Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PSICOLOGIA
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
Sede BARRANQUILLA
Resolución 16709
2012-12-20
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Los estudios adelantados sobre el impacto laboral de los egresados y la valoración del egresado, que han servido como insumo en la formulación del plan de mejora y en el proceso de rediseño curricular. Las acciones orientadas a fortalecer la relación con los egresados.
  • La flexibilidad curricular expresada en espacios y estrategias para la generación de rutas de aprendizaje, tales como las diversas opciones de práctica y de trabajo de grado, posibilidades de cursar asignaturas en otras universidades, la oferta académica en los períodos intersemestrales y la electividad en las prácticas por proyectos en diversas asignaturas.
  • La utilización de diversas estrategias pedagógicas en consonancia con el modelo educativo institucional.
  • Las acciones que promueven los debates interdisciplinarios, como son la cátedra latinoamericana, las jornadas de reflexión y los simposios sobre diferentes problemas contemporáneos, tales como: pobreza y calidad de vida, violencia y convivencia, desarrollo sostenible, responsabilidad social, consumo responsable y comercio justo, memoria y procesos neuropsicológicos, resolución de conflictos en las organizaciones, gestión del recurso humano, entre otros.
  • El programa de seguimiento y acompañamiento a estudiantes con situaciones económicas y psicosociales adversas.
  • Los recursos financieros administrados de forma eficiente.
  • La organización administrativa del Programa concordante con sus necesidades y objetivos, y coherente con la estructura institucional.
  • Los programas de la Vicerrectoría de Bienestar con una proyección hacia formación de futuras generaciones sanas desde el punto de vista físico y mental, comprometidas con la filosofía de la Universidad y con el liderazgo de acciones positivas en la sociedad.
  • Los esfuerzos orientados a fomentar la investigación a través del grupo “Cultura, Educación y Sociedad”, en categoría B de Colciencias, y la participación en la RUTA INDEX que promueve la formación de competencias investigativas en los estudiantes.
  • La cultura de la autoevaluación que ha conducido a la revisión permanente de los procesos curriculares y a la articulación de los procesos formativos con las necesidades de la región.
  • La cualificación de los docentes. En la actualidad, de los 12 profesores de tiempo completo, 7 tienen título de maestría; 5 se encuentran en proceso de formación doctoral y 3 de maestría. Así mismo, los profesores reciben apoyo para estudiar una segunda lengua (inglés), capacitación en investigación, en TICs y en competencias.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800