Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PERIODISMO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 1960
2013-02-28
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Las labores de educación continuada tales como: talleres de periodismo comunitario dictados en regiones de influencia de ISAGEN desde el año 2009, o el proyecto Periodismo de Hoy, realizado en convenio con el Ministerio de las TIC que capacitó a más de 800 periodistas. En 2011 consolidó una red nacional de Periodistas que cuenta con más de 3 mil miembros activos y que además del trabajo colaborativo en red, ofrece capacitaciones virtuales en temas de periodismo digital.
  • Los recursos de apoyo académico tales como los laboratorios de ayudas informáticas con adecuada dotación de equipos, software y conectividad, el laboratorio de imagen digital, el laboratorio de televisión, el laboratorio de radio análoga y el laboratorio de experimentación digital Altair.
  • El nivel de formación de los seis docentes de tiempo completo –cuatro doctores y dos magister–.
  • El Sistema informativo de la Urbe (SIDLU) que, además de permitir una relación directa con la comunidad, apoya al proceso de enseñanza-aprendizaje del Periodismo, través de las asignaturas de talleres de medios, redacción, reportería y periodismo digital, lo que ha transformado el perfil del profesional actual. SIDLU vincula a estudiantes, profesores y egresados interesados en la investigación sobre hechos y procesos de la sociedad contemporánea y en la publicación de sus hallazgos en medios de impacto ciudadano.
  • La correspondencia entre la organización, administración y gestión del Programa y los fines de la docencia, la investigación y la proyección social.
  • El enfoque del Programa que ofrece la posibilidad de interactuar y ejercer la profesión en diferentes medios y formatos periodísticos. El interés por desarrollar competencias investigativas, así como la impronta práctica en la formación profesional y el buen desempeño en los diferentes medios y empresas.
  • El sistema de comunicaciones, información y archivo que permite el buen funcionamiento del Programa, registrando así su historia y desarrollo.
  • En sistema de evaluación docente cuyos resultados se revierten en planes de ajustes y mejoramiento al Programa.
  • El Proyecto Educativo del Programa coherente con La Misión y Visión institucional, el cual refleja sus principios en cuanto a la formación integral de los estudiantes y se actualiza permanentemente, mostrando así su relevancia académica y pertinencia social.
  • La flexibilidad del plan curricular que permite la movilidad de los estudiantes y el trabajo sobre contenidos de actualidad y de acercamiento con la comunidad. Dicho plan educativo se desarrolla interdisciplinariamente y mediante metodologías y estrategias pedagógicas apropiadas para la formación de los periodistas.
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