Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MAESTRIA EN EDUCACION
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 15259
2012-11-23
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El modelo pedagógico social que orienta el desarrollo de la maestría en la concepción del currículo como diálogo permanente con la vida.
  • El proyecto educativo del programa coherente con el marco filosófico de la institución, se plantea como objetivo formar investigadores capaces de desenvolverse en grupos y con pares, con competencias teórico-prácticas y tecnológicas avanzadas. En el área de la educación los investigadores-egresados están en la capacidad de innovar, resolver problemas y contribuir al análisis de soluciones.
  • La pasantía de seis meses de duración que realizan los estudiantes, como experiencia académica en contextos regionales o nacionales. Igualmente se destaca en este sentido la capacidad del programa para atraer estudiantes extranjeros a pasantías o estudios modulares.
  • La relación con el contexto y la posibilidad de generar espacios de innovación. Se destaca para este efecto el núcleo complementario que permite generar seminarios directamente relacionados con problemáticas existentes en el contexto.
  • El nivel de formación de los profesores adscritos al programa compuesto por 22 doctores y 19 magister. Igualmente se resalta el grupo de profesores visitantes en calidad de jurado, docente o investigador.
  • La producción académica de los profesores adscritos al programa, se resalta que se constataron cerca de 730 trabajos de investigación realizados por los docentes.
  • El núcleo de profesores adscritos al programa, formado por 21 profesores de tiempo completo y 17 medio tiempo.
  • El enfoque pedagógico basado en competencias específicamente en tres dimensiones: saber - ser, saber - saber, y saber - hacer de un investigador en educación.
  • Las líneas de investigación que sirven de apoyo para la realización de los proyectos de investigación de los estudiantes maestrandos, con una adecuada articulación con el entorno y los objetivos del programa: didáctica universitaria con 10 estudiantes adscritos, educación no formal con 3 estudiantes adscritos, didácticas de las ciencias experimentales y matemáticas con 12 estudiantes adscritos, didáctica de la geografía con 3 estudiantes adscritos, formación de maestros con 13 estudiantes adscritos, pedagogía y diversidad cultural con 13 estudiantes adscritos, didáctica de la lectura con 3 estudiantes adscritos, cognición y creatividad con 5 estudiantes adscritos y lectoescritura y nuevas tecnologías con 6 estudiantes adscritos.
  • Los grupos de investigación que sustentan el programa, dos en categoría A1, tres en categoría A y tres en categoría C de Colciencias.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800