Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MAESTRIA EN DERECHO
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Sede BOGOTA
Resolución 16099
2013-11-14
Vigencia: 10 años
Fortalezas
  • Los ocho grupos de investigación que sustentan la facultad son los mismos que sustentan el programa de Maestría. Tres de ellos obtuvieron categoría A1 y tres más llegaron a categoría B, en la última clasificación de Colciencias. En ellos participan 41 profesores de tiempo completo de la facultad entre los que se cuentan los profesores del programa.
  • Los convenios activos nacionales e internacionales con instituciones académicas y con el sector productivo que benefician el programa y a las cuales pertenecen profesores e investigadores. Entre ellos se destacan: Academia Europea Yuste Fundación, Red Alas, Red Académica Latinoamericana de Derecho, Seminario Latinoamericano en Temas Constitucionales, Uafle, Lasa, Red Lexis Nexis en Derecho de Familia – Buenos Aires-, Red Universitaria de Derecho Comunitario Andino en Lima y Red de Colaboración en metodologías para la enseñanza del derecho de la Universidad Pompeu Fabra.
  • El adecuado desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes, especialmente a través de los cursos de investigación y del trabajo intensivo de las tutorías que realizan los profesores del programa.
  • Los procesos de contratación docente, transparentes y por convocatoria abierta nacional.
  • La publicación de los proyectos de investigación terminados por los estudiantes del programa, la cual se aprueba por iniciativa del profesor tutor, permitiendo al programa tener una colección de trabajos destacados.
  • La amplia productividad académica de los profesores y su impacto en la comunidad jurídica latinoamericana.
  • La dedicación profesoral a las actividades de investigación que asciende al 30% del plan profesoral, con el compromiso de publicar anualmente un artículo en revista indexada o dos capítulos de libro.
  • Los esfuerzos por la cualificación de las actividades de investigación a través de la dirección de investigaciones y del CIJUS para reconocer y avalar la investigación socio-jurídica de proyectos y la investigación que realizan los profesores sin financiación institucional.
  • El impacto positivo de la Maestría en los programas de Derecho, Ciencia Política y Derecho y Administración de la facultad, en el cual se homologan hasta 16 créditos en la modalidad co-terminal, lo cual se convierte en beneficios de movilidad, interdisciplinariedad y flexibilidad para los estudiantes. En igual sentido la conexión de la maestría con el doctorado, que permite un paso fluido de los magísteres.
  • El direccionamiento del estudiante, casi personalizado, atendiendo a sus propios intereses de estudio y de investigación.
  • El proyecto educativo del programa que se desarrolla en armonía con la visión de la Facultad de Derecho: ser en el 2015 modelo de enseñanza e investigación jurídica en América Latina.
  • La construcción teórica que ha logrado el programa alrededor del “Nuevo Derecho”, lo cual permite investigar el derecho no como una disciplina unidireccional, sino como un campo inserto en el contexto de una cultura. De ahí que las líneas de investigación estén dirigidas hacia la teoría del derecho, el realismo jurídico, el interés público y lo contencioso constitucional.
  • La flexibilidad y plasticidad del plan de estudios del programa que permite fortalecer la movilidad, y direccionar la formación de los maestrandos hacia las líneas de investigación.
  • Los recursos bibliográficos, bases de datos, software y sistemas informáticos al servicio del programa, suficientes y actualizados.
  • Los programas de internacionalización que fortalecen la movilidad de los profesores a través de pasantías y asistencia a eventos y en la amplia participación de profesores extranjeros visitantes.
  • Los 22 profesores investigadores dedicados prioritariamente al programa, de los cuales 16 son doctores y 6 magister.
  • Las publicaciones de los profesores en medios arbitrados de la base ISI, resultados positivos que obtiene el programa y la facultad a través de la cualificación de los profesores doctores y de los incentivos para publicación, generando visibilidad.
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