Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Sede BUCARAMANGA
Resolución 11936
2016-06-16
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  El Proyecto Educativo del Programa que define la identidad, directrices, políticas, currículo y estructura organizacional del mismo.

     

    Ø  El conocimiento del PEP y el alto sentido de pertenencia de los profesores, estudiantes y egresados con la Institución y el Programa.

     

    Ø  Los mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes y que se basan en la selección por méritos y capacidades intelectuales, en el marco del proyecto institucional.

     

    Ø  Los niveles de deserción con tendencia decreciente que según el Spadies (2015-1) para el Programa son de 37% por cohorte y de 12,5% intersemestral.

     

    Ø  El Reglamento Estudiantil que contempla con claridad los aspectos que rigen la vida académica de un estudiante a lo largo de su paso por la Universidad.

     

    Ø  El desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER-PRO, en el “Reporte de resultados en SABER PRO, medidas de Aporte Relativo y otros indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior 2013 - 2014” del ICFES se observa que el Programa de la Institución se ubica en el promedio de la vecindad y supera los resultados en competencias genéricas con relación con el grupo de referencia nacional, con excepción de la competencias ciudadanas, lo que resulta contradictorio dado el carácter vocacional de la institución.

     

    Ø  Los procesos claros para la vinculación de profesores, con un estatuto docente, que los profesores manifiestan conocer, así como los estímulos evidenciados a la docencia, a la investigación a la creación artística, la proyección social, entre otros.

     

    Ø  El número de profesores de tiempo completo (14), en relación con el número estudiantes del programa (376) y su formación; 3 cuentan con formación doctoral, 3 con título de maestría y 2 se encuentran en comisión de estudios en formación doctoral.

     

    Ø  Los sistemas institucionalizados y adecuados de evaluación integral de los profesores. En las evaluaciones de los profesores se tiene en cuenta su desempeño académico, su producción como docentes e investigadores.

     

    Ø  La participación de los estudiantes en actividades académicas, en proyectos y semilleros de investigación. Las actividades extracurriculares para los estudiantes son adecuadas. Los estudiantes tienen muchas oportunidades de participar en actividades culturales, artísticas y deportivas.

     

    Ø  Los servicios de bienestar universitario son suficientes, adecuados, y accesibles, utilizados por profesores, estudiantes y personal administrativo del programa y responden a una política integral de bienestar universitario.

     

    Ø  Adecuada relación con los egresados que permite una adecuada retroalimentación en el currículo del programa.

     

    Ø  Los medios educativos y la infraestructura física dispuesta en el campus.

     

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