Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
GESTION CULTURAL Y COMUNICATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede MANIZALES
Resolución 546
2016-01-15
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  Los cambios curriculares ocurridos desde la pasada acreditación que implicaron la redefinición del perfil del aspirante y del egresado, la ratificación de estrategias pedagógicas basadas en la resolución de problemas como opciones para el desarrollo de las competencias requeridas y el énfasis en el componente comunicativo, entre otros.

     

    Ø  El incremento en el nivel de formación del cuerpo profesoral del Programa que para 2014-2 estaba constituido por 16 profesores: 6 con dedicación exclusiva (4 doctores y 1 magister), 6 de tiempo completo (4 doctores y 1 magister) y 4 catedráticos (2 doctores y 2 magister); para un total de 10 doctores, 4 magister y 1 especialista, para atender una población de 114 estudiantes.  En el concepto del CNA de la pasada acreditación (2011) se indica que el Programa estaba constituido por “23 profesores de tiempo completo y 4 de cátedra. De los profesores de tiempo completo 4 tienen doctorado y 6 maestría”. ?

     

    Ø  Las relaciones externas con diferentes organizaciones del sector público y privado para el desarrollo de la investigación, la formación y la extensión, así como para la ejecución y consultoría de proyectos. Además, el Programa participa de convenios para el fortalecimiento de la movilidad académica (Convenio Intersedes, Convenio SIGUEME, Convenio SUMA y convenios interinstitucionales).

     

    Ø  La pertinencia del Programa en cuanto a las necesidades que presenta el medio y el contexto regional, así como el compromiso del programa con la Proyección Social. Sobresalen la Cátedra Unesco, así como los eventos de Alteridad y el Gestival, el Foro Ciudadano Recuperación del Centro Histórico 2013, la Cátedra de la Paz, el Programa de Diseño, Gestión, Implementación y Divulgación de Itinerarios Culturales de Las 6 Subregiones del Departamento de Caldas, los cuales han ayudado a posicionar el Programa y a ampliar el campo de acción de egresados.

     

    Ø  El material elaborado por los docentes, el cual es bien valorado por los estudiantes.

     

    Ø  El incremento en la interdisciplinariedad del Programa, mediante proyectos de extensión y de investigación que, en diferentes grados, han tenido un impacto sobre el currículo.

     

    Ø  Los recursos informáticos y de comunicación y demás recursos de apoyo académicos necesarios para dar cumplimiento a los propósitos del Programa.

     

    Ø  Los esfuerzos de  articulación con los egresados.

     

    Ø  El avance en cuanto a la adquisición de material bibliográfico y la consecución de espacios para la implementación del Centro de Producción Audiovisual, que ha abierto posibilidades para la proyección y divulgación de los procesos del Programa.

     

    Ø  El incremento en la movilidad de estudiantes y profesores en doble vía que ha permitido el fortalecimiento del Programa y la reorientación de algunos de sus componentes.

     

    Ø  La evidente disminución en las tasas de deserción del Programa desde la pasada acreditación (2011), según información suministrada por SPADIES.

     

    Ø  El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, que según información aportada por el ICFES es superior al grupo de referencia.

     

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