Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
RELACIONES INTERNACIONALES
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
Sede BARRANQUILLA
Resolución 4682
2011-06-13
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Los programas para disminuir el porcentaje de deserción estudiantil, que actualmente registra un 23%. Entre ellos, realizan: apoyos económicos, becas, préstamos a estudiantes y acompañamiento docente para elevar el nivel académico.
  • El núcleo de profesores que está integrado por 11 tiempo completo y 1 medio tiempo de los cuales, 6 tienen formación doctoral y 5 maestría. Estos reciben apoyo académico en asignaturas afines o relacionadas con estudios internacionales, de los departamentos de Derecho, Economía, Negocios y Lenguas.
  • Las múltiples actividades de extensión a nivel nacional e internacional que realiza el Programa, entre las que pueden destacarse: Cátedras de las Américas, de Asia, Pacifico, Europa, el modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) y los Canada Days.
  • Los programas de apoyo a los egresados, a través de los cuales ofertan diversas actividades de educación y extensión.
  • Las diversas actividades en favor de la formación integral, entre las cuales se pueden destacar: el componente de idiomas que se exige en el Programa, las actividades en la plataforma virtual que permite un mayor número de cátedras internacionales y los apoyos tecnológicos que sirven para realizar modelos de simulación.
  • Las actividades para una adecuada selección docente y los programas de capacitación que fortalecen paulatinamente las calidades académicas de los profesores y su formación de alto nivel.
  • Los incentivos para fortalecer la producción de material docente y la publicación de resultados de investigación.
  • La adecuada distribución de actividades sustantivas del Programa que se realiza a través de un instrumento denominado portafolio. Por medio de éste, se realiza un seguimiento a la consistencia y vinculación de objetivos de la actividad docente e investigativa con el proyecto institucional de la Universidad y las metas del departamento.
  • La capacidad de constante evaluación y cambio que demuestra la comunidad académica del programa, donde participan activamente los estudiantes.
  • Los adecuados recursos bibliográficos, bases de datos, recursos informáticos e infraestructura.
  • El reconocimiento que los egresados tienen en la sociedad.
  • La relación del programa con la Región Caribe como esencia de su misión y proyección de sus estudiantes en su rol de internacionalistas. Fortalezas académicas en materia de análisis de entornos para la implementación del “pensar global para actuar local” en la dinámica de una región que entiende su importancia en el proceso de inserción internacional del Estado colombiano.
  • Los convenios internacionales que tiene la Universidad, los cuales son utilizados adecuadamente por el programa: 11 con instituciones Europeas, 12 con instituciones de América Latina, 5 con instituciones de Estados Unidos, 2 con instituciones de China y 1 en el Japón.
  • La vinculación a la Red de profesiones Internacionales RCPI y a la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, que hace parte de ACCPOL. Además desde el programa de relaciones internacionales, se dirige el Centro de Estudios Canadienses, que hace parte de la Asociación Colombiana de Estudios Canadienses (ACEC). Todo ello fortalece positivamente la investigación.
  • Los convenios bilaterales nacionales con que cuenta el Programa, con universidades como los Andes, ICESI, Javeriana, Externado de Colombia, Rosario y EAFIT, con quienes realizan intercambios; a la fecha contabilizan 64 intercambios de estudiantes.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800