Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Sede BOGOTA
Resolución 9137
2014-06-11
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La estructura curricular que ofrece la formación en Ingeniería Ambiental con adecuada fundamentación teórica, orientación a la formación integral, la interdisciplinariedad, la creatividad y la flexibilidad, de tal manera que el programa responde al modelo pedagógico integral concebido en el PEI y el PEP.
  • El alto grado de inserción de los egresados en el sector público y privado, lo cual habla bien de la calidad de la formación recibida y de la pertinencia de la misma ante las exigencias del medio que logran impactar.
  • La infraestructura física que cuenta con adecuada dotación de aulas, oficinas, computadores, aulas informáticas, campus agreement, laboratorios y disponibilidad de equipos audiovisuales; actualmente el programa cuenta con MATLAB y el nuevo Laboratorio de Aguas de Ingeniería Ambiental.
  • La participación en acciones de cooperación nacionales e internacionales, entre las cuales se encuentran la Red Colombiana de Formación Ambiental, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Igualmente las alianzas establecidas en el Centro de Investigación e Innovación sobre la Biodiversidad del Chocó Biogeográfico — BIOINNOVA, creado por la Universidad Antonio Nariño, junto con la Gobernación del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y la Universidad Autónoma de Occidente.
  • La producción académica de los profesores que en los últimos 5 años alcanza 31 artículos publicados en revistas, de los cuales 4 en revistas indexadas internacionales y 3 en revistas nacionales indexadas, 1 libro y 3 capítulos de libros.
  • La planta docente integrada por 11 profesores, de los cuales 8 tiene dedicación de tiempo completo, 1 de medio tiempo y 2 de cátedra; del total 3 tienen título de doctor, 6 maestría y 3 son especialistas, para atender una población estudiantil cercana a los 150 estudiantes.
  • La existencia del Grupo de Investigación GRESIA (categoría C de Colciencias en 2010), con las líneas de investigación en recurso hídrico, Biotecnología, métodos y procesos no convencionales en ingeniería y Atmósfera y cambio climático y la vinculación de un número significativo de estudiantes al proceso de investigación formativa y de innovación a través de los semilleros; se destaca la Coordinación Científica Colombiana de la Red Eureka SD y la participación en proyectos que han recibido financiación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800