Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
RELACIONES INTERNACIONALES
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Sede BOGOTA
Resolución 6290
2016-04-06
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • Ø  La amplia trayectoria académica de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fundada en 1653 y del programa de Relaciones Internacionales creado en 1997 y con 34 promociones a la fecha y aproximadamente 1000 graduados hasta el 2014.

      

    Ø  El compromiso institucional de la Universidad El Rosario y del programa Relaciones Internacionales con la calidad y la cultura de autoevaluación que se refleja en la renovación de la acreditación institucional por 8 años hasta 2019 y la acreditación del programa de Relaciones Internacionales por 6 años hasta 2015, para el cual se ha solicitado la renovación de la acreditación.

     

    Ø  La correspondencia existente entre el programa de Relaciones Internacionales, el proyecto educativo institucional, la visión y la misión de la Universidad que dice: “Impartir una sólida formación ética, humanística y científica que, unida a la investigación y a una idónea y exigente docencia, permita a esta comunidad educativa formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad".

                                                                                                                         

    Ø  La flexibilidad del currículo que se expresa en la oferta de 35 asignaturas electivas y la existencia de tres énfasis de profundización: énfasis en negociación y cooperación para el desarrollo; énfasis en transformaciones globales y desarrollo; y énfasis en democracia y seguridad. A esta flexibilidad curricular se suma la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar un doble programa con otras alternativas ofrecidas por la Universidad del Rosario, como Ciencia Política y Gobierno, Gestión y Desarrollo Urbano, Administración de Negocios Internacionales y Jurisprudencia entre otros.

     

    Ø  El avance en el número de profesores vinculados de tiempo completo y su formación posgradual a nivel de doctorado y maestría, atendiendo las recomendaciones del CNA en su momento. Sobre este aspecto el CNA había recomendado en el 2009 lo siguiente: “Incrementar el número de profesores vinculados de tiempo completo y su formación a nivel de doctorado y maestría”. Para el año 2009 el programa tenía vinculados 15 docentes de tiempo completo, de los cuales 2 tenían título de doctorado, 12 con maestría y 1 con especialización; para el periodo 2014 II el programa tenía vinculados 22 docentes de tiempo completo de los cuales 12 con título de doctorado y 10 con título de maestría.

     

    Ø  El grupo de investigación “Centro de estudios políticos e internacionales”, clasificado en categoría A en la plataforma ScienTi de Colciencias; el cual cuenta con 8 Líneas de Investigación, 32 docentes vinculados, 306 trabajos de grado de pregrado y 21 tesis de maestría tutoriadas.

     

    Ø  La producción académica de los integrantes el grupo de investigación vinculado con el programa “Centro de estudios políticos e internacionales”. El grupo registra 676 productos académicos distribuidos en 75 artículos en revistas internacionales indexadas, 31 1en revistas nacionales indexadas, 48 en revistas internacionales y nacionales no indexadas, 36 libros, 76 capítulos de libro, 327 trabajos de grado de pregrado y tesis de maestría tutoriados y 86 publicaciones de otras especificaciones.

     

    Ø  La movilidad de estudiantes entrante y saliente especialmente la internacional. Para el periodo 2013–2014 se registró movilidad internacional saliente de 39 estudiantes y movilidad internacional entrante de 34 estudiantes.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800