Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
JURISPRUDENCIA (SEGUNDA RENOVACION)
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Sede BOGOTA
Resolución 12336
2012-09-28
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • La biblioteca bastante actualizada en el área jurídica y con variedad de volúmenes de un mismo título. Dispone igualmente de bases de datos adecuadas para la investigación en general y específicamente en el campo del derecho. Cuenta además con una hemeroteca que permite el acceso a publicaciones periódicas en el área socio-jurídica y en la jurídica. Su utilización por los estudiantes es de un 82%.
  • El impacto social del programa que se fortalece a través del Consultorio Jurídico, del Centro de Conciliación, el Centro de Atención Social CAS, el Grupo de Acciones Públicas GAP y el Observatorio Legislativo. Estos escenarios de práctica fortalecen el aprendizaje de los estudiantes en cuestiones sustantivas y procedimentales
  • El Observatorio Legislativo que se enfoca en la difusión de información sobre nuevas leyes, proyectos y ofrece un espacio para la discusión de las mismas. Al mismo tiempo se promueve el trabajo pro Bono, de una red de abogados voluntarios que hace posible el acceso a la justicia para personas en condiciones de desventaja socio-económica.
  • El Consultorio Jurídico Étnico concebido para capacitar a estas comunidades y grupos sobre la protección de sus derechos y el Instituto Rosarista Acción Social Rafael Arenas Ángel que se encarga de promover investigaciones relacionadas con la lucha contra la pobreza, el hambre y la indigencia.
  • La movilidad estudiantil y profesoral, bajo la modalidad de intercambio. En materia de concursos internacionales se refleja el buen resultado que han obtenido en el concurso Interamericano de Derechos Humanos, en el Concurso Iberoamericano Francisco Suárez, en el JESSUP Moot Court Competition, en el de la Corte Penal Internacional, el de DDHH en Perú, el Concurso Universitario de Derecho Procesal, en la Competencia Internacional de Arbitraje, entre otros.
  • Los estímulos e incentivos asignados a los profesores, entre ellos se destaca el reconocimiento por sus méritos, la designación de profesor honorario, emérito o distinguido y el aporte al conocimiento nacional e internacional.
  • La distribución adecuada de los tiempos para el desarrollo de las funciones misionales por parte de los profesores, donde se establece la tercera parte de la jornada para actividades académicas de docencia y el resto lo distribuyen en actividades de investigación y de extensión.
  • El incremento de las publicaciones del programa a 2012; a la fecha el programa cuenta con 636 productos en total por todos los grupos, de los cuales 118 corresponden a artículos indexados, 131 libros y 201 capítulos de libros. El programa tiene la revista Estudios Socio Jurídicos categoría A2 en Publindex.
  • El proceso de selección de los estudiantes, riguroso y ampliamente difundido. Es requisito el manejo de la segunda lengua, en el que el programa exige a mitad de carrera una competencia b1 y al terminar una competencia b2, de conformidad con estándares internacionales.
  • El fomento al multilingüismo que fortalece la implementación de exámenes en inglés, la educación transfronteriza, las giras académicas a China, Egipto, Turquía, Jordania, Egipto 2011, a las cuales han asistido 8 profesores y 14 estudiantes.
  • Se destaca el avance del programa a partir de su anterior acreditación, especialmente en el aumento de profesores que pasa de 27 a 57 de tiempo completo, el incremento de los procesos de investigación que se explica por la política articulada alrededor de 6 estrategias: búsqueda de financiación para mejorar la visibilidad nacional e internacional de los resultados de investigación, el fortalecimiento de doctorados, la inserción en redes internacionales, la gestión del conocimiento, su apropiación social y el fomento a la innovación; estrategias a las cuales se ha vinculado activamente el programa de Jurisprudencia. Se destaca como experiencia significativa en el programa la reducción de créditos de 228 a 170.
  • Las ofertas de multiculturalismo tales como: el semestre mediterráneo árabe, semestre internacional, semestre Brasil, semestre EEUU, semestre Europa, semestre iberoamericano y semestre Alemania, entre otros.
  • La participación de los profesores en distintas redes nacionales e internacionales, contribuye al desarrollo de actividades de investigación, extensión y docencia de altas calidades académicas
  • Los programas para mejorar sistemáticamente la deserción estudiantil, entre ellos: el acompañamiento a los estudiantes por parte de docentes y directivas, las tutorías, las guías y trabajo con personas que llegan fuera de la ciudad, el apoyo brindado en el primer semestre, en torno al manejo del tiempo, las citas gratuitas con profesionales de la sicología y la política implementada en torno a becas.
  • El sentido de pertenencia de la comunidad académica por el programa y la valoración de los profesores por sus calidades humanas y pedagógicas.
  • Los convenios con universidades e instituciones, a nivel internacional tendientes a la cooperación académica, el intercambio y la doble titulación. Por ejemplo, tiene convenios con París II, Alfonso X el Sabio y Paris I Pantheón-Sorbonne, un convenio de intercambio de estudiantes con la Universidad Carlos III de Madrid; convenios con la Universidad de Versalles, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y un convenio de cooperación con la Universidad UNAPEC de República Dominicana, entre otros.
  • Los cursos de desarrollo profesoral, orientados a la cualificación y mejoramiento del desempeño docente en la docencia, la investigación y la gestión académica, se establecen diversas áreas, tales como: Marco General de la Educación, Pedagogía y Didáctica, Investigación, Gestión Académica, Herramientas de apoyo a la educación e incorporación de nuevas tecnología en educación.
  • Los programas de formación en investigación donde se destacan los semilleros de investigación, 4 en derecho público, 2 en derechos humanos, 4 en derecho privado, 1 en derecho internacional y 1 en penal, a los que se vinculan estudiantes de la facultad para formarse en investigación. Igualmente, el programa de jóvenes investigadores, de los cuales 1 pertenece a la modalidad Colciencias y 8 son contratados por la universidad.
  • La interdisciplinariedad del plan de formación que se refleja en propuestas de medicina forense, derecho económico y las experiencias de negocios internacionales. En la actualidad 43 estudiantes de Jurisprudencia se encuentran cursando otro programa de pregrado de la Universidad.
  • Los cinco grupos de investigación categorizados en Colciencias, dos en la máxima categoría A1, uno en categoría B, uno en categoría C y uno en categoría D. En estos participa un total de 46 docentes en calidad de investigadores.
  • La apropiación por parte de estudiantes, profesores y egresados de las ideas fundamentales que inspiran el Proyecto Educativo del Programa, entre las que cabe destacar el compromiso con la excelencia académica, la articulación entre la docencia y la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la promoción de la autonomía del estudiante y la formación integral.
  • El Proyecto Educativo del Programa (PEP) donde se destacan 4 ejes para la formación integral: la investigación, la configuración del plan de estudio, la relación enseñanza - aprendizaje y el impacto en el medio, sin dejar de lado la internacionalización.
  • La flexibilidad del plan de formación que se identifica por las siguientes acciones: propuesta por el sistema de créditos, oferta de electivas, adecuadas líneas de profundización, la introducción de nuevas asignaturas que permiten la internacionalización del programa y la formación en otras dimensiones o componentes, como el ético, el estético, el político, el económico, el social y el cultural.
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