Ø La articulación que presenta el
programa en relación a la investigación y la práctica pedagógica con criterios
de diversidad e inclusión en distintos contextos socioeconómicos y
culturales. La pertinencia social se evidencia por la presencia activa en
escenarios educativos alternativos rurales.
Ø La planta de profesores conformada por
37 de tiempo completo de los cuales uno es doctor, 32 son magísteres y 4
especialistas quienes atienden una población de 648 estudiantes.
Ø La existencia del grupo de
investigación Educación Infantil, Pedagogía y Contextos, adscrito al CIUP,
categorizado en C por Colciencias, de igual manera, se vinculan a los grupos de investigación
Equidad y Diversidad en Educación, categoría B y Sujetos y Nuevas Narrativas
en la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales, Categorizado en
A. La producción investigativa en el período 2010-2014, está representada por
12 proyectos de investigación, 18 artículos publicados en medios indexados,
11 libros y 7 capítulos de libros. A estos proyectos se vinculan los
semilleros de investigación y establecen Redes de colectivos de investigación
como REDLESS con las universidades de Lasalle, Javeriana, Bosque, EAN, Uniminuto, Los Libertadores y ASCOFADE.
Ø La proyección social la realizan a
partir de las prácticas pedagógicas, mediante los programas de oralidad en
niños menores de 5 años, monitorias a jóvenes investigadores, asesorías y
acompañamiento a las Secretaría Distrital de Educación, de Interés Social, de Cultura,
Recreación y Deporte, con el INCI, el Ministerio de Educación Nacional y con
la UNICEF. De igual manera, realizan convenios con el sector productivo en
C.T.I para el acompañamiento a instituciones oficiales de municipios no
certificados y con el eje cafetero sobre la implementación de políticas y
prácticas en contextos de vulnerabilidad.
Ø La participación en la formulación,
implementación y evaluación de las políticas públicas en educación y la
construcción social de la política de infancia, en articulación con entidades
gubernamentales y no gubernamentales.
Ø La internacionalización del programa
la promueven a partir de los convenios realizados con IES de Argentina,
Brasil, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos, Suiza, entre otros.
Ø Las acciones de bienestar
universitario, están orientadas al fortalecimiento de la retención de
estudiantes, para lo cual desarrollan un portafolio de programas relacionados
con tutorías, apoyo a la movilidad nacional e internacional de los
estudiantes y profesores por intermedio de la ORI.
Ø el alto desempeño de los egresados en
las pruebas saberPro, por encima del promedio
nacional del grupo de referencia y de su vecindad.
Ø La percepción positiva que tiene el
sector empleador acerca del desempeño profesional y personal de los egresados
del Programa.
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