Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN MATEMATICAS
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Sede BOGOTA
Resolución 19702
2017-09-28
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  El proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas (LEBEM), es el resultado de ejercicios continuos de reflexión, varios procesos de evaluación y adecuaciones a políticas nacionales. Su antecedente institucional fue el programa de Licenciatura en Matemáticas con licencia de funcionamiento según el acuerdo No. 43 del 15 de Julio de 1972 emanado del ICFES, aprobada según el acuerdo No. 113 del 2 de Julio de 1976; seis años después mediante resolución No. 1072 del 6 de agosto de 1982 el ICFES renovó la aprobación hasta el 31 de diciembre de 1987. La Licenciatura obtuvo acreditación previa mediante resolución 1259 de 17 de mayo de 2000, expedida por MEN y registrada en el SNIES el día 15 de mayo de 2001. Para el año 2006 el 8 de mayo obtuvo acreditación de alta calidad por 4 años mediante Resolución No. 1926 del Ministerio de Educación Nacional. En el año 2011 obtuvo renovación de acreditación de alta calidad por seis años según resolución 1242 del 21 de febrero de 2011 así como renovación de registro calificado por siete años según resolución 9583 del 25 de octubre de 2011.

     

    Ø  Según los pares en su informe, “La Universidad Francisco José de Caldas cuenta con una Misión Institucional, suficientemente socializada y apropiada por la comunidad académica perteneciente al Programa. Las definiciones, lineamientos y estrategias que permiten el despliegue de la misión están contenidos en el Proyecto Institucional que se soporta a través del Proyecto Educativo, el Plan de Desarrollo y el conjunto de normatividades Institucionales”. En ese marco Institucional, la Licenciatura en Matemáticas construye su Proyecto Educativo, especificando con claridad conceptual la forma como comprende y ejecuta sus tres funciones sustantivas; en estos desarrollos logra incorporar de manera eficiente y articulada toda su comunidad educativa.

     

    Ø  El Programa ajustó en precisión y alcance tanto su misión como su visión, atendiendo la recomendación contenida en la resolución que le otorgó su última renovación de acreditación de alta calidad. Según el concepto expreso de los pares externos se afirma que los ajustes realizados son adecuados y mantienen la coherencia y pertinencia con lo definido en el Proyecto Institucional.

     

    Ø  En la evaluación externa del programa se concluyó que “la propuesta curricular tiene diferenciadores contundentes con respecto al promedio de programas similares en el país. Algo digno de señalar es que es cabalmente comprendida y valorada por profesores, estudiantes y egresados”.

     

    Ø  Según evaluación externa hecha por los pares “en la Institución existen mecanismos de admisión sobre población en condiciones excepcionales, la asignación de cupos especiales se encuentra reglamentada señalando que los cupos se asignan a los indígenas, minorías étnicas y desplazados, comunidades negras, mejores bachilleres de los colegios públicos de Bogotá, comunidades que residen en zonas apartadas y de difícil acceso, comunidades afectadas por la violencia y héroes de la nación. Los cupos para estas modalidades se asignan en un orden estricto teniendo en cuenta los requisitos exigidos por cada facultad. La población admitida en condiciones especiales corresponde a 5 por cada 40 admitidos en condiciones normales.

     

    Ø  Una relación favorable de 31:1 entre el número de estudiantes del Programa en el último periodo informado (2016 II) que fue de 372, contra el total de docentes de planta de tiempo completo con vinculación a término indefinido en el mismo periodo (12), según los datos reportados por la Institución en los cuadros maestros del Programa. Se evidencia que la cantidad de estudiantes admitidos en cada uno de los períodos en los últimos 5 años en la Licenciatura, se encuentra en correspondencia con las condiciones institucionales de infraestructura y de recurso humano calificado para atender los requerimientos de funcionamiento, lo que ofrece plenas garantías para el aseguramiento de la calidad.

     

    Ø  Una población estudiantil con un alto sentido de pertenencia hacia el Programa, con una gran claridad sobre la esencia de la Licenciatura, activa y participativa como miembro de la comunidad académica. Una población estudiantil que evidencia capacidad crítica, alto sentido de responsabilidad social y un compromiso con los fines formativos del programa; lo anterior destacado por los pares en su evaluación externa.

     

    Ø  Los desempeños de los estudiantes del Programa según los resultados de las pruebas SABER PRO se ubican por encima del promedio nacional en todas las competencias genéricas evaluadas.

     

    Ø  El 73% de los Docentes del Programa son de Tiempo Completo (12 de Planta y 5 ocasionales) y el 100% de ellos tienen estudios de postgrado. 

     

    Ø  En los tres últimos períodos académicos, según los datos del SPADIES, la tasa de deserción de estudiantes en el Programa se mantuvo en cero%. Según el informe de pares que recoge  voces de los estudiantes esta baja tasa se  debe a estrategias como ….“el equilibrio entre el énfasis disciplinar, didáctico y humanístico que se ha fortalecido en los últimos años, lo que ha generado reconocimiento en el ámbito local y regional de sus egresados y ha impactado de manera positiva en las Instituciones Educativas, el acompañamiento directo por parte de los docentes en los procesos formativos durante y posterior a la permanencia en el Proyecto Curricular, mediante sesiones de consejería y atención oportuna al tratamiento de casos especiales, el carácter de Proyecto que tiene el Programa, lo que consolida un objetivo desde semestres tempranos para conseguir logros a mediano y largo plazo, las prácticas pedagógicas que inician desde semestres iniciales y la intervención de la oficina de Bienestar Institucional en la Universidad, mediante programas de apoyo alimentario, atención médica, odontología y psicología”…..

     

    Ø  La existencia en la Licenciatura, según los pares externos “de mecanismos y espacios para analizar y pensar el deber ser del Programa y una capacidad intelectual y profesional importante. Ello ha permitido realizar ajustes curriculares y disciplinares que mantienen vigente la calidad alcanzada por el programa”.

     

    Ø  El aporte significativo de los estudiantes del Programa a los Centros de Práctica. Los equipos de pares en las visitas a dichos centros validaron testimonios de las comunidades educativas que resaltaban el aporte significativo de los estudiantes del Programa; destacando que el contenido de los testimonios y las evidencias presentadas coincidían con los propósitos formativos enunciados en el PEP.

     

    Ø  El Programa cuenta con una muy buena dotación bibliográfica, actualizada y suficiente para el trabajo tanto de profesores y estudiantes. El equipo de pares reconoce que la concepción y el dinamismo que caracteriza el funcionamiento de la Biblioteca son garantía para el desarrollo de las actividades formativas del Programa.

     

    Ø  La calidad de sus egresados, quienes, según la verificación hecha por los pares externos, son reconocidos y demandados por varias de las instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, dando testimonio de las competencias que reflejan en los ámbitos disciplinar, didáctico, pedagógico y social, lo que contribuye a la formación de niños y jóvenes con los que se construye conocimiento matemático con sentido.  El total de egresados del Programa alcanza los 585.

     

    Ø  En el año 2011 desde el CNA se le señaló al Programa la necesidad de “fortalecer los convenios de cooperación académica internacional para favorecer las funciones sustantivas y aportar a los procesos de flexibilización curricular”. En esta nueva evaluación los pares concluyen que se han fortalecido tales convenios de cooperación académica internacional, con la participación de estudiantes que se han movilizado mediante intercambios académicos. Estas movilidades son apoyadas y financiadas con ayuda del Centro de Relaciones Internacionales-CERI de la Universidad.

     

    Ø  El Programa cuenta con 5 Grupos de Investigación clasificados por COLCIENCIAS, de los cuales 2, se ubicaron en A: Matemáticas Escolares Universidad Distrital-MESCUD-, con 6 líneas de investigación declaradas que son coherentes con el campo académico del Programa (Formación de profesores de matemáticas, Transición Aritmética-Álgebra, Didáctica de la aritmética, Teoría de Situaciones Didácticas, Ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas y Didáctica de la Variación) y el Grupo de investigación interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas-GIIPLyM, con 3 líneas afines (Didáctica de las matemáticas con poblaciones vulnerables, Argumentación en Matemáticas y Didáctica del álgebra). Un tercer grupo clasificado en B, Didáctica de las Matemáticas, con 2 líneas afines (Modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica y Escenarios de Aprendizaje y Modelación Matemática). Y dos grupos más clasificados en C, EdUtopía, con 2 líneas afines (Modelación matemática y Educación Matemática Crítica y el Grupo Crisálida, con 4 línea afines (Didáctica de las matemáticas y Enfoque Onto-semiótico, la práctica docente, Formación de profesores y Educación matemática y perspectivas críticas.

     

    Ø  La existencia de varios semilleros de investigación, uno de ellos es llamado Crisálida, el cual se creó en el año 2011, para el año 2012 se registró la información y el plan de trabajo en la plataforma del CIDC. Este semillero es parte del grupo de investigación que lleva el mismo nombre. Hacia el año 2013 se encontraban inscritos 40 estudiantes del proyecto. Otro semillero de investigación es el semillero interdisciplinario en didáctica del lenguaje y las matemáticas (SIIDLYM).

     

    Ø  El Programa en sí mismo, como lo verificaron los pares externos, es un gran espacio para el desarrollo de competencias para la investigación. Se potencia el abordaje de problemas de investigación con la formalidad correspondiente a través de semilleros de investigación y la incorporación de estudiantes en proyectos de investigación propiamente dicha.

     

    Ø  Lo destacado del orden, el rigor y la participación decidida de la comunidad académica en las dinámicas de autoevaluación y mejoramiento del Programa.

     

    Ø  La relevancia académica y pertinencia social del Programa que en palabras de los pares externos “se puede evidenciar en los aportes que realiza el programa en el desarrollo de la formación matemática en el Distrito y el país, en la calidad de su propuesta formativa, en el reconocimiento de la calidad que expresan sus egresados y del cual dieron testimonio ante los pares, empleadores y responsables de dirección educativa tanto en el Distrito como en el Ministerio de Educación Nacional”.

     

    Ø  La existencia de programas para vincular a los egresados, entre ellos, encuentros académicos sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y otros relacionados con la cultura, el arte, la ciencia y la recreación. Se evidencia la participación de egresados en actividades académicas relacionadas con extensión.

     

    Ø  El Programa de Desarrollo y Promoción de Profesionales que ofrece al Egresado la posibilidad de ubicación y movilidad laboral, proyectando su potencial profesional en las diferentes empresas y estamentos educativos del país, a partir de la intermediación y consolidación de convenios en asuntos de empleo con entidades públicas y privadas, con el fin de facilitar el proceso de inserción laboral.  En este sentido y con base en lo consignado por los pares en su Informe, “de la información que se posee de los egresados del Programa, se establece que el 99% de ellos, laboran efectivamente en el sector educación, esencialmente, como profesores de matemáticas en los diferentes niveles desde la educación la básica hasta la superior. Un porcentaje cercano al 3% han trabajado como autores de material didáctico, que incluyen la autoría o edición de libros de textos, material multimedia, laboran o han laborado en entidades gubernamentales como el ICFES, el MEN o Secretarías de Educación. En la actualidad, un porcentaje cercano al 5% de egresados, trabajan como directivos docentes, declarando como decisiva la formación recibida en la Licenciatura a la hora de haber ganado  los  respectivos  concursos  que  los  tienen  en  esos  cargos  de dirección educativa”.

     

    Ø  La infraestructura de las sedes Macarena A y B y el sistema de asignación de espacios para los Proyectos Curriculares que se desarrollan en estas sedes, le permiten a la Licenciatura responder a las necesidades académicas e investigativas de estudiantes, docentes y egresados.   El Programa dispone en estas sedes de 6 aulas con capacidad para 25 y 30 estudiantes, además de un Laboratorio exclusivo para el núcleo de Didáctica de las Matemáticas en el que se evidencian recursos para el trabajo de aula y asistencia, asesoría y acompañamiento para proveerlos.

     

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