Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA INDUSTRIAL (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede CALI
Resolución 10633
2014-07-09
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La trayectoria de 34 años de la Universidad Javeriana – Cali formando ingenieros industriales sólidamente formados y con alta pertinencia social.
  • La atención brindada a las recomendaciones formuladas por el CNA en el proceso de acreditación anterior, en particular el fortalecimiento de la planta profesoral, la actualización del currículo y el seguimiento a egresados.
  • La solidez de la planta profesoral del Programa, la cual está conformada por 42 profesores, de los cuales 21 son de tiempo completo y 21 de cátedra. En términos de su formación, 11 tienen doctorado, 19 maestría y 5 especialización; todos ellos cuentan con el apoyo institucional para sus procesos de formación. La población estudiantil es cercana a 850.
  • El equilibrio en la asignación de labores para los profesores en cuanto a docencia, investigación, administración académica, consejería estudiantil y actividades académicas complementarias.
  • El compromiso de los profesores con la investigación y la excelencia académica, la activa participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional, el trabajo en equipo y la realización de convenios con entes públicos y privados a nivel nacional.
  • La existencia de los Grupos de Investigación: Producción más Limpia y Modelamiento y Gestión de Operaciones.
  • La estructura curricular que ofrece la formación integral en ingeniería industrial con adecuada fundamentación teórica y práctica e interdisciplinariedad; con flexibilidad y sensibilidad social, basada en la concepción de la ingeniería industrial promovida por el Instituto de Ingenieros Industriales -IIE- y apoyo a múltiples programas culturales y deportivos.
  • Las prácticas profesionales de los estudiantes en las empresas que constituyen una buena preparación para el trabajo.
  • La baja tasa de deserción estudiantil que se expresa en el alto porcentaje de los que se gradúan y el tiempo requerido para graduarse es cercano a lo previsto.
  • Las sólidas relaciones establecidas con las comunidades académicas nacionales e internacionales, los convenios existentes que generan movilidad y participación de estudiantes y profesores en proyectos de cooperación académica y redes de investigación.
  • La infraestructura física que cuenta con adecuada dotación de aulas, laboratorios especializados, sitios de práctica, oficinas, computadores, software, aulas informáticas, disponibilidad de equipos audiovisuales, bases de datos, revistas especializadas en temas de ingeniería industrial.
  • El reconocimiento que tienen los egresados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana - Cali, su impacto positivo sobre el entorno y su contribución al desarrollo de las organizaciones que los acogen como profesionales.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800