Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ZOOTECNIA
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sede BOGOTA
Resolución 11950
2016-06-16
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  La cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo que se refleja en la acreditación institucional de la Universidad de la Salle por 6 años actualmente vigente y en la solicitud de renovación de la acreditación de alta calidad para el programa de Zootecnia.

     

    Ø  La voluntad y decisión del programa y de la Institución en el cumplimiento de las recomendaciones dadas por los pares evaluadores y el CNA en los diferentes procesos de acreditación. En el concepto del CNA de 2009 se anota: “La evolución favorable del programa entre la primera acreditación y la actual re-acreditación, especialmente en lo referente al incremento en el número de profesores de tiempo completo y al fortalecimiento de la investigación”.

     

    Ø  La coherencia existente entre la definición de la Institución, el Proyecto educativo institucional -PEI-, la misión, la visión y los objetivos institucionales con el proyecto educativo del Programa PEP.

     

    Ø  El renovado compromiso institucional con el cumplimiento de las recomendaciones dadas por los pares académicos y con el plan de mejoramiento del programa en el actual proceso de renovación de la acreditación, que se refleja en lo expresado en los comentarios del Rector al informe de pares: “En relación con las recomendaciones elaboradas por los pares para el programa…. nos comprometemos a su implementación en forma integral y sostenida de acuerdo con las políticas institucionales y en el marco de la misión y el proyecto educativo universitario Lasallista del programa. Así seguiremos mejorando en forma continua a través de la ejecución del Plan de Mejoramiento

     

    Ø  El número, el tiempo de dedicación al programa, la vinculación contractual y la formación posgradual de los docentes al servicio del programa. Sobre este aspecto el informe de pares señaló: Teniendo en cuenta la misión del programa y de la institución, la formación integral de estudiantes, los retos de investigación y de extensión, la planta de profesores (cantidad, formación y desempeño) está acorde a las necesidades del programa y se destaca como un punto fuerte en la evaluación externa”.

     

    Ø  El avance en el reconocimiento y la visibilidad que han tenido los grupos de investigación asociados al programa durante el periodo de acreditación. Actualmente cuenta con 3 grupos de investigación clasificados: 1 en A1 (Epidemiología y Salud Pública), 1 en A (Reproducción y Mejoramiento en Animales Tropicales) y 1 en B (Producción Animal Sostenible). El concepto del CNA de 2009 señaló como una fortaleza del programa lo siguiente: “La creciente importancia que el programa le asigna a la investigación que se refleja en 1 grupo clasificado en A, 1 en categorías C y 2 en D, que desarrollan tanto investigación formativa como aplicada”. En el informe de Pares se señala como una fortaleza del programa “el crecimiento en la investigación acoplada a procesos de extensión y desarrollo territorial”.

     

    Ø  Las actividades de extensión desarrolladas por el programa para la formación de estudiantes, que se ve reflejada  en la realización durante el año 2015 de 23 eventos entre cursos, seminarios y congresos en varias ramas del conocimiento, con amplia participación de estudiantes desde la logística de los eventos, el desarrollo de actividades inmersas en las asignaturas, hasta la promoción para la generación de empresas.

     

    Ø  La infraestructura de laboratorios en las áreas de Nutrición, Biología, química, Histopatología, Control de calidad, parasitología, Fisiología y Laboratorio clínico veterinario, que prestan apoyo y soporte a las actividades docentes, de investigación y de extensión del programa de Zootecnia.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos, bibliotecarios, de interconectividad y cobertura de internet a los que tienen acceso los estudiantes y profesores del programa. El informe de evaluación externa señala sobre este aspecto: “Se evidenció la suficiencia de los servicios que se prestan a los estudiantes y profesores de biblioteca, hemeroteca, orientación, información y búsqueda, préstamo interbibliotecario entre sedes,  conmutación bibliográfica y medios educativos. La Biblioteca y Hemeroteca tienen alto grado de sistematización. La colección de libros disponibles en la biblioteca es adecuado, actualizado y suficiente; además, se tiene acceso local y remoto a bases de datos afines al Programa. Para la conectividad a internet el programa dispone de plataforma informática y de telecomunicaciones suficiente (hardware y software) actualizados y adecuados”. El concepto del CNA sobre este aspecto destacó: “Los recursos bibliográficos e informáticos son adecuados para las actividades de docencia, investigación y extensión del programa”.

     

    Ø  El programa de seguimiento a los egresados, los eventos académicos de educación continuada que cuentan con la participación de los mismos y la aceptación de los egresados entre los empleadores y la comunidad en general. De acuerdo con la apreciación de los pares evaluadores se señala “Existe un gran compromiso con el acompañamiento a egresados, reflejado en la organización y liderazgo en seminarios y congresos nacionales e internacionales tales como: I Congreso Nacional de Zootecnia (2013), II Seminario Internacional en Producción Animal Orgánica (2013), I Reunión Iberoamericana de Asociaciones de Zootecnia y Sociedades de Ciencia Animal (2015), I Foro Nacional de la Enseñanza de la Zootecnia (2015)”.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800