Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIMINUTO- CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Sede BOGOTA
Resolución 11536
2012-09-13
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • El énfasis en la formación integral y el desarrollo humano y social del currículo que está diseñado a partir de actividades académicas, prácticas sociales y prácticas profesionales conducentes a lograr dicho propósito.
  • La flexibilidad expresada en la existencias de algunos cursos electivos, en la posibilidad de escoger asignaturas en otras facultades e incluso en otras universidades con las que UNIMINUTO tiene convenio y en cinco opciones de grado: monografía, diplomado, pasantía, artículo y movilidad estudiantil.
  • La existencia de criterios y procesos tendientes a una evaluación permanente del Programa y al mejoramiento continuo.
  • La integración de los programas de Bogotá, Cali y Popayán que ha posibilitado una innovación en la educación artística contextualizándola en el patrimonio artístico local, así como los procesos curriculares concordantes con tendencias del componente disciplinar a nivel nacional e internacional.
  • La participación en asociaciones académicas y profesionales, tales como: ASCOFADE, a ASCOFARTE, la REDCOLSI, Red Latinoamericana de Teatro, Asociación Internacional de Música de Concierto, Asociación Latinoamericana de Gestores Culturales, Asociación de Investigación en Arte y Asociación de Musicoterapia.
  • Las estrategias para reducir la deserción estudiantil que cuentan con consejeros, monitores y coordinadores de Proyecto de Vida, así como los procesos de nivelación académica que mediante las pruebas de competencias identifican debilidades y generan tutorías, asesorías y atención sicológica.
  • El mejoramiento en la dotación bibliográfica y en los recursos didácticos audiovisuales e informáticos, al igual que en la planta física, se percibe amplitud, buena dotación y mantenimiento en aulas y oficinas, así como en talleres de plástica, danzas, artes escénicas, música y cerámica.
  • La interdisciplinariedad dada en formación en investigación, en las prácticas sociales y profesionales y en cursos específicos, como Introducción a la Educación Artística, Historia del Arte, Gestión Cultural, Educación Artística, Taller Integrado, Curaduría Artística y Proyecto de Educación Artística.
  • Los programas de bienestar para los estudiantes con sus diversas actividades de salud física y psicológica, gestión de casos, deporte, arte, cultura, pastoral, formación humana y promoción socioeconómica.
  • El incremento en el número de docentes de tiempo completo al servicio del Programa y en su nivel de formación. En 2007 el Programa contaba con 1 profesor de tiempo completo, 2 de medio tiempo y 5 de cátedra, de los cuales 4 tenían título de maestría. En el año 2007, 4 profesores de tiempo completo, 5 de medio tiempo y 2 de cátedra, de los cuales 1 cuenta con título de doctor y 6 de maestría.
  • La proyección social del Programa a través de actividades de educación continuada y las prácticas sociales orientadas al trabajo con comunidades.
  • El interés por la formación postgraduada de los docentes expresado en las alianzas con instituciones nacionales y extranjeras, destacándose convenios con la Universidad de Los Andes, con algunas universidades de España y con instituciones de algunos países latinoamericanos.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800