Ø La pertinencia histórica de Programa
académico, con 41 años de existencia y un currículo fundamentado en la
relación interdisciplinar, investigación formativa, práctica pedagógica y
trabajo en redes sociales y académicas en la región, ampliando el campo
ocupacional del maestro (a) para la primera infancia en el marco de los
derechos fundamentales de los niños y niñas.
Ø El Programa ha mostrado a lo largo de
su historia, capacidad de autorregulación para el logro de sus procesos de
acreditación (acreditación previa y de alta calidad), así como el cambio de
denominación y la actualización permanente para la renovación de su registro
calificado, producto del proceso sistemático de autoevaluación y mejoramiento
continuo.
Ø los 7 profesores de planta, de los
cuales 4 son doctores y 3 magísteres; para una población de 222 estudiantes.
Ø Desde el punto de vista epistemológico
y pedagógico, la concepción de currículo se orienta hacia la construcción
cultural e histórica, como campo de indagación e investigación y como oportunidad para establecer diálogos entre
diferentes actores y disciplinas, a partir de la Jornada de Expresión
Lúdico-creativa, al Encuentro de socialización de prácticas pedagógicas, a la
Jornada de Talentos y las Tertulias Pedagógicas, eventos a los que confluyen
diversos profesionales de similares y otras disciplinas, para favorecer los
campos de problematización sobre el Educar a partir de los núcleos de
formación y las posibilidades y potencialidades del Programa donde el
estudiante construye el Proyecto de Vida.
Ø La formación humana, profesional y
bilingüe que no solo le da un valor agregado al egresado, sino el
posicionamiento del Programa en el medio y la posibilidad de una buena escala
salarial.
Ø El grupo de investigación Educación y
Desarrollo Humano, categoría A de Colciencias, en la primera acreditación
(2011), se encontraba en categoría D, cuenta de igual manera, con el Grupo de
investigación Alta Dirección, Humanidad-es y el Educar-se, categoría C. Estos
grupos de investigación han generado en los últimos 5 años una producción
representada en 19
libros, 38 capítulos de libros, 33 artículos. publicados en revistas
nacionales e internacionales y 36 ponencias presentadas en eventos nacionales
e internacionales. La presencia de 7 semilleros de investigación, la
participación de estudiantes en proyectos de desarrollo empresarial con el
MEN y el Ministerio
de Cultura.
Ø El Programa desarrolla su política de
seguimiento y desarrollo al egresado mediante estudios de ubicación laboral,
condiciones y características de desempeño y necesidades de formación
continua y comunicación permanente. Los empleadores reconocen la calidad formativa
de los egresados a partir de su impacto en el medio social y académico, el
80% está vinculado en su campo específico profesional.
Ø La internacionalización y movilidad la
promovida a partir de los convenios con instituciones de educación superior tales
como, Católica de Río de Janeiro, Católica de la
Plata de Argentina, Federal de Río de Janeiro, Pablo de Olavide,
de España, entre otras, al igual que convenios con instituciones nacionales
Como Pedagógica Nacional, Autónoma de Bucaramanga. Entre 2011 y 2014, más de
15 profesores y 7 estudiantes realizaron movilidad nacional e internacional.
Ø Las acciones de intervención social mediante las
prácticas pedagógicas de sus estudiantes, diplomados, foros, encuentros,
jornadas pedagógicas, asistencia técnica, participación en las mesas
municipales y departamentales sobre primera infancia y el observatorio a la
Primera Infancia.
Ø La retención estudiantil promovida a
partir de una serie de incentivos proporcionados a los estudiantes, mediante
el proceso de seguimiento y evaluación al desarrollo académico y personal,
entre los estímulos se tienen: los programas de becas, por solidaridad
familiar, fraternidad franciscana, por trabajo de colaboración estudiantil,
reconocimiento artístico, deportivo, cultural y humano y las becas por
matrícula de honor, por buen trabajo investigativo y para grupos
empresariales. Igualmente cuenta con herramientas tecnológicas de apoyo a la
población con limitaciones visuales, adecuación de espacios físicos y
atención psicopedagógica especializada.
Ø El reconocimiento de estudiantes y
docentes sobre las condiciones de accesibilidad, diseño, capacidad,
iluminación y condiciones de seguridad e higiene de los espacios físicos, al
igual que la dotación tecnológica, bibliográfica, documental y bases de datos
para la actividad académica-investigativa.
Ø Los recursos financieros necesarios
para garantizar su sostenibilidad.
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