Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DISEÑO INDUSTRIAL(RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Sede MEDELLIN
Resolución 10755
2012-09-06
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Los convenios que facilitan y fortalecen las prácticas y las pasantías con acompañamiento de los docentes.
  • La permanente formación profesoral a través de cursos, diplomados y programas de educación continua.
  • Los reconocimientos obtenidos por los estudiantes en concursos y eventos académicos, nacionales e internacionales.
  • Los mecanismos de autorregulación del programa que se han incorporado a la vida orgánica de la comunidad académica.
  • La producción académica de los profesores, que incentiva la visibilidad de los grupos de investigación.
  • Las alianzas estratégicas que ha desarrollado el programa con el sector productivo de la región y el impacto de estas en la formación de los estudiantes.
  • La flexibilidad curricular que se manifiesta en diversas rutas de trabajo. Igualmente se destaca el enfoque interdisciplinar. Estas dimensiones curriculares favorecen la homologación y la movilidad entre programas.
  • Los proyectos que fortalecen la interacción con los egresados, entre ellos: portal laboral, asesoría en emprendimiento, asociatividad, solidaridad, Encuentro Anual, Ciclo Colegas, Empresas con Diseño, Hablando Diseño y el Programa de Egresados Distinguidos.
  • El proyecto educativo del programa que responde a un concepto claro del quehacer del diseñador industrial Bolivariano.
  • La adecuada relación entre los recursos disponibles y el número de estudiantes del programa.
  • Las diversas estrategias de formación integral, entre ellas: educación en valores, emprendimiento y gestión. Igualmente se destacan las actividades extracurriculares como deportes, salud, cultura y liderazgo.
  • El creciente fortalecimiento de la investigación, el cual se evidencia en el grupo de investigación que actualmente se clasifica en B por Colciencias y a los programas de formación en investigación, tales como semilleros.
  • El proceso permanente de autoevaluación que realiza el programa, el cual fortalece su autonomía y madurez.
  • La evolución positiva del programa como respuesta a las sugerencias entregadas en el primer acto de acreditación, especialmente: fortalecimiento del grupo de investigación, preparación de un nuevo PEP, actualización de los propósitos formativos, aumento de la flexibilidad, requisitos de segunda lengua y ajuste a un modelo por competencias.
  • El núcleo de profesores compuesto por: 23 docentes de tiempo completo y 2 de medio tiempo. De estos un profesor tiene formación doctoral, tres son candidatos a doctor, diez profesores tienen título de maestría y 6 son candidatos a magister.
  • El proceso de escalafón docente, donde se pondera adecuadamente la experiencia profesional y la producción intelectual de los profesores.
  • Las interacción del programa con diversas comunidades académicas, fortalece la movilidad profesoral y estudiantil en doble vía, tanto a nivel nacional como internacional.
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