Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados |
ADMINISTRACION DE EMPRESAS (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Sede CHIA
Resolución 3329
2011-04-25
Vigencia: 6 años
|
Fortalezas |
- La solvencia y garantía que brinda el Fondo de gestión patrimonial y el adecuado presupuesto dedicado primordialmente a gastos e inversiones en docencia que garantizan la estabilidad económica del Programa para el corto, mediano y largo plazo.
|
- El adecuado estado, suficiencia y calidad de las instalaciones físicas, apropiadas para el desarrollo del proceso formativo; la incorporación de las tecnologías informáticas especializadas; la ampliación de los servicios del Centro de Tecnología para la academia en aulas, capacitación, Internet, asesoría y apoyo a la virtualidad educativa.
|
- Los estímulos al desempeño sobresaliente y la amplitud de oportunidades para estudiantes de estratos y grupos económicamente limitados.
|
- El elevado índice ocupacional del 94% de los egresados en el 2009, acompañado de la positiva valoración que los empleadores hacen de los mismos, así como los estudios de seguimiento y consulta a los egresados que realiza el programa.
|
- Las acciones concretas adoptadas para el mejoramiento permanente de los docentes, como son los programas de financiación para estudios doctorales, el nuevo reglamento de escalafón y los estímulos a la investigación y publicaciones.
|
- La estrecha relación con el entorno que se manifiesta en la implementación de los períodos de práctica social; el apoyo a la creación de la Asociación de empresarios de Chía, la Incubadora Gestar de Proyectos y el “Consejo de la gran Empresa”, por mencionar algunos entre los nuevos 12 espacios de interacción con el entorno que se suman a los 19 ya existentes.
|
- El Incremento en la producción académica de los docentes y su participación en redes nacionales e internacionales y como expositores en eventos académicos.
|
- Los logros del Proyecto Educativo del Programa en términos de formación integral, flexibilización, semilleros de investigación, movilidad nacional e internacional, doble titulación, proyección social y nuevas opciones de grado y de práctica.
|
- Consolidación del apoyo a la participación de estudiantes en programas de investigación como son el aumento del número de semilleros, la creación del cargo de auxiliares de investigación, la orientación investigativa de trabajos de grado y las prácticas sociales y empresariales.
|
- El notable incremento de la actividad investigativa que se refleja, entre otros, en los siguientes aspectos: el 81% de los profesores de planta realizan algún trabajo de investigación; se pasó de 1 a 2 grupos: Cambio e Innovación en categoría B y Cultura Emprendedora en categoría C de Colciencias; de 2 proyectos de investigación se pasó a 10 en el último año; de un libro publicado se pasó a 5 y funcionan 3 semilleros.
|
- La adecuación del Programa a las tendencias mundiales y el permanente análisis crítico del mismo frente a otros programas nacionales e internacionales.
|
- La planta de 79 docentes, de los cuales 22 tienen dedicación de tiempo completo. Del total 2 tiene título de doctor, 42 de maestría y 23 son especialistas. Se resalta el significativo avance logrado en la formación de profesores de cátedra.
|
- El mejoramiento de la comunicación organizacional a través de los medios virtuales, boletines y capacitación a estudiantes en el manejo apropiado de las comunicaciones formales.
|
- La actualización y modernización permanente de los procesos administrativos y de la estructura organizacional que se reflejan, entre otros aspectos, en la obtención de la certificación ISO 9001 – 2008, para varios de los procesos administrativos.
|
- El afianzamiento de la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento permanente que hacen explicito el compromiso con el concepto de calidad en todos los ámbitos de la gestión y el buen gobierno del Programa.
|
- La creación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) y del Centro de Emprendimiento e Innovación.
|