Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TEOLOGIA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Sede MEDELLIN
Resolución 936
2013-11-24
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • La fuerte proyección social que se realiza desde el Programa es una contribución importante para la formación integral del estudiante y de las comunidades eclesiales y comprende acciones académicas y pastorales que realizan los profesores y los estudiantes.
  • El esfuerzo por mantener los vínculos con los egresados a través de los servicios que ofrece el programa, teniendo en cuenta que ellos realizan una significativa labor académica, pastoral y social en diversos espacios nacionales e internacionales.
  • Los convenios nacionales e internacionales activos, especialmente con las universidades que comparten el componente canónico en su formación, que permite el reconocimiento y homologación de programas, además de la movilidad de estudiantes y profesores. Tanto profesores como estudiantes utilizan las redes nacionales e internacionales que les permiten estar en constante contacto con especialistas en las áreas propias de su trabajo; es el caso del círculo latinoamericano de fenomenología.
  • La importancia que tiene la investigación en la formación de los teólogos, soportada por tres grupos de investigación que en la medición realizada por Colciencias en 2010 fueron clasificados en A, B y C; se trata respectivamente de los grupos Biblia y Teología, Religión y Cultura, Estudios Clásicos y Semióticos, todos ellos con líneas de investigación articuladas a la formación de los estudiantes; igualmente, se destaca el compromiso con la investigación que se aprecia en la conformación de los denominados semilleros y en la metodología del aprendizaje basado en problemas.
  • La aplicación de estímulos de índole académica y también económica a estudiantes con base en sus logros académicos, investigativos, culturales, deportivos y de servicio a la comunidad.
  • El programa ha sido reconocido por diversos seminarios y casas de formación diocesanas y religiosas que lo han elegido para la formación y preparación de sus estudiantes.
  • El pleno acogimiento a las recomendaciones del CNA formuladas en la anterior acreditación, relacionadas con la transformación curricular en cuanto a flexibilidad e interdisciplinariedad; mayor compromiso con la investigación; la posibilidad de que los estudiantes del programa puedan tomar cursos o realizar semestres de intercambio en otras instituciones educativas del país o del extranjero de acuerdo con los convenios suscritos; fortalecimiento de los recursos bibliográficos y acercamiento de los egresados.
  • El Programa cuenta con un número adecuado de libros en las dos bibliotecas de la UPB y de la biblioteca del Seminario Mayor de Medellín; dispone de salas de cómputo de uso libre y especializado, acceso a internet inalámbrico, sistema de información para la gestión académica y administrativa, 38 bases de datos, el Centro de Producción audiovisual, la Capilla, el Centro de Tecnología de la Información, auditorios, emisora, cafeterías, boulevard de los estudiantes, polideportivo, piscina, almacenes, talleres, parqueaderos y espacios para actividades comerciales.
  • La existencia de políticas relacionadas con la formación a nivel de maestría y doctorado para los profesores y la asignación de tiempo para la investigación.
  • La publicación de la revista “Cuestiones Teológicas”, cuya temática comprende los campos de la Teología y de las Ciencias Humanas y Sociales, indexada en Publindex, categoría B e incluida en Dialnet, Ulrich`s y Latindex.
  • La transformación curricular que ha fomentado el trabajo interdisciplinario de la comunidad académica para decidir con objetividad, autonomía y libertad los caminos pertinentes para la formación integral de los estudiantes.
  • Las publicaciones de los profesores realizadas en revistas nacionales e internacionales indexadas.
  • La trayectoria de 42 años de la Universidad Pontificia Bolivariana, formando teólogos con los ideales del humanismo cristiano promulgados por la Iglesia Católica.
  • La estructura curricular del programa que asume la flexibilidad como forma de relación con los diversos campos, curricular, pedagógico, académico y administrativo.
  • La planta profesoral integrada por 21 docentes, de los cuales 8 tienen título de doctorado y 9 de maestría; del total 5 tienen dedicación de tiempo completo, 5 de medio tiempo y 11 de catedra, que realizan sus labores en adecuadas condiciones que facilitan el desarrollo de la carrera profesoral.
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