Los convenios para el
desarrollo de prácticas, movilidad en doble vía, procesos de cooperación y
capacitación docente.
Ø La inversión realizada en
la construcción de la sede propia que garantizó espacios adecuados para el
desarrollo de las actividades misionales. En el primer semestre del año 2010,
se realizó la inauguración del Nuevo Campus Universitario propio en la sede
de El Yopal y en el primer semestre del año 2012 se hizo trasladó de la
antigua Sede de UNISANGIL al nuevo campus universitario propio, en la Sede de
San Gil.
Ø Las iniciativas orientadas
a evaluar las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina e
identificar las necesidades y requerimientos del entorno laboral que se
refleja en la correspondencia entre el perfil profesional expresado en el
Proyecto Educativo del Programa el perfil laboral y ocupacional del sector.
Ø Las estrategias para
incrementar el número de estudiantes admitidos y matriculados.
Ø Los recursos suficientes
para atender las exigencias de los estudiantes admitidos.
Ø La participación de los
estudiantes en una variedad de espacios y eventos académicos curriculares y
extracurriculares, que propician su formación integral, entre ellas se
destacan: la muestra empresarial, los semilleros de investigación, las
actividades de emprendimiento, los programas y proyectos de proyección
social, las prácticas empresariales, congresos, conferencias, coloquios,
foros, paneles, entre otros.
Ø La vinculación activa a
diferentes redes de conocimiento.
Ø Los recursos informáticos
asociados a las necesidades de formación de estudiantes y a las de
investigación.
Ø La vinculación de
estudiantes a procesos de investigación y las acciones orientadas hacia el
desarrollo investigativo, tales como: asignación de tiempo al investigador y
a los líderes de grupos de Investigación; financiación y co-financiación
de proyectos de Investigación; el programa institucional de formación
avanzada en investigación; apoyo a la divulgación de resultados de la
investigación; y la participación en redes científicas.
Ø El avance investigativo
reflejado en un mejor posicionamiento de los grupos de investigación en los
cuales participan los docentes del Programa en la clasificación de
Colciencias: Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas IDCEA,
pasó de D a C y SCIENTIA KARAYURÚ (Yopal –
Casanare), pasó de D a B.
Ø El incremento en la
publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas,
libros y capítulos de libro.
Ø Las notorias mejoras en
relación con el
Bienestar Universitario.
Ø Los registros completos y
actualizados sobre ocupación y ubicación profesional de los egresados. Así
mismo, el Programa ha generado diferentes estrategias para realizar el
seguimiento a los graduados, como: encuentros, conferencias, actividades de
actualización. Los egresados tienen participación en los comités
y grupos de trabajo del Programa y de la Institución.
Ø El proceso de gestión y
administración, así como de complementariedad y transferencia de buenas
prácticas entre el Programa en San Gil y la labor que se viene desarrollando
en Yopal, donde se ha dado un crecimiento, no sólo en tamaño, sino en
importancia e impacto del Programa en la región.
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