Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNOLOGIA EN ELECTRONICA (RENOVACION DE ACREDITACION)
INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
Sede MEDELLIN
Resolución 17308
2013-11-29
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Las relaciones de cooperación para el desarrollo de procesos productivos con empresas de la región y para la realización de actividades académicas con Universidades como la Universidad de San Buenaventura, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Escuela de Ingeniería de Antioquia entre otras.
  • La excelente y permanente interacción de los egresados con la institución.
  • Los avances significativos logrados desde el proceso de la pasada acreditación en el 2008 clara manifestación del interés del programa por mantener unos crecientes niveles de calidad.
  • La coherencia de la misión y el proyecto institucionales con los procesos de formación integral, la preparación para el trabajo, el desarrollo de competencias, la relación con la comunidad, la interacción y cooperación con la empresa y el medio, y la preocupación permanente por el bienestar de la comunidad del ITM.
  • La mejora sustancial de la planta profesoral; para el segundo semestre del 2013, el programa de tecnología del ITM cuenta con 21 profesores de tiempo completo, 5 con doctorado y 14 con maestría y se tienen abiertas convocatorias para la vinculación de docentes a nivel postgraduado.
  • El compromiso del Programa con la investigación materializado en la existencia de los grupos de investigación; para el año 2013, el programa de Tecnología en Electrónica cuenta con dos grupos de investigación en los que participan estudiantes y docentes del Programa. Estos son: el grupo de investigación en Automática y Electrónica y el grupo de Materiales Avanzados y Energía.
  • La dotación de la biblioteca con libros especializados, revistas científicas y el acceso a recursos digitales, con los cuales se apoyan las actividades de docencia e investigación de estudiantes y profesores.
  • Lo convenios con el sector académico a nivel internacional, de los 19 convenios de carácter internacional que tiene suscritos el ITM, 4 de ellos impactan directamente los programas del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones; estos son con la Universidad Estadual de Campinas en Brasil, el Instituto Politécnico Nacional en México, la Universidad Federal do Rio Grande do Sul en Brasil y el Instituto Federal Catarinense en Brasil. Se destaca el convenio con Siemens.
  • El Plan SIGA (Servicio de Intervención y Gestión Académica) que desarrolla una serie de estrategias dirigidas a disminuir la deserción, a través de la nivelación, acompañamiento y apoyo integral de los estudiantes que ingresan.
  • Los laboratorios especializados para investigación al servicio del Programa: Electrónica y Comunicaciones, Máquinas Inteligentes, Sistemas de Control y Robótica, Visión Artificial y Fotónica y Ciencias Computacionales. Se destacan los laboratorios de investigación aplicada (investigación por demanda) que tendrán su apertura a finales del 2013 en el nuevo complejo tecnológico denominado PARQUE I.
  • La flexibilidad y permanente actualización del plan de formación. Dicho plan es objeto de seguimiento por parte de la Escuela de Pedagogía del ITM en función del cumplimiento de las competencias previstas en las diferentes asignaturas y es analizado comparativamente con las estructuras curriculares recomendadas por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.
  • Los servicios de bienestar universitario de calidad y con cobertura integral a la comunidad académica.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800