Ø
Los cambios curriculares ocurridos desde la pasada acreditación
que implicaron la redefinición del perfil del aspirante y del egresado, la
ratificación de estrategias pedagógicas basadas en la resolución de problemas
como opciones para el desarrollo de las competencias requeridas y el énfasis
en el componente comunicativo, entre otros.
Ø El incremento en el nivel
de formación del cuerpo profesoral del Programa que para 2014-2 estaba
constituido por 16 profesores: 6 con dedicación exclusiva (4 doctores y 1
magister), 6 de tiempo completo (4 doctores y 1 magister) y 4 catedráticos (2
doctores y 2 magister); para un total de 10 doctores, 4 magister y 1
especialista, para atender una población de 114 estudiantes. En el concepto del CNA de la pasada
acreditación (2011) se indica que el Programa estaba constituido por “23 profesores de tiempo completo y 4 de
cátedra. De los profesores de tiempo completo 4 tienen doctorado y 6 maestría”.
?
Ø Las relaciones externas
con diferentes organizaciones del sector público y privado para el desarrollo
de la investigación, la formación y la extensión, así como para la ejecución
y consultoría de proyectos. Además, el Programa participa de convenios para
el fortalecimiento de la movilidad académica (Convenio Intersedes,
Convenio SIGUEME, Convenio SUMA y convenios interinstitucionales).
Ø La pertinencia del
Programa en cuanto a las necesidades que presenta el medio y el contexto
regional, así como el compromiso del programa con la Proyección Social.
Sobresalen la Cátedra Unesco, así como los eventos de Alteridad y el Gestival, el Foro Ciudadano Recuperación del Centro
Histórico 2013, la Cátedra de la Paz, el Programa de Diseño, Gestión, Implementación y Divulgación de Itinerarios
Culturales de Las 6 Subregiones del Departamento de Caldas, los cuales
han ayudado a posicionar el Programa y a ampliar el campo de acción de
egresados.
Ø El material elaborado por
los docentes, el cual es bien valorado por los estudiantes.
Ø El incremento en la
interdisciplinariedad del Programa, mediante proyectos de extensión y de
investigación que, en diferentes grados, han tenido un impacto sobre el
currículo.
Ø Los recursos informáticos
y de comunicación y demás recursos de apoyo académicos necesarios para dar
cumplimiento a los propósitos del Programa.
Ø Los esfuerzos de articulación con
los egresados.
Ø El avance en cuanto a la
adquisición de material bibliográfico y la consecución de espacios para la
implementación del Centro de Producción Audiovisual, que ha abierto
posibilidades para la proyección y divulgación de los procesos del Programa.
Ø El incremento en la
movilidad de estudiantes y profesores en doble vía que ha permitido el
fortalecimiento del Programa y la reorientación de algunos de sus
componentes.
Ø La evidente disminución en
las tasas de deserción del Programa desde la pasada acreditación (2011),
según información suministrada por SPADIES.
Ø El desempeño de los
estudiantes en las pruebas Saber Pro, que según información aportada por el
ICFES es superior al grupo de referencia.
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