Ø El Programa asumió
una serie de acciones de mejoramiento en el marco del proceso de
autoevaluación en el campo académico, investigativo y de egresados,
apuntalando el reconocimiento del mismo en el ámbito nacional e
internacional, para lo cual han venido trabajando de manera rigurosa con los
lineamientos del CNA.
Ø El historial del
Programa, si se tiene en cuenta que fue creado en agosto de 1967, y que
durante sus 48 años de existencia ha sufrido varias reformas curriculares,
como también en su denominación, pero conservando su eje fundamental, las
Lenguas Modernas específicamente inglés y francés, desde la perspectiva del
pensamiento crítico para la transformación social. El Proyecto Educativo del
Programa está en consonancia con el PEI en sus propósitos, procesos,
estructura y alcances, en correspondencia con los principios misionales,
cumpliendo de esa manera, los aspectos a mejorar en la primera acreditación,
a partir de la apropiación del proceso por parte de la comunidad académica.
Ø Los 28 profesores de
tiempo completo (13 docentes de planta y 15 ocasionales) con los que cuenta el
programa. Tiene 3
doctores, 15 magísteres y 10 especialistas. El Estatuto docente define de
manera clara su política de estímulos a la docencia, la investigación,
creación artística, cultural, proyección social y a la cooperación
internacional. Según las recomendaciones dadas en la anterior acreditación,
se disminuyó el número de docentes ocasionales de 22 a 17 y se incrementó el
número de docentes de planta, de 9 a 13. El 97% de los docentes ocasionales
están adelantando estudios de maestría o doctorado. Se aumentó la
contratación de docentes ocasionales, incrementando el número de semanas 19
en vigencias anteriores, hasta 22.5 en las actuales vigencias. En la
contratación de catedráticos se asignó una hora para actividades de
evaluación y acompañamiento
estudiantil, por cada cuatro horas de docencia. El Programa
cuenta con una población de 823 estudiantes.
Ø El Programa cuenta
con dos grupos de investigación, uno clasificado en C y el otro, en D, por
Colciencias, los cuales han venido generando una serie de productos
académicos, muchos de ellos, publicados en medios indexados y con gran
participación de estudiantes a través de los semilleros de investigación.
Ø El currículo es
integral, flexible en función de las necesidades formativas de los
estudiantes y la participación activa de la comunidad académica en sus
reflexiones permanentes acerca de la pertinencia, lo cual permite el
fortalecimiento de un proceso de revisión, deconstrucción y construcción
colegiada, promoviendo la interdisciplinariedad, dada la naturaleza del campo
lingüístico y pedagógico que sustenta al Programa.
Ø La consideración y
tratamiento dado al estamento estudiantil se corresponde con las normas que
son de conocimiento general de la comunidad universitaria y que se encuentran
a disposición de los interesados tanto en el orden interno como externo, en
los medios de información correspondiente.
Ø La pertinencia del
Programa, se visualiza a partir del análisis del desempeño laboral de sus
egresados y del impacto de los mismos, en el proyecto académico, de
desarrollo social, cultural y económico en sus respectivos entornos. Desde el
anterior proceso de acreditación, hasta el momento, las relaciones con este
estamento, se han venido intensificando a partir de las estrategias
identificadas en el plan de mejoramiento establecido. El sector empleador,
los reconoce por la calidad de la formación recibida y la proyección a partir
de las actividades de prácticas y de interlocución permanente con las
necesidades del entorno.
Ø El Programa
desarrolla un amplio portafolio de extensión, fundamentado en las políticas
institucionales. Los proyectos y actividades
de extensión, los servicios de asesorías y consultoría profesional, de
igual manera, la Jornada Interna de Bilingüismo, interpretación de
conferencias, encuentros pedagógicos y de egresados, el Programa radial “Radio Languages/Radio Langage, el
Proyecto de Semillero de Talento Juvenil Uniquindío
en Lenguas extranjeras, proyecto de sensibilización en lengua francesa en la
biblioteca infantil, el plan de capacitación y actualización docente en
inglés del municipio de Armenia y del departamento del Quindío y los convenios
con el Ministerio de Educación Nacional relacionados con el mejoramiento de
la enseñanza de Lengua Extranjera a nivel nacional en los diversos niveles de
educación, llegando a 600 docentes de básica primaria de 12 secretarías de
educación de diferentes departamentos y municipios de Colombia y a los 800 estudiantes de la Normal Superior
de Quindío, a quienes se le fortalecieron sus competencias comunicativas en
los idiomas específicos que promueve el Programa. De esta manera, se mantiene
relación con el entorno social con una gran visibilidad regional y nacional.
Ø En relación con la
visibilidad nacional e internacional y en el marco de convenios
interinstitucionales, se firmó un convenio con la Universidad de Poitiers de
Francia, para doble titulación, en el fomento e intercambio académico de
profesores y estudiantes. Estos últimos, una vez finalizado su 8º. Semestre y seleccionados por
su excelencia académica, pueden continuar su plan de estudios en esta
Universidad en el Programa de Licence LLCE Espagnol. Otro convenio es con el Instituto de Lengua
Americana ILA de la Universidad de California, ampliando oportunidades
educativas entre las dos Instituciones. La movilidad internacional se ha
venido intensificando, en la actualidad 8 estudiantes se encuentran en
Francia adelantando doble titulación, 6 en el programa Prosperity
Makers, como auxiliares de español en Sudafrica y Jamaica. Las visitas de cooperación académica
e integración cultural entre estudiantes de la Licenciatura de la Universidad
del Quindío y la Universidad de la Amazonía.
Ø El Programa en sus 48
años de labor académica, ha logrado más de 42 promociones y unos 1322
egresados, en los que la autoevaluación y co-evaluación
se han constituido en los pilares que posibilitan el fortalecimiento de la
formación de excelentes profesores en este campo para responder a las
necesidades del contexto. Estos egresados son acogidos laboralmente en las
instituciones educativas, por lo menos, en 29 de estas instituciones del
municipio de Armenia; de igual manera, se encuentran vinculados en muchas
IES, como también en el SENA, demostrando de esa manera, la idoneidad de los
mismos y la amplia acogida que proporciona el sector empleador.
Ø El Programa cuenta
con una adecuada infraestructura física, salas especializadas para uso de
estudiantes y profesores, equipos, talleres, dos laboratorios de idiomas, en
las cuales se trabaja las competencias de audio oral, lectura y escritura;
recursos informáticos y bibliográficos, software y base de datos específicos
a disposición de profesores y estudiantes. En la vigencia de la acreditación,
adquirieron licencias multiusuario de la plataforma English Attack, el laboratorio CSL, Laboratorio de Análisis de
habla computarizado el cual incluye Hardware y software. El laboratorio se
utiliza en la clase de fonética experimental y fonética correctiva; los
docentes lo utilizan para la investigación en Lingüística y clínica del
habla.
Ø Los estudios
pertinentes para la creación del Instituto de Idiomas y los esfuerzos para
lograr la financiación de la construcción de un edificio en el Campus
Universitario, así como la relación académica lograda con el Programa de LM,
gestor natural de este proyecto.
Ø
Los resultados en las pruebas Saber-Pro, especialmente en
la competencia de inglés y comunicación escrita que supera los promedios del
grupo de referencia nacional y de su vecindad.
|