Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DISEÑO GRAFICO
FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO
Sede BOGOTA
Resolución 4252
2016-03-07
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  El programa es pionero en Colombia, con 48 años de existencia, mantiene una tradición de calidad avalado por las dos acreditaciones de alta calidad (2005 y 2009) y el posicionamiento en el medio. El sector empleador reconoce y pondera la idoneidad profesional de sus egresados. La extensión de Cartagena, fue creada en 1992 y sigue los lineamientos del PEI y PEP del programa sede.

     

    Ø  El Programa cuenta con 5 grupos de investigación categorizados por Colciencias, 3 en C y 2 en B, con una producción en los últimos 5 años representada en 99 productos entre libros, capítulos de libros y artículos publicados en medios indexados y 5 semilleros de investigación.

     

    Ø  La visibilización nacional e internacional del programa promovida mediante la realización y participación en eventos académicos, la participación a redes nacionales e internacionales, tales como: Redes Columbus, Europa y Latinoamérica, Innovagro, Tikal, Alfa y Aiesec, convenios para el intercambio académico con Colombia y países de américa y Europa. Convenios con el Instituto Caro y cuervo, Mincultura, entre otros. La movilidad en doble vía contribuye al fortalecimiento de la visibilización, mediante los intercambios, hacia instituciones de América Latina, Europa y China y las dobles titulaciones; más de 100 profesores visitantes se han registrado entre el 2008 y 2014.

     

    Ø  La proyección social promovida a partir de la oferta de educación continuada, convenios y alianzas para la investigación.

     

    Ø   La Universidad ha diseñado una serie de mecanismos para la retención estudiantil, tales como: ruta crítica para estudiantes de primer semestre, flexibilización curricular para cursar créditos en tiempos adicionales, asignatura de humanidades en todos los programas académicos para reducir el problema de lectoescritura, tutorías personalizadas, consejerías, plan de asignaturas en períodos intersemestrales y  financiación de la matrícula. Estas actividades se promueven desde el bienestar universitario, el cual goza de zonas propias tanto en la sede Bogotá, como en la seccional Cartagena y la implementación necesaria para cumplir con los planes y programas trazados.

     

    Ø  La reestructuración del PEP, el currículo y el plan de estudios en  cumplimiento de los planes de mejoras de los dos procesos de acreditación (2005 y 2009). Ambos procesos se realizaron con la activa participación de la comunidad educativa. Se destaca la flexibilidad curricular, las 5 opciones de grado, los semilleros de investigación, participación de estudiantes y docentes en los órganos colegiados. Los estamentos de la seccional de Cartagena participaron activamente en el proceso y se articulan a los sectores audiovisuales, de arte, museografía, turismo cultural, desarrollo de aplicaciones multimedia y entornos web a la industria editorial.

     

    Ø  La infraestructura física y recursos adecuados para el desarrollo de sus funciones misionales, laboratorios, bases de datos y tecnologías de última generación. La seccional Cartagena, tiene dos sedes, una para las actividades académicas del Programa y la otra, para posgrados y extensión con todas las especificaciones y comodidades para el cumplimiento de las responsabilidades misionales.

     

    Ø  La fluida comunicación con sus egresados; se dispone de una base de datos actualizados y cualificada acerca del desempeño laboral, la cual fortalece los procesos de autoevaluación. Tanto la sede Bogotá como la seccional Cartagena, cuentan con dependencias y funcionarios  para la atención a los egresados.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800