Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL (RENOVACION DE ACREDITACION)
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
Sede BARRANQUILLA
Resolución 1017
2014-01-24
Vigencia: 10 años
Fortalezas
  • El número adecuado de convenios de práctica y el laboratorio para las prácticas de cuidado infantil, que cuenta con bebés robot, medios audiovisuales, instrumentos musicales, materiales de expresión artística, cuentos, rompecabezas, teatrino, entre otros.
  • La capacidad del Programa para asegurar a los estudiantes admitidos las condiciones necesarias para adelantar sus estudios en condiciones de calidad. Los estudiantes del Programa son atendidos por un número adecuado de docentes con suficientes recursos físicos y de apoyo para el desarrollo óptimo de sus procesos formativos.
  • Las estrategias para mejorar el posicionamiento del programa en el medio y la difusión del mismo en aras de lograr mayor acceso de estudiantes.
  • La comprensión que demuestran los estudiantes del sentido social, político, ético de su profesión.
  • Las distinciones recibidas por los docentes del Programa: 2 en la categoría de Maestro de Maestros, 7 en Excelencia Académica en el Aula, 1 Profesor Emérito. Adicionalmente, 6 docentes han resultado ganadores en los concursos de proyectos de innovación pedagógica en el período 2009- 2011. El premio al mérito científico 2013 de la ACAC otorgado a uno de sus docentes.
  • El contacto con miembros distinguidos de reconocidas comunidades disciplinares y la cooperación con instituciones y programas del país y el exterior, a través de convenios vigentes y activos generadores de movilidad de profesores y estudiantes en doble vía con propósitos académicos. A partir de estos convenios se ha logrado que un importante número de estudiantes y docentes extranjeros visiten el Programa.
  • Las publicaciones realizadas por los docentes en los últimos dos años: 5 libros, 2 capítulos de libro y 12 ponencias internacionales y 3 nacionales. Entre 2008-2012 se han publicado 5 artículos en revistas internacionales indexadas y 9 en revistas nacionales indexadas. Se advierte incremento en la producción de materiales para la docencia.
  • Los avances en materia de bilingüismo en consonancia con las políticas institucionales, reflejados en el buen desempeño de las pruebas Saber Pro.
  • La cultura de la evaluación, el mejoramiento continuo con la participación activa de profesores, estudiantes, egresados y empleadores.
  • La disminución en las tasas de deserción estudiantil.
  • Las plataformas informáticas, la conectividad, los equipos computacionales y de telecomunicaciones suficientes, actualizados y adecuados para el diseño y producción de contenidos y estrategias pedagógicas pertinentes, además del apoyo y seguimiento a las actividades académicas de los estudiantes.
  • El seguimiento y acompañamiento a los egresados, quienes tienen un impacto positivo en los diversos campos de desarrollo de la infancia y el ejercicio de la docencia.
  • El proceso de Modernización Curricular apoyado en el análisis sistemático de las tendencias curriculares nacionales e internacionales, las tendencias profesionales, el estado del arte de la pedagogía infantil y los indicadores de calidad reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional.
  • El cumplimiento al plan de mejoramiento surgido del primer proceso de acreditación, destacándose acciones en relación con el tiempo de trabajo directo de los docentes de planta con los estudiantes, la investigación, la producción de materiales educativos, los procesos de enseñanza, la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad, el ajuste de la política de créditos académicos, la movilidad estudiantil y profesoral, la participación en redes académicas nacionales e internacionales, la internacionalización del currículo, la producción y publicación del trabajo académico de profesores y el bilingüismo.
  • El compromiso con la investigación reflejado en el grupo Cognición y Educación (categoría A1 en la última clasificación de Colciencias), que desarrolla la línea de investigación Infancia y Educación, la cual agrupa a los docentes del Programa. Entre los años 2007 a 2012, el grupo evidencia alta producción investigativa con aplicaciones concretas.
  • Los recursos bibliográficos adecuados, suficientes y actualizados. Se resalta el incremento progresivo en la consulta bibliográfica.
  • La flexibilidad del currículo que le permite mantenerse actualizado y pertinente, así como facilitar el tránsito de los estudiantes por el Programa y la Institución y del pregrado hacia postgrado. Aportan también a la flexibilidad curricular las cátedras electivas de alta relevancia en la formación integral, la doble titulación con el Programa de Psicología, la movilidad y las diferentes prácticas y opciones de grado, entre otros.
  • Las instalaciones modernas y confortables, estética y funcionalmente bien diseñadas.
  • La formación integral, actualizada e interdisciplinar acorde con las tendencias contemporáneas del área del conocimiento que ocupa al Programa.
  • Los espacios destinados a la formación investigativa de los estudiantes, como las asignaturas, los Colectivos de Investigación y los semilleros.
  • El número de profesores (26) adecuado al número de estudiantes (186) y con altos niveles de formación. De los 9 profesores de tiempo completo del componente básico profesional y disciplinar, 6 tienen título de doctor y 3 de maestría. Actualmente, 3 docentes de planta se encuentran en proceso de formación doctoral.
  • Los métodos pedagógicos coherentes con la naturaleza de los saberes, los objetivos del Programa, las competencias que se espera desarrollar y el número de estudiantes. Los docentes del Programa tienen como meta ser modelo a nivel institucional en materia de enseñanza y aprendizaje.
  • La pertinencia del Programa que se fundamenta en las necesidades de la Región Caribe y el país. Es evidente el compromiso e impacto social con grupos en desventaja socioeconómica y en situación de discapacidad.
  • La articulación con la misión institucional al proponer la preparación de educadores Infantiles comprometidos con el desarrollo del potencial humano desde una perspectiva de derechos. El Proyecto Educativo del Programa que tiene en cuenta las metas educativas 2021, la política pública de primera infancia, el Código de Infancia y Adolescencia y las exigencias del sector de la educación en cuanto a las competencias específicas de los educadores infantiles.
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