Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA ELECTRICA (RENOVACION DE ACREDITACION)
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
Sede BARRANQUILLA
Resolución 12327
2019-11-25
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La coherencia entre la misión y visión de la Institución y la misión y visión del Programa, los cuales giran en torno a la formación integral de la persona en el plano de la educación superior, y la contribución, mediante la presencia institucional en la comunidad, al desarrollo armónico de la sociedad y del país, especialmente de la Región Caribe colombiana.
  • La trayectoria y reconocimiento del Programa. Se han formado 1032 egresados en 61 promociones. El Programa ha contado con un promedio de 291 estudiantes en los últimos 5 años.
  • El cuerpo profesoral, el cual pasó, durante los últimos 5 años, de tener 19 profesores de tiempo completo a tener 21. En términos de nivel de formación, el programa pasó de contar con 9 profesores de tiempo completo con título de doctorado y 9 con título de magíster, a tener 12 con título de doctorado y 8 con título de magíster.
  • La investigación del Programa se desarrolla con la participación de 4 grupos de investigación: El GRUPO DE INVESTIGACION EN SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA – GISEL, el BIOMEDICAL SIGNAL PROCESSING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE LABORATORY, el grupo TELECOMUNICACIONES Y SEÑALES y el GRUPO DE INVESTIGACION EN ROBOTICA Y SISTEMAS INTELIGENTES, todos ellos con categoría A en la convocatoria de grupos de Colciencias de 2017. Se reporta la participación de profesores y estudiantes del programa en la creación de 142 productos de investigación, para una productividad promedio de 1.35 productos por profesor por año. Las fuentes de financiación para las actividades de investigación son variadas e incluyen fuentes nacionales e internacionales.
  • La visibilidad nacional e internacional del Programa se evidencia en la visita de profesores de países como Arabia Saudita, Australia, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Irlanda, México, Países Bajos, Italia, Perú y República Dominicana. De manera similar, 42 estudiantes del programa han realizado actividades académicas por fuera del país en años recientes.
  • Los resultados de los estudiantes del Programa en las pruebas Saber Pro, los cuales se encuentran por encima del promedio nacional para todas las pruebas de competencias genéricas.
  • Las actividades para fomentar la permanencia de los estudiantes en el Programa, las cuales han resultado en un nivel de deserción por debajo del promedio nacional en los últimos 5 años.
  • La proyección social del Programa, la cual se materializa en un número importante de proyectos de impacto en la región con empresas del sector. Se resalta la generación de 31 proyectos de innovación con impacto en la región caribe.
  • El reconocimiento que el Programa tiene entre los empresarios de la región, así como el sentido de pertenencia de sus estudiantes y egresados, lo cual se evidencia en la visita de los pares.
  • Las actividades de bienestar, en particular los programas de apoyo financiero a los estudiantes a través de becas, algunas de ellas con apoyo de empresarios de la región.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800