Ø
Los principios
misionales y la articulación del PEP con el PEI, evidencian la solidez
histórica, los fundamentos epistémicos y pedagógicos del Programa y su concreción
en el currículo para la formación integral del estudiante.
Ø
La reflexión seria
y madura de la comunidad académica del Programa sobre los resultados de la
autoevaluación y la determinación por posicionar las fortalezas y superar las
debilidades.
Ø
La existencia de
un planta de profesores
adscritos al Programa, compuesta por 32 de tiempo completo, 4
investigadores de tiempo completo,3 de medio tiempo y 24 catedráticos. De
estos profesores, 3 son doctores, 49 magísteres, 5 especialistas y 6 doctorandos,
quienes atienden a 534 estudiantes.
Ø
El Programa cuenta
con 3 grupos de investigación categorizados por Colciencias, así: 1 en C,
IDEUL y 2 en D, Investigación, Aprendizaje y comunicación y DIDAKTIKOS, con
sus respectivos semilleros de investigación. Sus publicaciones en los últimos
3 años están representadas por 5 artículos (2 en revistas indexadas y 3 en
revistas no indexadas), 2 libros, 5 capítulos de libros y 12 ponencias en
eventos nacionales e internacionales. La Facultad de Ciencias de la Educación
cuenta con 2 revistas, Interacción (en proceso de indexación en Publindex) y Reflexión donde publican la mayoría de sus
docentes e investigadores.
Ø
La estructura
curricular organizada en campos de formación y núcleos interdisciplinares,
orientado hacia un perfil de formación en lo humano y en lo científico,
teniendo en cuenta los estándares internacionales.
Ø
La existencia de
una Escuela de Formación para docentes universitarios liderada por la
Facultad de Ciencias de la Educación en la que tiene profunda injerencia el
Programa desarrollando cursos de actualización y formación docente.
Ø
La valoración que
hace el sector externo en relación con la calidad formativa y humana de los
egresados, lo cual redunda en el alto nivel de empleabilidad de los mismos.
Ø
El destacado desempeño de los estudiantes en los
resultados de las pruebas SABER-PRO 2013-2014, por encima de la media
nacional y de la vecindad.
|