Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
Sede ARMENIA
Resolución 11943
2016-06-16
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  El Programa asumió una serie de acciones de mejoramiento en el marco del proceso de autoevaluación en el campo académico, investigativo y de egresados, apuntalando el reconocimiento del mismo en el ámbito nacional e internacional, para lo cual han venido trabajando de manera rigurosa con los lineamientos del CNA.

     

    Ø  El historial del Programa, si se tiene en cuenta que fue creado en agosto de 1967, y que durante sus 48 años de existencia ha sufrido varias reformas curriculares, como también en su denominación, pero conservando su eje fundamental, las Lenguas Modernas específicamente inglés y francés, desde la perspectiva del pensamiento crítico para la transformación social. El Proyecto Educativo del Programa está en consonancia con el PEI en sus propósitos, procesos, estructura y alcances, en correspondencia con los principios misionales, cumpliendo de esa manera, los aspectos a mejorar en la primera acreditación, a partir de la apropiación del proceso por parte de la comunidad académica.

     

    Ø  Los 28 profesores de tiempo completo (13 docentes de planta y 15  ocasionales) con los que cuenta el programa. Tiene  3 doctores, 15 magísteres y 10 especialistas. El Estatuto docente define de manera clara su política de estímulos a la docencia, la investigación, creación artística, cultural, proyección social y a la cooperación internacional. Según las recomendaciones dadas en la anterior acreditación, se disminuyó el número de docentes ocasionales de 22 a 17 y se incrementó el número de docentes de planta, de 9 a 13. El 97% de los docentes ocasionales están adelantando estudios de maestría o doctorado. Se aumentó la contratación de docentes ocasionales, incrementando el número de semanas 19 en vigencias anteriores, hasta 22.5 en las actuales vigencias. En la contratación de catedráticos se asignó una hora para actividades de evaluación y acompañamiento  estudiantil, por cada cuatro horas de docencia. El Programa cuenta con una población de 823 estudiantes.

     

    Ø  El Programa cuenta con dos grupos de investigación, uno clasificado en C y el otro, en D, por Colciencias, los cuales han venido generando una serie de productos académicos, muchos de ellos, publicados en medios indexados y con gran participación de estudiantes a través de los semilleros de investigación.

     

    Ø  El currículo es integral, flexible en función de las necesidades formativas de los estudiantes y la participación activa de la comunidad académica en sus reflexiones permanentes acerca de la pertinencia, lo cual permite el fortalecimiento de un proceso de revisión, deconstrucción y construcción colegiada, promoviendo la interdisciplinariedad, dada la naturaleza del campo lingüístico y pedagógico que sustenta al Programa.

     

    Ø  La consideración y tratamiento dado al estamento estudiantil se corresponde con las normas que son de conocimiento general de la comunidad universitaria y que se encuentran a disposición de los interesados tanto en el orden interno como externo, en los medios de información correspondiente.

         

    Ø  La pertinencia del Programa, se visualiza a partir del análisis del desempeño laboral de sus egresados y del impacto de los mismos, en el proyecto académico, de desarrollo social, cultural y económico en sus respectivos entornos. Desde el anterior proceso de acreditación, hasta el momento, las relaciones con este estamento, se han venido intensificando a partir de las estrategias identificadas en el plan de mejoramiento establecido. El sector empleador, los reconoce por la calidad de la formación recibida y la proyección a partir de las actividades de prácticas y de interlocución permanente con las necesidades del entorno.

     

    Ø  El Programa desarrolla un amplio portafolio de extensión, fundamentado en las políticas institucionales. Los proyectos y actividades  de extensión, los servicios de asesorías y consultoría profesional, de igual manera, la Jornada Interna de Bilingüismo, interpretación de conferencias, encuentros pedagógicos y de egresados,  el Programa radial “Radio Languages/Radio Langage, el Proyecto de Semillero de Talento Juvenil Uniquindío en Lenguas extranjeras, proyecto de sensibilización en lengua francesa en la biblioteca infantil, el plan de capacitación y actualización docente en inglés del municipio de Armenia y del departamento del Quindío y los convenios con el Ministerio de Educación Nacional relacionados con el mejoramiento de la enseñanza de Lengua Extranjera a nivel nacional en los diversos niveles de educación, llegando a 600 docentes de básica primaria de 12 secretarías de educación de diferentes departamentos y municipios de Colombia y a  los 800 estudiantes de la Normal Superior de Quindío, a quienes se le fortalecieron sus competencias comunicativas en los idiomas específicos que promueve el Programa. De esta manera, se mantiene relación con el entorno social con una gran visibilidad regional y nacional.

     

    Ø  En relación con la visibilidad nacional e internacional y en el marco de convenios interinstitucionales, se firmó un convenio con la Universidad de Poitiers de Francia, para doble titulación, en el fomento e intercambio académico de profesores y estudiantes. Estos últimos, una vez finalizado su 8º. Semestre y  seleccionados por su excelencia académica, pueden continuar su plan de estudios en esta Universidad en el Programa de Licence LLCE Espagnol. Otro convenio es con el Instituto de Lengua Americana ILA de la Universidad de California, ampliando oportunidades educativas entre las dos Instituciones. La movilidad internacional se ha venido intensificando, en la actualidad 8 estudiantes se encuentran en Francia adelantando doble titulación, 6 en el programa Prosperity Makers, como auxiliares de español en Sudafrica y Jamaica. Las visitas de cooperación académica e integración cultural entre estudiantes de la Licenciatura de la Universidad del Quindío y la Universidad de la Amazonía.

     

    Ø  El Programa en sus 48 años de labor académica, ha logrado más de 42 promociones y unos 1322 egresados, en los que la autoevaluación y co-evaluación se han constituido en los pilares que posibilitan el fortalecimiento de la formación de excelentes profesores en este campo para responder a las necesidades del contexto. Estos egresados son acogidos laboralmente en las instituciones educativas, por lo menos, en 29 de estas instituciones del municipio de Armenia; de igual manera, se encuentran vinculados en muchas IES, como también en el SENA, demostrando de esa manera, la idoneidad de los mismos y la amplia acogida que proporciona el sector empleador.

     

    Ø  El Programa cuenta con una adecuada infraestructura física, salas especializadas para uso de estudiantes y profesores, equipos, talleres, dos laboratorios de idiomas, en las cuales se trabaja las competencias de audio oral, lectura y escritura; recursos informáticos y bibliográficos, software y base de datos específicos a disposición de profesores y estudiantes. En la vigencia de la acreditación, adquirieron licencias multiusuario de la plataforma English Attack, el laboratorio CSL, Laboratorio de Análisis de habla computarizado el cual incluye Hardware y software. El laboratorio se utiliza en la clase de fonética experimental y fonética correctiva; los docentes lo utilizan para la investigación en Lingüística y clínica del habla.

     

    Ø  Los estudios pertinentes para la creación del Instituto de Idiomas y los esfuerzos para lograr la financiación de la construcción de un edificio en el Campus Universitario, así como la relación académica lograda con el Programa de LM, gestor natural de este proyecto.

     

    Ø  Los resultados en las pruebas Saber-Pro, especialmente en la competencia de inglés y comunicación escrita que supera los promedios del grupo de referencia nacional y de su vecindad.

     

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